Acantilado

03/06/2016

Un thriller atmosférico pero desaprovechado en torno al mundo de las sectas es la última apuesta de Helena Taberna. La búsqueda de un hermano y una amante para encontrar a una desaparecida articula una película que empieza muy potente y se despeña por el camino.


 

CinemaNet Acantilado Helena Taberna Juana Acosta Daniel Grao secta

Título Original: Acantilado
Dirección: Helena Taberna
País: España
Año: 2016
Duración: 96 min.
Género: Thriller
Interpretación: Daniel Grao, Juana Acosta, Goya Toledo, Jon Kortajarena, Ingrid García Jonsson
Guión: Helena Taberna, Nacho López, Andrés Martorell (Novela: Lucía Etxebarría)
Producción: Lamia Producciones / EiTB / TVE / Zentropa International
Fotografía: Javier Agirre
Música: Ángel Illarramendi
Estreno en España: 3 de junio de 2016


SINOPSIS

La vida de Gabriel (Daniel Grao), fiscal de éxito con la vida hecha, da un vuelco cuando recibe una llamada de la policía desde Gran Canaria: su hermana Cordelia (Ingrid García-Jonsson) puede estar entre las víctimas de un suicidio colectivo. Un grupo de fanáticos miembros de una secta se lanzaron al mar desde un lóbrego acantilado y falta un cuerpo por identificar. Cuando Gabriel y Helena (Juana Acosta) se dan cuenta de que el cadáver no es de el de Cordelia, aparece una luz de esperanza: tal vez siga viva.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Guille Altarriba. Colaborador de CinemaNet]

Un grupo de hombres y mujeres narcotizados elevan antorchas al cielo en lo alto de un acantilado en mitad de la noche. La atmósfera inquietante a la vez que sugerente envuelve su caminar calmo pero decidido hacia el borde de la roca mientras el fuego crepita. Se lanzan al vacío con una frialdad sobrecogedora, y esa caída marca -desgraciadamente- el punto más alto de “Acantilado”.

CinemaNet Acantilado Helena Taberna Juana Acosta Daniel Grao secta

La última película de Helena Taberna pretende ser un thriller atmosférico que usa elementos escalofriantes -el submundo de las sectas en Gran Canaria, una realidad no muy conocida pero demasiado extendida: la policía de las islas se ha visto obligada a crear incluso una división especializada en la materia- como telón de fondo para resaltar el conflicto íntimo de los protagonistas. El problema con la película es una desconexión entre la idea y el resultado. Sobre el papel no está mal pensado difuminar el tema de las sectas reales hasta convertirlo casi un macguffin para poner el énfasis en las sectas imaginarias o interiores en las que caen los protagonistas: usar lo concreto para hablar de lo universal. Hasta aquí todo bien.

El problema viene cuando uno se da cuenta de que el supuesto drama humano de Gabriel y Helena se presenta desdibujado e inconcreto, y que las partes supuestamente menos importantes -los retazos de la vida en la secta de la Madre que podemos atisbar aquí y allá en el metraje- son las que captan la atención. A pesar del esfuerzo de Daniel Grao, Ingrid García-Jonsson y Juana Acosta, la supuesta disección del alma de los personajes queda en una sucesión de clichés -el pasado oscuro inconfesable, el trauma freudianamente perpetuo por un abandono, el amor de película que aparece cuando al guion le conviene…-.

Es una lástima porque el punto de partida es interesante, la atmósfera inicial es atrayente y las ideas a priori son resultonas. Mirada con buenos ojos, la película podría dar pie a una reflexión posterior sobre las prisiones interiores, sobre la inercia de una vida sin riesgo y sobre la falta de sentido en las miradas vacías que pueblan la cinta. Por desgracia, el normalito thriller de Helena Taberna acaba desaprovechando este ímpetu inicial y despeñándose por el camino de lo insulso: parece que el salto desde el acantilado inicial sirve también como inesperada metáfora.



¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.