BARCELONA.- Así lo afirma el presidente del Círculo de Escritores Cinematogràficos en la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia
El presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, Jerónimo José Martín, declaró en Barcelona que “el mejor cine español del momento lo están haciendo las mujeres”, y citó de manera especial al trío Icíar Bollaín, Isabel Coixet y Gracia Querejeta.
Por otro lado, calificó de “pésima” tanto por su realización como por su contenido la película “Los girasoles ciegos”, de José Luis Cuerda, estrenada en los últimos días con gran apoyo del aparato mediático. “Es pesada y nada ágil en su narración y sectaria en sus planteamientos”, manifestó Martín, que considera también que en el cine español de los últimos años está habiendo un número excesivo de películas referentes a la guerra civil y la posguerra desde una posición muy ideológica y muy poco objetiva. Asimismo, denunció que en el cine español se está produciendo un ataque casi sistemático contra la Iglesia Católica, lo que, entre otras cosas, es discordante con lo que sucede en el resto de Europa y en el mundo.
Jerónimo José Martín hizo un repaso a diversos aspectos del sustrato ideológico de la producción cinematográfica. Dijo que la ideología de género es el proceso más destructivo de la familia y la calificó de “la lucha de clases aplicada a los sexos”. Señaló que “a veces hay que recordar lo obvio: la familia natural. Un hombre y una mujer son diversos pero se complementan. Hay una diferenciación sexual. Esto es un hecho natural”. Añadió que el cine está sorteando mejor que otras manifestaciones culturales el desafío del individualismo. “Cualquier amor supone salir de uno mismo y un individualista no lo asume”, manifestó.
Martín considera que “la naturaleza se rebela cuando se lucha contra ella” y puso en evidencia que algunas películas pretenden presentar al homosexual como modelo de estabilidad emocional a la vez que mostrar que ”las mujeres son inestables y los hombres (heterosexuales) unos brutos”, cuando la realidad es que el homosexual lleva en sí mismo una grave situación emocional.
Un aspecto que resaltó es que en el nuevo cine social europeo, obra en buena parte de directores provenientes del marxismo, muchos reivindican la vuelta a la familia y algunos incluso a la religión cuando se han encontrado con el individualismo radical de la sociedad capitalista tras la caída del muro de Berlín.
El presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos de España ha realizado diversas actividades en Barcelona en el marco de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia promovida por la Asociación CinemaNet, entre ellas pronunciar una conferencia-coloquio sobre “Modelos de familia en el cine contemporáneo”.
Más información: Daniel Arasa, director de la Mostra, Tel. 626 619 537