El Cine, Elemento Dinamizador de Regiones Deprimidas

10/09/2013

Con la seguridad que sólo da la certeza de quien dice que “desde pequeño siempre” tuvo claro que “mi vocación era el cine”, hablamos con Moreno, director de “Un Dios Prohibido” y de la productora “Contracorriente Producciones”.

[Enrique Chuvieco, Colaborador de CinemaNet]

Con seis habitantes por kilómetro cuadrado, la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca- España) se asemeja a Siberia en ser una de las más despobladas de Europa. Encontrar a personas dispuestas a apostar por su tierra es difícil y más quienes lo hagan decididamente por ella. Es el caso de Pablo Moreno y de un grupo de jóvenes de Ciudad Rodrigo que años atrás montaron Contracorriente Producciones, una empresa audiovisual que puja por conseguir sinergias entre todos los agentes de la zona y que ya desarrolla algunos proyectos importantes, como el Festival de Cine Educativo y Espiritual o Un Dios prohibido, largometraje sobre el martirio de seminaristas de Barbastro (Aragón-España) en la Guerra Civil española, vista por más de 28.000 personas y con pedidos de diversos países.

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Pablo Moreno a la izquierda de la imagen

Con la seguridad que sólo da la certeza de quien dice que “desde pequeño siempre” tuvo claro que “mi vocación era el cine”, hablamos con Moreno, director del filme y de la productora, que nos sitúa en los nuevos proyectos, que “cada año son 20 ó 30” –apunta-, pero que al final se quedan en “tres o cuatro”, por el realismo impuesto por un plantel corto de entusiastas y “militantes” del proyecto y lo ajustado de su presupuesto.

En la web del festival de cine, incluís un apartado de nombre “Rodriwood. Una tierra de cine”, que se puede consultar en varios idiomas, y con claras resonancias a la Meca californiana del cine ¿nos puedes hablar de esto?

Es una iniciativa que marcha lentamente para promocionar los recursos audiovisuales de esta zona por parte de las empresas audiovisuales que quieran venir a grabar a Ciudad Rodrigo y comarca.  Les asesoramos y facilitamos las gestiones de licencias y otras cuestiones.

Aquí tenemos una diversidad paisajística muy interesante: bosques, berrocales, zonas más diáfanas, todo el románico y gótico que hay alrededor, aparte de castillos, fortalezas, pueblos con riqueza urbanística y cultural increíble, y, por supuesto, Ciudad Rodrigo, que tiene localizaciones excepcionales de quien es obispado desde el siglo XII.

Este año vino una productora a Ciudad Rodrigo para hacer un anuncio de Volvo. Disponían de equipos excepcionales y grabaron varios días. Durante su estancia, durmieron, comieron y consumieron aquí, con lo que se genera una industria en la que todos somos beneficiarios, sin contar con el impulso internacional de dar a conocer y promocionar nuestra tierra en el exterior.

A este respecto, ¿cómo ven vuestra labor el Ayuntamiento, las fuerzas políticas y los distintos agentes sociales?

Por ejemplo, el Festival de cine no sería posible sin las sinergias que se consiguen entre todos. El Ayuntamiento y la Diócesis ponen 3000 euros cada uno. Colaboran los hosteleros de la zona con precios más baratos. Dos empresas del sector audiovisual ofrecen equipos de rodaje y cobran si obtenemos beneficios y lo hacen gratuitamente si no es así, porque son militantes del proyecto. Y así, podría citar a más personas que se implican.

Si tenemos un rodaje, el Ayuntamiento nos deja cortar calles, pone a nuestra disposición la policía municipal, nos ofrecen los espacios que tiene; muchos de ellos muy interesantes. En  fin, cada vez reconocen más el trabajo que vamos haciendo en beneficio de la ciudad.

Vuestro enfoque cristiano está presente en muchos de vuestras iniciativas, como Un Dios prohibido o Pablo de Tarso, ¿estáis preparando algo más en esta línea?

Nuestra productora nació con esta perspectiva religiosa, aparte de los componentes social, dinamizador de nuestra zona y comercial con valores.

Trabajamos en el proyecto Euangelion, que significa el buen mensaje del Evangelio. Está concebida  como una miniserie que representa un acercamiento tangencial a la figura de Cristo. Hemos rodado el proyecto piloto en el que planteamos una propuesta estética hiperrealista, tirando al cómic, con un planteamiento muy efectista, muy contrastado, en plan Caravaggio.

Pablo Moreno-izquierda 3

Pablo Moreno a la derecha de la imagen

Nos interesaban las historias en torno a la persona de Jesús, ese cruce de vidas: hablar de la vida de María Magdalena, sus afanes, anhelos; del ciego Bartimeo, cuál fue su trayectoria vital, cómo le trataron. Ese conjunto de vidas configura un gran ejercicio de contextualización, que es lo que más nos interesaba del proyecto. Cristo supone una revolución increíble, pero nosotros lo decimos sin pensar. Él se encarna en una sociedad donde hay tres males fundamentales: la enfermedad, la colonización política y el problema del pecado. De repente, hay un tipo que llega y lo desmonta todo: ¿por qué estaba tan mal tocar a una mujer impura como la hemorroisa?; ¿cuál es el papel de los zelotas?, que son pequeñas células terroristas para desestabilizar el gobierno romano; o la creencia de que los enfermos son gente castigada por Dios y tienen el demonio, cuando muchas veces es que son epilépticos y su dolencia tiene una base clínica.

Por otro lado, tenemos en mente realizar un largometraje en clave de comedia sobre la salud mental, en la línea comercial de valores que te apuntaba anteriormente.

El próximo año se cumple el 800 aniversario del peregrinaje de san Francisco de Asís a Santiago de Compostela. Con los aniversarios de la Guerra de la Independencia y de Miguel de Unamuno hicisteis sendos audiovisuales ¿tenéis previsto hacer algo al respecto?

Sobre este proyecto queremos hacer una historia que estamos dando forma, al tiempo que nos interesa crear sinergias con Santiago de Compostela.

Según nuestra tradición oral, estuvo un mes en Ciudad Rodrigo. Cuando llega, se acaba de instaurar como diócesis y la ciudad se está amurallando y se repuebla entera. Estaban techando la nueva catedral de Santa María y los maestros canteros que trabajaban seguramente venían de Santiago. Esto lo vemos porque hay muchas similitudes entre los pórticos del Perdón y de la Gloria. Según la leyenda, quedaron impresionados con este peregrino (los franciscanos eran considerados casi como payasos, venían vestidos con harapos) en Ciudad Rodrigo y tallan una imagen de ese franciscano que está en la nave central de nuestra catedral. Ahí vemos un obispo, un peregrino y los reyes del momento. Lo curioso es que esté con la élite del lugar. Expertos venidos de Arizona (USA) estudian si puede ser la primera imagen de san Francisco, aunque hay controversia al respecto.

En fin, vamos a ver cómo van cristalizando estas ideas, con las que queremos dar un recorrido realista a todos los que trabajamos en nuestra productora y hacer bueno lo que dijo la Unesco de que las industrias culturales son motores de desarrollo de zonas demográficamente deprimidas.


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