Dirección: Ed Harris. País: USA. Año: 2008. Duración: 114 min. Género: Western. Interpretación: Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Jeremy Irons, Timothy Spall, Lance Henriksen, Tom Bower, James Gammon, Ariadna Gil. Guión: Ed Harris y Robert Knott; basado en la novela de Robert B. Parker. Producción: Ed Harris, Robert Knott y Ginger Sledge. Música: Jeff Beal. Fotografía: Dean Semler. Montaje: Kathryn Himoff. Diseño de producción: Waldemar Kalinowski. Vestuario: David Robinson. Estreno en España: 21 Noviembre 2008. |
SINOPSIS
Ambientada en 1882, en el territorio del antiguo oeste de Nuevo México, “Appaloosa” cuenta la historia del policía federal Virgil Cole y de su asistente y socio Everett Hitch, quienes se han ganado una reputación como agentes de paz en las ciudades sin ley que van surgiendo en esta tierra indómita. En la pequeña comunidad minera de Appaloosa, un ranchero poderoso e implacable llamado Randall Bragg ha permitido que su banda de forajidos haga de las suyas en el pueblo. Tras el asesinato a sangre fría del policía federal de Appaloosa, Cole y Hitch son contratados para llevar al asesino ante la justicia. Mientras reestablecen el orden en el pueblo, Cole y Hitch conocen a la provocativa Allison French, una recién llegada cuyas tácticas poco convencionales amenazan con destruir el trabajo y la amistad de estos dos hombres de la ley.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
1882. Dos amigos nómadas, convertidos en cooperadores del orden y la ley allá donde sea necesario, son contratados por las autoridades de Appaloosa para reinstaurar la cordura y capturar a Bragg y su banda, que tiene atemorizada a la población. El trabajo se complica, como también se complica la vida sentimental de los protagonistas con la llegada de una caótica y joven viuda.
La novela de Robert B. Parker –publicada en 2005- es la base de la segunda película que dirige y protagoniza el magnífico actor Ed Harris. Como guionista se ha hecho acompañar de otro actor, Knott, que debuta como escritor de largometrajes. Es curioso como uno de los géneros que fueron más populares y prolíficos en el esplendor de Hollywood se ha convertido, desde los 80 aproximadamente, en uno de los géneros menos frecuentes y más proclives al espectador cinéfilo.
“Sin perdón”, “El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford” o “El tren de las 3.10” son un remanso de autorreferencias, estudio de tipologías y lugares comunes de ese universo propio que ha construido el espacio western. Precisamente es el espacio y la lucha por él –sus límites físicos y morales- lo que centra el discurso del género en general y de esta película en particular: el nombre del pueblo; la separación entre la sociedad civilizada que viven en la zona habitada y la sociedad bandálica de Bragg que vive en los márgenes o la corrupción del poder que se acomoda al ascenso social del que anteriormente perseguían demuestran cómo se diluyen algunas de las fronteras entre la ley y la extorsión.
A pesar de estas constantes que suscitan interés y que están bien filmadas, la película tiene un ritmo irregular. Cuando parece que llega el fin natural de la historia, se produce un cambio bastante abrupto que anuda la trama de nuevo y que la lleva en una nueva dirección. De hecho aunque no la alarga de un modo del todo artificial, sí que queda algo forzada.
Por otra parte, se nota que director y guionistas son actores, porque sin duda lo más cuidado son los parcos y flemáticos diálogos entre ambos protagonistas: el propio Harris y Mortensen. Ambos personajes son representantes del crepúsculo de una época y del deseo épico y heroico, y por ello se mueven poco, hablan poco, aunque dicen mucho. Es interesante el giro y crecimiento final de Everett, y con él cierto destronamiento como líder de Cole, aunque la voz en off es bastante redundante e innecesaria.
No deja de ser lamentable el misógino papel que se le otorga a la mujer representada casi exclusivamente por Allison: una especie de Pandora, algo ligera de casos –por decirlo de algún modo-, que no manifiesta el sentido común y capacidad de liderazgo que ofrecían las mujeres de los films de John Ford.
En nombre de la ley
Randall Bragg, un ranchero acostumbrado a saltarse la ley a la torera y avasallar junto con sus hombres a los habitantes de la localidad de Appaloosa, dispara contra el sheriff y sus ayudantes. Para sustituirles y hacerse cargo de la compleja tarea de imponer la ley, los lugareños contratan a dos tipos duros, Virgil Cole y Everett Hitch, mercenarios que llevan mucho tiempo colaborando juntos.
Cuando éstos empiezan a controlar la situación irrumpe en el pueblo Allison French, una viuda que encandila a Virgil hasta que éste le propone matrimonio. Un día, Allison aprovecha que se ha quedado a solas con Everett, el amigo de su marido, para intentar besarle. Desde ese momento, Everett se da cuenta de que la chica no se esfuerza mucho por ser fiel a su amigo, y que éste corre peligro de ser bastante infeliz.
Ed Harris se pone tras la cámara por segunda vez -la primera fue con el drama biográfico Pollock– en un western de hechuras clásicas que él mismo ha coescrito, a partir de una novela de Robert B. Parker. También Harris ha decidido interpretar a uno de los protagonistas, al lado de un repartazo, ya que le acompañan Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Lance Henriksen y Jeremy Irons, que interpreta al villano. Todos ellos están a un nivel bastante alto, aunque Viggo Mortensen es quien saca más jugo a su personaje. Destaca asímismo la presencia en un rol muy secundario de la española Ariadna Gil, que cumple con profesionalidad.
La parte más endeble del guión es la trama típica de western, un enfrentamiento con los desaprensivos que atemorizan al pueblo, que remite a títulos legendarios como Raíces profundas. Pero a la hora de la verdad, Ed Harris se quita de en medio el asunto de un plumazo, pues los protagonistas resuelven los conflictos con los villanos con una gran facilidad. Tiene mucho más peso en la trama la amistad entre los dos protagonistas, y cómo ésta se ve puesta a prueba con la llegada de la viuda. Estamos ante un film sobre la amistad, que sin embargo a veces no logra evitar caer en un tono más propio de una comedia romántica.
¡Debate esta película en nuestros foros!