[Enrique Almaraz Luengo- Colaborador de Cinemanet]
The Artist, la película de Michel Hazanavicius, gana 5 Premios Oscars, entre ellos los más importantes: Película, Dirección, Actor, Banda sonora y Dirección artística. CinemaNet estuvo en diciembre en la rueda de prensa en Madrid antes de su estreno.
Madrid.- El director de “The Artist”, Michel Hazanavicius, viajó a Madrid el día 12 de diciembre para promocionar su película un día más tarde, en los Cines Princesa. Después de posar para los fotógrafos, la multitudinaria rueda de prensa tuvo lugar en la sala 9, donde había sido proyectada con anterioridad. Presentado por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien no tuvo más que palabras de alabanza hacia el film, y asistido por el traductor Owen Thompson, Hazanavicius respondió a los medios allí convocados preguntas de diversa factura. Empezando por el título, que en un principio para el director habría de ser “El lunar”, en referencia al distintivo (prefabricado) que luce la protagonista femenina, si bien el productor logró justificar el definitivo “The Artist” a pesar de no plasmar en George Valentin la figura de un Orson Welles, precisamente.
¿La elección de Hollywood? Se debió al contraste de una atmósfera positiva con la tragedia de la no adaptación a cambios, en este caso el tránsito del cine mudo al sonoro a finales de los años 20 del pasado siglo. Tal y como contestó a la pregunta de CinemaNet, si bien el físico de George Valentin (enorme Jean Dujardin) podría responder a un patrón tipo Douglas Fairbanks o John Gilbert, la derrota personal no reflejaba ningún caso en particular, sino un poco de todos al mismo tiempo, de aquellos anónimos en el olvido que vieron roto su sueño de convertirse en estrellas. Al mismo tiempo, añadió que la esencia es la de un ser humano haciendo frente a cambios en un mundo que va muy deprisa. Este mensaje la convierte en una película muy actual.
En referencia a los protagonistas, tanto Jean Dujardin como Bérénice Bejo eran los intérpretes que tenía en mente desde el principio. El resto del reparto, que incluye nombres como James Cromwell, Penelope Ann Miller, John Goodman o Ed Lauter, lo eligió en suelo americano. La alusión al perro de Valentin , sin nombre en la película y que atiende por Uggie en la vida real, despertó sonrisas entre los asistentes, más aún cuando el director declaró haber aprendido que “un perro hace simpático al protagonista, así que si algún día ruedo algo sobre Hitler, no pondré uno a su lado”. El trabajo con los actores lo calificó como “sencillo, de lo más natural”, no así el guión, mucho más difícil.
Inevitable hablar de los premios, conseguidos y por conseguir. Pero para Hazanavicius, el éxito de la película se mide en la respuesta de crítica y público: “los premios no son el único criterio”. Valora mucho las felicitaciones de los realizadores, gente a la que admira. Nosotros nos sumamos a ellas y a todas las alabanzas que seguro le quedan por escuchar y leer, ya sea en forma de premio o no. Es justo aplaudir la valentía ante un proyecto complicado, la profesionalidad demostrada y, sobre todo, el amor palpable que todos han puesto en la película, Hazanavicius a la cabeza. Hacemos nuestra la clausura de González Macho: “El título debería haber sido Los artistas”, en homenaje a todo el equipo, Uggie incluido.