Grace de Mónaco

23/05/2014

‘Biopic’ parcial sobre una de las personalidades más fascinantes del cine, que llegó a ser princesa. Como de costumbre, la semblanza ha levantado cierto revuelo negativo entre la familia, pero seguramente gustará al gran público y a la crítica más ponderada, pues su envoltura externa es brillante y la actriz protagonista —otro referente de la belleza y la elegancia comparada con su presente personaje desde hace mucho tiempo— soporta con entera dignidad tanto la histórica figura que interpreta como el énfasis y el artificio de los primerísimos planos.


grace_de_monaco_cinemanet_cartel1

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Título original: Grace of Monaco.
Dirección: Olivier Dahan.
Países: Francia, USA, Bélgica e Italia.
Año: 2014.
Duración: 103 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Nicole Kidman (Grace Kelly), Tim Roth (Príncipe Rainiero III), Frank Langella (Padre Francis Tucker), Paz Vega (Maria Callas), Milo Ventimiglia (Rupert Allan), Derek Jacobi (Conde Fernando D’Aillieres), Paeker Posey (Madge Tivey-Faucon), Robert Lindsay (Aristóteles Onassis).
Guión: Arash Amel.
Producción: Pierre-Ange Le Pogan y Arash Amel.
Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: Olivier Gajan.
Diseño de producción: Dan Weil.
Vestuario: Gigi Lepage.
Distribuidora: Tripictures.
Estreno en España: 21 Mayo 2014.


SINOPSIS

Grace Kelly es una gran estrella de cine con una brillante carrera cuando contrae matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco en 1956. Seis años más tarde, mientras su matrimonio está pasando por serias dificultades, Alfred Hitchcock le ofrece la oportunidad de volver a Hollywood para hacer el papel de Marnie en su próxima película. Al mismo tiempo, Francia amenaza con anexionarse Mónaco. Grace, desolada, se ve obligada a elegir entre la llama creativa que aún arde dentro de ella y su papel como Su Alteza Serenísima, la princesa de Mónaco.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Jerónimo José Martín – COPE]  

Este nuevo ‘biopic’ parcial del francés Olivier Dahan (La vida en rosa) ha inaugurado con polémica y malas críticas el Festival de Cannes 2014. Por un lado, los Grimaldi —la familia real monegasca— han denunciado sus “referencias históricas erróneas y literarias dudosas”, que les obligan a un “cuestionamiento global del guión y de los personajes”. Por otra parte, la mayor parte de la crítica ha arremetido contra la película por considerarla académica, superficial, teatral y fría. Ciertamente, algo de todo eso sufre Grace de Mónaco, que quizás también sea despedazada por los historiadores. En cualquier caso, parece exagerado tanto exabrupto.

grace_de_monaco_cinemanet_1

La acción se inicia en 1956, cuando la gran estrella de Hollywood Grace Kelly (Nicole Kidman), con 27 años de edad y en el cénit de su carrera, finaliza el rodaje de Alta sociedad, de Charles Walters, y contrae matrimonio con el Príncipe Rainiero III de Mónaco (Tim Roth), renunciando así a ser actriz. Seis años más tarde, en 1962, el famoso cineasta inglés Alfred Hitchcock (Roger Ashton-Griffiths) ofrece a Grace la oportunidad de volver a lo grande como protagonista de su película Marnie, la ladrona. Rainiero la deja decidir libremente, pero a la corte y al pueblo monegasco no le cae bien que Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco retorne a los sets de rodaje. Además, en ese momento, el poderoso presidente francés Charles de Gaulle (André Penvern) amenaza con anexionarse Mónaco si el Principado no cambia su ventajosa política fiscal. Tras pedir consejo a su director espiritual, el Padre Francis Tucker (Frank Langella), Grace deberá tomar varias decisiones dolorosas.

Desde luego, Grace de Mónaco no tiene la potencia dramática de La vida en rosa, la semblanza de cantante francesa Édith Piaf, que Olivier Dahan rodó en 2007. Y, por supuesto, carece de los efectismos visuales —muy criticados en su momento— de obras anteriores del director francés, como Érase una vez… o Ríos de color púrpura: Los Ángeles del Apocalipsis. Pero, seguramente, gustará al gran público y a la crítica más ponderada, pues su envoltura externa—ambientación, fotografía, vestuario, música…— es brillante, y el conflicto existencial que describe está bastante bien desarrollado, al estilo más clásico de las propias películas de Grace Kelly. Además, la subtrama de intriga tiene cierta entidad, y todos los actores dan la talla, sobre todo Nicole Kidman, que aguanta hasta los enfáticos y artificiosos primerísimos planos de Dahan. También cabe elogiar al veterano Frank Langella, cuya sobria caracterización del histórico Padre Francis Tucker sube varios enteros el nivel dramático y ético de la película, pues subraya las convicciones católicas de Grace Kelly y sitúa en sus justos términos su sentido de responsabilidad respecto a su marido, sus hijos y su país.



¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.