Los genocidios del siglo XX

30/04/2009

CinemaNet Young Cinema Universitat Abat Oliba

Ciclo de cine-fórums y debates sobre:

Los genocidios del siglo XX

Derechos humanos y dignidad de la persona a través del cine

9 de mayo: “Disparando a perros”, de Michael Caton-Jones.

El genocidio de Rwanda.

Dirigirá el coloquio Daniel Arasa, periodista, director de CinemaNet, del Young Values Film Festival y de la V Mostra Internacional de cine sobre la Familia, profesor de la Universidad Abat-Oliva. Con el testimonio de David Arasa, cámara de televisión y Josep María Massana, exmisionero franciscano expulsado de Burundi.

16 de mayo: “Los gritos del silencio”, de Roland Joffé

El genocidio de Camboya

Dirigirá el coloquio Joan Padrol, crítico de cine, historiador y musicólogo de bandas sonoras cinematográficas, profesor de la Escac. Autor de varios libros de música de cine, ha visitado las cárceles de Camboya.

23 de mayo: “Ararat”, de Atom Egoyan.

El genocidio de Armenia.

Dirigirá el coloquio Josep María Caparrós, profesor de Historia de la Universidad de Barcelona, director de Film Historia, autor de 36 libros sobre cine e historia del cine.

Las sesiones son abiertas y gratuitas. Comenzarán a las 18:30 horas.

Universitat Abat Oliba

(c / Bellesguard 30) Junto a Barcelona
(salida 7 de la Ronda de Dalt y autobuses 60, 196 y 123)

Habrá servicio de guardería

La trama associacó educativa Narracine G.E.C. V Mostra CINE FAMILIA

Sábados de mayo: cine sobre las grandes agresiones a la dignidad de la persona

Nunca a lo largo de la historia se habló tanto de derechos humanos como durante el siglo XX. Sin embargo, al mismo tiempo, en este siglo se produjeron las dos peores guerras y se cometieron los más grandes genocidios, unas manifestaciones evidentes y gigantescas de agresión a la dignidad de la persona humana. Alguno de estos genocidios es muy conocido, como el Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos, mientras hay otros que han pasado y continuan prácticamente ignorados. En base al ciclo de cine que se pone en marcha se tratarán algunos de ellos, tanto desde la óptica del conocimiento histórico como de profundización en los aspectos más humanos.

Empezaremos con algunos de los genocidios menos conocidos, como el de Rwanda (entre las etnias hutu y tutsi), Camboya (khmer rojos) y Armenia (turcos). Después comentaremos y proyectaremos la película “Katyn”, del asesinato de miles de intelectuales y militares polacos a manos de los soviéticos. Tras el verano se habrá otro ciclo sobre otros genocidios, como el Holocausto, el Holodor de Ucrania, las matanzas de Bosnia, etc.

El objetivo de estas sesiones no es el apriorístico y a menudo interesado de un partidismo político dirigido a defender a unos y atacar a otros. Lo que nos interesa es la persona humana, todas las personas, y por ello deseamos contribuir a sensibilizar sobre todo aquello que vulnera su dignidad y sus derechos más básicos. En el cine hallamos un buen instrumento para hacerlo.

Agradecemos la colaboración de la Universidad Abat Oliba y la disponibilidad de sus responsables. Con todo, la actividad no se cierra a los alumnos y la comunidad universitaria, sino que está abierta a todos, sean de otras universidades o a cualquier persona interesada. Consideramos que resulta de especial interés para los jóvenes. La entrada es libre y gratuita y, además, se dispondrá de un servicio de guardería para los matrimonios con hijos pequeños que deseen asistir.

Las sesiones empezarán a las 18:30 horas de los sábados indicados y acabarán a las 9 de la tarde, hora adecuada para poder ir a casa o a cenar fuera.

Os esperamos

Daniel Arasa

Director de CinemaNet, del Young Values Film Festival y

de la V Mostra Internacional de cine sobre la Familia

Fiact La Caixa Diputació de Barcelona Generalitat de Catalunya
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
Imprimir artículo Imprimir artículo
Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Un comentario

  1. [...] Asociación CinemaNet en colaboración con la universidad. Son los primeros de un ciclo sobre los Genocidios del Siglo XX. El ciclo continuará los sábados 16 de mayo (“Los gritos del silencio”, genocidio en Camboya [...]

Deja un comentario