San Sebastián, la crónica (I) – María (y las mil caras de Alberto Rodríguez)

18/09/2016

San Sebastián 64 kormakur orphelines adele maria y los demás barbara lennie nely reguera alberto rodriguez paesa coronado festival donostiaUn pequeño paso para este reportero, un gran paso para CinemaNet. Con ánimo de escudriñar en las tendencias del cine que viene en busca de aquello que hace que nuestra web sea única –buscar e interpretar los valores y las reflexiones necesarias a través del cine-, nos plantamos en San Sebastián con ocasión de la 64ª edición del Festival de Cine de la ciudad.

[Guille Altarriba. Colaborador de CinemaNet]

Para que no os perdáis detalle, en CinemaNet ofreceremos crónicas diarias de qué ha pasado en el día. Armados con un pase de prensa, un smartphone y un bloc, nos enfrentamos a este nuevo reto: el día uno -17 de septiembre, en nuestro caso- amanece, como no podía ser de otra forma, lluvioso. El mal tiempo y el buen cine nos han acompañado en un día que ha comenzado y terminado tocando notas bien altas.

¿QUÉ NOS HA GUSTADO?

San Sebastián 64 kormakur orphelines adele maria y los demás barbara lennie nely reguera alberto rodriguez paesa coronado festival donostia

La directora novel Nely Reguera ha presentado en la sección Nuev@s Director@s su ópera prima “María (y los demás)”, y nos ha encantado. Con una sencillez arrebatadora y a través de una Bárbara Lennie brillantemente cotidiana en el papel protagonista, Reguera logra coronar un hito. Estad atentos a la llegada a los cines de “María (y los demás)” porque es tierna sin ser cursi, divertida sin ser histriónica y profunda sin ser pedante. Que se dice pronto.

¿QUÉ NOS HA REPELIDO?

La fábula perturbada y perturbadora de Baltasar Kormákur, “The Oath”. Estrenada como parte de la sección oficial, el tránsito hacia la locura psicópata que experimenta su protagonista no solo nos ha parecido desproporcionado en términos de equilibrio del guion, sino que remueve las tripas y de algún modo ensucia al espectador. A juicio del reportero, la posible reflexión a la contra que se pueda sacar no justifica pagar por verla, desde luego.

NOS HEMOS IDO DE LA SALA EN…

“Orphaline”, la extraña propuesta del francés Arnaud Des Pallières. Sin embargo, no ha sido solamente lo laberíntico del guion ni lo pedante de la película, sino el encadenado de dos escenas de sexo absolutamente gratuitas en las que, sin solución de continuidad, vemos a la joven Adèle Exarchopoulos montárselo con un viejo en un coche y con una mujer madura en una cama junto a un bebé. Lo absurdo de dichas escenas nos han llevado a abandonar la sala para no malgastar el tiempo, que en el Festival es más valioso que el oro.

LAS FRASES DEL DÍA:

Tras la también muy recomendable “El hombre de las mil caras” –que se estrena este viernes y de la que tendremos crítica en esta misma web esta misma semana-, su equipo ha ofrecido una multitudinaria rueda de prensa. En ella ha destacado el director del film, Alberto Rodríguez, quien ha destacado que en los últimos cuatro años los españoles “hemos hecho un máster en Economía Sumergida” y que ahora “tenemos una sociedad lo suficientemente madura como para poder abordar nuestra historia reciente”. Todo ello para justificar la pertinencia de una película “irónica” que aborda el caso del superespía más desconocido de España: Francisco Paesa, involucrado en el caso Luis Roldán y en los escándalos de los GAL.

¡Debate este artículo en nuestros foros!