Luces de París

21/03/2016

Marc Fitoussi nos trae una comedia sobre un matrimonio de largo recorrido en la que huir a París parece ser la única salida que tiene Brigitte (Isabelle Huppert) para escapar de una vida monótona en la Normandía francesa.


CinemaNet Luces de París Francia

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Título Original: La ritournelle
Dirección: Marc Fitoussi
País: Francia
Año: 2014
Duración: 98 min..
Género: Comedia
Interpretación: Isabelle Huppert, Jean-Pierre Darroussin, Michael Nyqvist, Pio Marmaï, Marina Foïs, Audrey Dana, Anaïs Demoustier, Clément Métayer, Jean-Charles Clichet
Guión: Marc Fitoussi, Sylvie Dauvillier
Producción: Avenue B Productions / Vito Films / SND / France 2 Cinéma / Région Ile-de-France / Région Haute-Normandie / Orange Cinéma Séries / France Télévisions / Ciné+ / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Indéfilms / Soficinéma 7 Développement
Música: Tim Gane, Sean O’Hagan
Fotografía: Agnès Godard
Estreno en España: 18 de marzo de 2016


SINOPSIS

Brigitte y Xavier se dedican a la ganadería en una granja en Normandía, al norte de Francia. La relación del matrimonio parece haber envejecido más deprisa que ellos mismos y ha llegado a ser casi más fraternal que de pareja. Los dos hijos han abandonado ya el hogar familiar, Xavier está totalmente centrado en su trabajo y ella se siente sola y poco valorada por su marido. Una fiesta de jóvenes en casa de unos vecinos y un muchacho encantador visiblemente atraído por Brigitte, son el detonante para que ésta decida hacer una escapada a París en busca de un poco de animación para su vida monótona y sin alicientes.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Mª Ángeles Almacellas. Colaboradora de Cinemanet]

Fitoussi nos ofrece una visión moderna del mundo rural, con personajes que se desenvuelven cómodamente en la gran ciudad, bien formados profesionalmente, con una concepción innovadora y selectiva de la crianza de ganado y de la vida en el campo, wifi en la granja y sistema de control por ordenador… Es decir, el drama no lo desencadena un mundo más sugerente y prometedor frente a otro más cerrado, sino que se trata de la insatisfacción interior de una mujer que todavía tiene deseos de sentirse deseada, escuchada y amada, frente a un marido aburrido que no ve más allá de sus magníficas y premiadas vacas. Luces de París es una comedia agridulce, que habla de amor, pero de un amor aletargado por la rutina.

Aunque en sí misma la película no encierra ninguna intención moralista, las actitudes de los personajes y las consecuencias de sus decisiones constituyen una auténtica lección de sabiduría sobre las relaciones de pareja. Brigitte y Xavier no eran adúlteros, en el sentido de que la ficción, la mentira y el engaño no formaban parte de sus vidas, a pesar de haber tenido ambos sus deslices. Pero ninguno de los dos era realmente fiel al otro, si entendemos por fidelidad la voluntad de crear a cada instante aquello que prometieron en un instante de su vida: amarse siempre y en cualquier circunstancia. Sin duda Xavier y su esposa se seguían queriendo en el fondo, pero con el tiempo ambos habían abdicado de su compromiso de hacer feliz al otro. Su relación estaba marchita, no por el uso, sino justamente “por la falta de uso”, es decir, por la ausencia de una actitud comprometida y creativa respecto del otro.

CinemaNet Luces de París Francia
Un matrimonio desgastado como el suyo no implica forzosamente que esté totalmente agotado, pero es innegable que resulta frustrante para ambos. Ante esa realidad uno –o los dos– puede reaccionar dejándose llevar de sus pasiones o apetencias para intentar llenar ese hueco de afectividad. Y ahí surge la escapada a París o la infidelidad. De ahí a la ruptura definitiva sólo hay un paso. Pero hay otro camino, que, curiosamente, sólo ve claro el ser más simple de la historia, el empleado de la granja, con la sabiduría profunda del hombre de campo, del ser que está en relación directa con la naturaleza. Él es el único que no se pierde en el análisis de los impulsos, de las insatisfacciones, ni en la búsqueda infértil e inútil de ofensas y culpabilidad. “Ella volverá porque le quiere de verdad”, le dice a Xavier. Lo mismo que le había dicho a Brigitte cuando era ella quien lloraba su ofensa.

Efectivamente, los problemas humanos sólo se solucionan por elevación. El mejor remedio para una agravio, un error o una debilidad es salir del propio egoísmo y esforzarse por comprender y disculpar al otro. La única actitud que se ajusta a la verdad del hombre y que lo orienta hacia el equilibrio personal y de pareja es ser generoso y magnánimo, perdonar y amar, estar atento a los sentimientos del ser amado y comprometerse con su felicidad. Estar siempre dispuesto a volver a empezar.

Isabelle Huppert y Jean-Pierre Darroussin están magníficos en sus papeles, son capaces ellos solos de sacar adelante una historia amable aunque excesivamente previsible, suplen con creces las carencias de un guion realmente flojo y nos permiten pasar un rato agradable con una película que nos da también materia para reflexionar y dialogar.

(Crítica cedida por la Fundación López Quintás)



¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.