Durante cinco días hemos podido disfrutar con charlas y presentaciones de algunos de los mejores estudios y artistas del momento. Estos cinco días hemos vuelto a ver un repaso del proceso de creación de ‘La Novia Cadáver’ y pudimos ver varios de los personajes utilizados durante el rodaje de la película.
Por otro lado, pudimos ver, en primicia, algunas imágenes de la película ‘El Ratón Pérez’, y cómo se ha generado todo el trabajo de animación 3D por parte de la gente de Bren. Otro de los proyectos presentados en exclusiva en Mundos Digitales fue ‘Holy Night’ la próxima película de Dygra, tras ‘El Espíritu del Bosque’, y de la que Isaac Kerlow, el director, nos enseñó parte del desarrollo del arte y el 3D generado hasta ahora.
Por su parte, Juan Carlos Mostaza nos explicó las interesantes técnicas empleadas para reducir el tiempo de producción 3D en su corto ‘Broken Wire’.
Uno de los platos fuertes de esta edición de Mundos Digitales era la charla de Mahesh Ramasubramaniam (hasta él hizo bromas sobre la longitud del apellido), sobre las técnicas empleadas por Dreamworks Animation para generar los efectos de ‘Vecinos Invasores’. También fue interesantísima la charla de Jose Luis Gómez, o Luigi, y Miguel Ángel Jiménez, que nos hablaron del desarrollo de tecnología propietaria, tanto para la gestión como para la producción de la película ‘Planet One’, de Illion. Si las imágenes que habíamos visto hasta la fecha de este proyecto prometían, los allí presentes pueden dar fe de que el proyecto tiene todos los números para ser un taquillazo, y en todo el mundo. El teaser que pudimos ver es espectacular.
Otras de las charlas estrella eran las de Ziah Fogel, de Pixar, hablando sobre la creación de masas para ‘Cars’, o la de Sergi Sagas, hablándonos de los secretos detrás de los espectaculares Efectos Visuales de ‘Superman Returns’. Sin duda, Sergi no defraudó a los asistentes a la charla.
Una de las charlas más alucinantes fue la de Andrew Jones, de la Universidad del Sur de California, que nos presentó los avances conseguidos con el Light Stage 5 y 6, algo que nadie debería perderse, por lo que esta tecnología significa ya en producciones como ‘Superman Returns’, o ‘Spiderman 3′.
Dejando a un lado los efectos de los grandes proyectos de Hollywood, Andy Boyd, de Framestore CFC, dio una interesantísima charla sobre los VFX generados por su estudio para diferentes spots, cosa que también hizo Rafael Solórzano, de El Ranchito, dando un repaso a la creación de planos con 3D para el spot de Seat de los patitos de goma. También en esa línea, aunque más enfocado a la captura de movimiento y sus complicaciones, Jordi Barés nos habló del trabajo de The Mill en un nuevo spot de Citroen, con un nuevo coche/robot.
Otras de las charlas que más expectación crearon, fueron las de Craig Lyn, también de Framestore CFC, sobre los VFX de ‘X-Men: La Decisión Final’, la de Dayne Cowan, de Double Negative, sobre el espectacular trabajo realizado por el estudio en ‘Batman Begins’ construyendo un nuevo Gotham, o la de nuestro amigo Pepe Valencia, en la que nos mostró el espectacular trabajo y, sobretodo, nuevo modo de trabajo y nuevas herramientas empleadas para ‘Monster House’.
Por último, sólo destacar el premio especial dedicado a la trayectoria de Carlos Grangel, el premio a ‘Caballos de Tiza’, de Daniel Cánovas, a la mejor producción nacional, y a ‘458 NM’ en el apartado internacional. ’90 Grados’ se llevó el premio especial del jurado.
É ste es el repaso, muy por encima, de cinco intensos días cargados de Tecnología, Animación y Efectos Visuales. Durante las próximas semanas iremos publicando resúmenes de lo que dieron de sí las charlas más interesantes. Permaneced atentos.
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