«Fuerza Mayor» recorre los inhóspitos parajes de la vida matrimonial y de la lucha que supone para una joven pareja afianzar las bases de una familia. Un filme, disponible en DVD y Blu-Ray, que adentra al espectador en una lucha aparentemente externa pero que se libra en el corazón de cada uno.
PELÍCULA RECOMENDADA POR CINEMANET Título Original: Turist. |
SINOPSIS
La familia de Ebba y Tomás pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. Una mañana, mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre busca el apoyo de su marido para proteger a su familia, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará desesperadamente recuperar su lugar de padre de familia.
¡Debate esta película en nuestros foros!
CRÍTICAS
[Gloria María Tomás y Garrido. Colaboradora de Cinemanet]
La trama de esta película transcurre durante una semana en la que un matrimonio danés y sus dos hijos, todavía pequeños, pasan cinco días de vacaciones en una lujosa estación de esquí de Los Alpes franceses, que goza de una nieve perfecta y un tiempo soleado. Ese primer día, una inesperada avalancha de nieve se cierne sobre ellos; cuando ha pasado ese dramático momento se observa que no ha habido daños, pues se ha detenido delante del restaurante, pero eso no impide que todos los que la contemplan desde la terraza del restaurante se asusten.
Nuestros protagonistas se encuentran en esa terraza contemplando la llegada del alud. Ebba, la esposa joven, se dirige angustiada a Tomás, su marido con el afán de recibir su apoyo, muy particularmente para proteger a sus hijos pequeños -Harry y Vera- pero éste, que estaba grabando el fenómeno, instintivamente, huye solo de ese posible peligro para salvar su vida.
A partir de la huida de Tomas, todos deberán enfrentarse a lo vivido: Ebba, sus hijos, y también amigos y compañeros que se encuentran en la estación alpina. En el reencuentro entre los esposos Tomás no acepta lo que ha hecho, y busca mil excusas para desviar el asunto. Ebba insiste en la necesidad de tener la misma percepción de un suceso, la objetiva; pero no se consigue; hay un resquebrajamiento en su relación, que afecta a los hijos, y que cambia el panorama optimista y alegre que se esperaba de esos días.
Toda la película es un ir reconstruyendo lo inesperado y que parece perdido. Ese es el argumento que magníficamente se desarrolla con un ritmo muy interesante en el que se entreveran delicadezas, miradas, y también cierta mordacidad. Es una película importante por la forma en la que explica la relación matrimonial de una pareja en apariencia perfecta y como su director, Östlund, realiza un acertado análisis de las sombras que habitan en la sociedad por medio de una situación negativa.
El filme cuenta con unos primeros planos que se agrandan con la banda sonora -acordes de Vivaldi-. Acertadamente en vez de las cuerdas originarias, se oye el acordeón; parece que nos avisa de que la tradición ha sido perturbada. Lástima que haya alguna breves escena eróticas innecesarias, pero tan habituales en el cine escandinavo.
Östlund ofrece una certera radiografía de los males y desafíos de tantas familias jóvenes en las individualistas sociedades desarrolladas, y nos advierte que nada está del todo hecho, que la vida es tejer y destejer, acusar y perdonar, disculpar y, en definitiva, saber pasar página para conservar lo importante: el cariño y la unidad familiar. Conduce a un final acogedor y entrañable, muy normal.
Es lógico que fruto de su trabajo en «Fuerza mayor» el director haya ganado el Premio del Jurado en la sección «Una cierta mirada» de Cannes y el «Giraldillo de Oro» en Sevilla, y que representó a Suecia en los últimos Oscar. Östlund pertenece a la corriente cinematográfica conocida como la Escuela de Gothenburg, creada en 1999. Lo interesante acerca de esta escuela es que tiene un punto de vista sobre el cine nada convencional, y se acepta cómo las películas pueden cambiar y crear comportamientos.
Nos hemos detenido particularmente en las consecuencias familiares del primer alud, pero la película desarrolla dos nuevas e inesperadas situaciones -una de ellas la niebla en media de la pista, la otra un transporte temerario en autobús- que son redentoras, ya que facilitan oportunidades para que, ante la dificultad objetivamente dramática, la familia remonte y, unidos, sigan de nuevo adelante, caminando.
En mi opinión, el mensaje principal del director en «Fuerza mayor» es aceptar siempre y con naturalidad, también en los momentos más dramáticos, como en sus consecuencias lo que exige y lo mucho que oferta la unidad familiar y que, a veces, simplemente se manifiesta en la suerte de fumarse un cigarrillo juntos.
¡Debate esta película en nuestros foros!