I Congreso Cine y Educación: Cinemanet pondrá en octubre “El foco en el corazón”

13/09/2011

La asociación Cinemanet emprende una nueva aventura organizando, por primera vez, un congreso sobre cine y educación

Ya está todo en marcha para la celebración, del 14 al 16 de octubre, del I Congreso Cine y Educación, bajo el lema El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine”. Este congreso, que se celebrará en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, es la primera iniciativa de este tipo de la asociación CinemaNet. Pero no la última, ya que sus promotores pretenden convertir estos congresos sobre cine y educación en una cita periódica.

Esta apuesta, gestada a raíz de un ciclo del mismo tipo celebrado el curso pasado en Madrid, se basa en la premisa de que “el cine puede ser una verdadera escuela de formación ética, capaz de orientarnos debidamente sobre cuestiones de gran trascendencia para el desarrollo humano, si aprendemos a interpretar a fondo las experiencias de vida que encierran las películas”.

Asimismo, los organizadores explican que consideraron la afectividad como el tema más idóneo para inaugurar estos congresos porque “la afectividad, bien encauzada, vertebra la vida humana, le da sentido y consistencia, pero si no se la orienta debidamente, produce caos y vacío. Vivimos tiempos de profundo desconcierto en cuestiones afectivas. Si una persona desconoce las características y leyes internas que rigen los procesos de atracción y enamoramiento, así como las exigencias de un amor auténtico, corre riesgo de no llegar nunca a tener la gozosa experiencia de un amor verdadero, e, incluso, de malograr su vida”.

Una de las facetas más interesantes del encuentro es que, además de las ponencias teóricas, habrá mesas redondas sobre distintas experiencias docentes con el cine, e incluso talleres para experimentar y aprender a utilizar el cine como instrumento en el aula. Pero también fuera de ella, ya que, además de a profesores de todos los niveles educativos y a estudiantes de carreras relacionadas con la docencia, el congreso está también abierto a todo tipo de educadores (padres, formadores, catequistas, responsables de clubs y organizaciones juveniles, centros cívicos y culturales).

Asimismo, serán bienvenidos los jóvenes interesados en formarse en cuestiones de afectividad, que recibirán algunas claves para diseñar su propia biografía; y los amantes del cine en general, que en esta cita podrán profundizar en la belleza de algunos guiones.

Dada la doble vertiente del tema, cine y educación, se ha buscado a ponentes significativos de cada uno de los dos mundos. Entre los numerosos ponentes que ya están confirmados, destacan, como representantes del mundo del cine, los directores Rafael Gordon (“La mirada de Ouka Leele” o “Teresa, Teresa”), Thomas Grube (“Esto es ritmo”), Gustavo Ron (“Vivir para siempre”, “Mia Sarah”), y el crítico de cine y Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos Jerónimo José Martín.

En cuanto al ámbito educativo, intervendrán el psiquiatra Enrique Rojas, el filósofo y fundador de la Escuela de Pensamiento y Creatividad Alfonso López Quintás, la periodista Ninfa Watt y diversos profesores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Internacional de La Rioja, Católica de Murcia, y de Pau et des Pays de l´Adour de Francia.

Intervendrán también psicólogos y profesores de distintas instituciones educativas y de la Fundación Gift&Task, especializada precisamente en la educación de la afectividad utilizando el cine. Esta fundación es una de las organizaciones colaboradoras con el congreso, entre las que también se encuentran la Universidad CEU San Pablo, la Escuela de Pensamiento y Creatividad, la Universidad Internacional de la Rioja (que, al igual que la UAM, ofrecerá créditos por la asistencia) y la Fundación IUVE. La posibilidad de participar está abierta a todas las entidades que deseen colaborar a lograr los objetivos del congreso.

El Congreso ya cuenta con página web donde se puede ampliar la información sobre la matrícula y la asistencia: www.cinemanet.info/congreso-cine-y-educacion/

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading ... Loading ...
Imprimir artículo Imprimir artículo
Están cerrados tanto los comentarios como los pings.

Comments Closed

Un comentario

  1. [...] para profesorado y educadores cinéfilos: del 14 al 16 de octubre se va a celebrar en Madrid el 1er Congreso Cine y Educación. ¡Habrá que ir a aprender a aprovechar mejor la magia del [...]