Medalla de Honor del CEC a Cruz Delgado

29/04/2010

medallaCruz Delgado, uno de los realizadores de animación más importantes del cine español, recibirá la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos. La Junta Directiva del CEC ha decidido otorgarle esta distinción al veterano director y productor por el conjunto de su ilustre carrera.

La entrega de la Medalla de Honor al cineasta tendrá lugar el próximo martes, 4 de mayo, a las 19.30 h. en la Sala 1 del Cine Doré (C/ Santa Isabel 3. Metro Antón Martín). Realizado en colaboración con la Filmoteca Española, el acto constará de dos partes:

—       19.30 h. Entrega de la Medalla CEC de Honor a Cruz Delgado. Intervendrán: Jerónimo José Martín, presidente del CEC, Pedro Delgado, animador y director, Pedro González Bermúdez, director, Juan Luis Sánchez, crítico de cine y vocal de la Junta Directiva del CEC, y Cruz Delgado.

—      20.00 h. Proyección de la película Cruz Delgado: Un Quijote de la animación española (Pedro González Bermúdez, 2008). España. 63 min.

La entrada al acto y a la proyección será totalmente gratuita, hasta completar el aforo.cruz-delgado_1

Cruz Delgado cursa estudios artísticos en le Escuela de  Bellas Artes de Madrid. En sus inicios colabora en los departamentos de animación de Estudios Moro de Madrid y Belvision de Bruselas.  Durante varios años se decica al dibujo de historietas al tiempo que realiza experimentos en el campo del dibujo animado. En 1963 funda su propia productora de dibujos animados y en 1968 dirige “Molécula”, primera serie televisiva de animación para TVE.

En 1973 Estrena su primer largometraje “Mágica aventura” premiado en Festival de Gijón, Mención de honor en Festival de Odense (Dinamarca), Mención de Honor en el Festival La Boubul (Francia). En 1979 es autor de la serie “Don Quijote de la Mancha“, emitida en España y china. En 1983  con “Los viajes de Gulliver” consigue el Elefante de Plata en el Festival de Calcuta. En 1989 Produce “Los Trotamúsicos” para TVE y en 1990 “Los cuatro músicos de Bremen” obteniendo el Goya a la mejor película de animación. En 1998 organiza y dirige la Especialidad de Cine de Animación y Dibujos Animados por encargo de la ECAM.Durante toda su vida profesional ha impartido conferencias y cursos sobre la técnica de los dibujos animados.

Podemos decir que Cruz Delgado, además de ser autor de series de televisión de gran éxito, es el único director español con cuatro largometrajes de animación en su haber y el primer ganador del Premio Goya en esa categoría.

A través de la biografía del animador madrileño se recorre gran parte de la historia de la producción de dibujos animados en España, analizando su evolución desde los años 50 del siglo XX hasta nuestros días.

Filmografía de Cruz Delgado:

1964  El gato con botas (cortometraje)
1965 Bromitas…¡No! (Molécula) (cortometraje)
1966 Andanzas del canguro Boxy (El canguro Boxy)  (Cortometraje) y Villancicos de España y América (serie de 14 episodios TVE)
1969 Boxy campeón del Tortazo (El canguro Boxy) (cortometraje)
1968 Aventuras de Molécula (serie de 13 episodios para TVE) BN
1970 Molécula en órbita (cortometraje) y Boxy rey del K.O. (el canguro Boxi) (cortometraje)
1972 El planeta del terror (Molécula) (cortometraje)
1973 Mágica Aventura (cortometraje, 70 minutos)
1975 Microcosmos (Molécula) (cortometraje)
1978 El desván de la Fantasía (cortometraje, 75 minutos) Dirección José Ramón Sánchez
1979-81 Don Quijote de la Mancha (serie de 39 episodios para TVE)
1883 Los viajes de Gulliver (Largometraje, 82 minutos)
1988 Los cuatro músicos de Bremen, (largometraje, 85 minutos)
1989-90 Los Trotamúsicos (serie de 26 episodios para TVE)

cruz-delgado-cuatro-musicos_1


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario