The East

11/07/2013

Aunque resulta entretenida e interesante da constantemente una de cal y otra de arena tanto en su resolución formal como en su tratamiento de fondo. Su esfuerzo de profundidad ética se ve debilitado por la complaciente mirada del filme a la vida ácrata y libertina de los miembros de The East, incluida una artificiosa concesión a la ideología de género.


the east_1

ESTRENO

Título Original: The East.
Dirección:
Zal Batmanglij.
Países:
USA y Reino Unido.
Año:
2013.
Duración:
116 min.
Género:
Thriller.
Interpretación:
Brit Marling (Sarah Moss), Alexander Skarsgård (Benji), Ellen Page (Izzy), Toby Kebbell (Doc), Shiloh Fernandez (Luca), Julia Ormond (Paige Williams), Patricia Clarkson (Sharon), Aldis Hodge (Thumbs), Danielle Macdonald (Tess), Hillary Baack (Eve).
Guion:
Zal Batmanglij y Brit Marling.
Producción:
Ridley Scott, Michael Costigan, Joselyn Hayes- Simpson y Brit Marling.
Música:
Halli Cauthery.
Fotografía:
Roman Vasyanov.
Montaje:
Andrew Weisblum y Bill Pankow.
Diseño de producción:
Alex DiGerlando.
Vestuario:
Jenny Gering.
Estreno en USA:
31 Mayo 2013.
Estreno en España:
12 Julio 2013.


SINOPSIS

La antigua agente del FBI Sarah Moss ha iniciado una nueva carrera profesional en Hiller Brood, una elitista e implacable agencia de investigación privada cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de su clientela, compuesta principalmente por empresas de primera magnitud. Especialmente escogida por la mandamás de la agencia, Sharon, para una codiciada misión, Sarah adopta una falsa identidad con el fin de infiltrarse en The East, una escurridiza organización anarquista que pretende vengarse de grandes corporaciones a las que responsabiliza de servir de tapadera de actividades criminales.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Jerónimo José Martín, COPE]

Nacido en Francia de padres iraníes, el joven director estadounidense Zal Batmanglij y su amiga la actriz y guionista Brit Marling ya colaboraron hace un par de años en la película Sound of My Voice, sobre un periodista y su novia, que investigan una secta cuyo líder dice venir del futuro. Ahora vuelven a coescribir el guion y a ponerse detrás y delante de la cámara en The East, un original thriller en torno al denominado “ecoterrorismo”, que les ha producido Ridley Scott. Según ellos, la película se inspira en sus propias experiencias dentro del movimiento freegano —que agrupa a gente que vive en común y de forma muy sencilla— y surgió de su “frustración personal con el consumismo rampante y con todas las contradicciones que genera el modo de vida de la sociedad contemporánea”.

the east_2

La ex agente del FBI Sarah Moss (Brit Marling) inicia una nueva andadura profesional en Hiller Brood, una elitista e implacable agencia de investigación privada, que salvaguarda los intereses de importantes empresas. Sarah debe adoptar una falsa identidad para infiltrarse en The East, una clandestina y radical organización ecológico-anarquista, que pretende vengarse de diversas grandes corporaciones, a las que responsabiliza de graves atentados contra el medio ambiente y la salud pública. Muy pronto, Sarah se gana la confianza del grupo, y comienza a informar a sus jefes. Pero, a la vez, se encariña con los idealistas y comprometidos miembros de The East, sobre todo con su carismático líder Benji (Alexander Skarsgård).

Aunque resulta entretenida e interesante, The East da constantemente una de cal y otra de arena tanto en su resolución formal como en su tratamiento de fondo. Por un lado, la realización de Batmanglij es ágil y clara, pero carece de personalidad y depara pocas sorpresas. Por su parte, todas las interpretaciones son buenas —sobre todo, las de Brit Marling y Ellen Page—, pero no logran liberar del todo a los personajes del rígido carácter arquetípico que les otorga el guion.

Y, en cuanto al fondo, se agradece que el guion critique tanto las prácticas fraudulentas y delictivas de ciertas empresas y políticos, como el recurso a la violencia de ciertos grupos antisistema. De hecho, esta ponderada perspectiva moral enriquece al personaje de la protagonista, cuyo constante dilema parece alentado por sus convicciones cristianas, mostradas de un modo sutil, pero nítido, tanto al principio como al final de la película. Sin embargo, este esfuerzo de profundidad ética se ve debilitado por la complaciente mirada del filme a la vida ácrata y libertina de los miembros de The East, incluida una artificiosa concesión a la ideología de género, seguramente introducida por Zal Batmanglij, que se declara gay.

the east_3


¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , ,

Están cerrados tanto los comentarios como los pings.

Comenta en Facebook!

Un comentario

  1. […] así es el mundo del espionaje en el siglo XXIlaguiagoDías de cine: 'The east'RTVECinemaNet.info -Cineralialos 14 artículos […]