Ron Howard ofrece un intenso drama humano y deportivo, sobre dos grandes figuras del automovilismo como James Hunt y Niki Lauda que no tiene demasiado calado moral pero resulta incisiva en la definición de personajes. Con una brillante puesta en escena caracterizada por la fuerza visual e impactante de sus imágenes refleja de manera contundente la rivalidad en los circuitos, un enfrentamiento llevado a límites incontrolados. El único defecto grave del filme es su sórdido y explícito tratamiento del sexo que limita absurdamente su público potencial.
ESTRENO Título original: Rush. |
SINOPSIS
Ambientada en los años 70, durante la glamourosa y espectacular Edad de Oro de la Fórmula 1, «Rush» retrata la poderosa historia real de los dos mayores rivales que el mundo ha conocido: el apuesto playboy inglés James Hunt y su metódico y brillante oponente, Niki Lauda. Dentro y fuera de la pista, los dos pilotos se presionan a sí mismos hasta llegar al límite de su resistencia física y psicológica en un mundo donde no existen atajos hacia la victoria ni margen de error. Si cometes uno, mueres.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Jerónimo José Martín – COPE]
Durante los años 70 del siglo pasado dos pilotos protagonizaron un vibrante duelo desde que compitieron por primera vez en Fórmula 2. Aunque ambos procedían de familias acomodadas que no veían con buenos ojos su pasión por el motor, eran muy distintos entre sí.
El inglés James Hunt (Chris Hemsworth) era un apuesto playboy, vividor y mujeriego, temerario e irresponsable. Por el contrario, el austríaco Niki Lauda (Daniel Brühl) era un joven metódico y prudente, sin demasiado don de gentes, pero experto en todo lo relacionado con los coches. Ya en la Fórmula 1, su lucha sin cuartel llevó al límite la resistencia física y psicológica de ambos, y puso a prueba sus propias relaciones personales, sobre todo en el emblemático año de 1976, durante el cual Lauda sufrió un accidente que casi le costó la vida.
Tras unos cuantos años en baja forma, el estadounidense Ron Howard («Willow», «Apolo 13», «Una mente maravillosa», «Cinderella Man», «El Código Da Vinci«, «El desafío: Frost contra Nixon«) ofrece en «Rush» un intenso drama humano y deportivo, asentado en el sólido guión del londinense Peter Morgan, autor de los libretos de filmes tan interesantes como «El último rey de Escocia», «The Queen», la citada «El desafío: Frost contra Nixon«, «The Damned United« o «Más allá de la vida«. Su radiografía de la peligrosa obsesión por ganar de Hunt y Lauda, y del respeto mutuo que acaba generando, no tiene demasiado calado moral, pero resulta incisiva en la definición de personajes, sustancial en el desarrollo de sus conflictos y chispeante en varias réplicas y contrarréplicas.
Por su parte, Howard despliega una brillante puesta en escena hiperrealista, de saturada fotografía setentera, muy agresiva en su planificación y montaje —sobre todo en las impactantes secuencias de carreras—, y a la vez cuidadosa con el notable trabajo de todo el reparto, especialmente de Chris Hemsworth y Daniel Brühl. Todo ello, muy bien subrayado por la épica banda sonora de Hans Zimmer. El único defecto grave del filme es su sórdido y explícito tratamiento del sexo —sobre todo en la historia de James Hunt—, que limita absurdamente su público potencial.
[Joaquín Guitart – TAConline]
“Brrrrrrrrrrrrrrmmmm… brrrrrrrrrrummmmm”… Todavía suenan en nuestros oídos los rugidos de los espectaculares bólidos en las líneas de salida de los circuitos internacionales donde compitieron durante aquellos años los pilotos James Hunt y Niki Lauda, de forma tan osada y espectacular.
El director Ron Howard, a quien recordamos por sus films «Una mente maravillosa» y «El desafío: Frost contra Nixon«, galardonada con Oscars la primera y con diversas nominaciones la segunda, rememora con esta nueva cinta uno de los momentos más espectaculares de los Grandes Premios automovilísticos y consigue, al mismo tiempo, una de sus más logradas realizaciones cinematográficas.
Es evidente que, en una película de este tipo, dando por supuesto la frenética dinámica que impone el guión ante el constante duelo deportivo entre ambos protagonistas, la cámara adquiere singular realismo. Anthony Dod Mantle lo consigue de forma espectacular hasta el punto de «situarnos» en el propio asiento de cada bólido, convirtiéndonos en ilusorios pilotos de cada carrera.
Ron Howard no podía desaprovechar las interioridades de la vida personal de estos ídolos que, con su manifiesta rivalidad, se convirtieron en ídolos mediáticos. James Hunt, mujeriego y conquistador empedernido, particularidades que en algunas secuencias se muestran de forma marcadamente explícita… Y Niki Lauda como contrapunto de aquél, meticuloso, calculador y dedicado intensamente a su cuidado físico y estabilidad emocional.
«Rush» hará las delicias de este ingente núcleo de aficionados a las competiciones del motor, a la par que ilustrará a los más jóvenes sobre las peculiaridades y marcada rivalidad entre dos de los más famosos pilotos de aquellos años.
Y también sobre las tristes consecuencias que pueden desprenderse de un enfrentamiento llevado a límites incontrolados.
¡Debate esta película en nuestros foros!