Frantz

30/12/2016

Poco después de que termine la I Guerra Mundial, los resentimientos siguen vivos entre alemanes y franceses. Es el marco en el que François Ozon sitúa su nueva película, “Frantz”, un drama clásico sobre el autoengaño y las consecuencias de los nacionalismos exacerbados.

CinemaNet Frantz François Ozon

 ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Título Original: Frantz
Dirección: François Ozon
País: Francia
Año: 2016
Duración: 113 min.
GéneroDrama
Interpretación: Pierre Niney,  Paula Beer,  Cyrielle Clair,  Johann von Bülow,  Marie Gruber,  Ernst Stötzner,  Anton von Lucke
Guión: François Ozon, Philippe Piazzo
Productora: Mandarin Films / X-Filme Creative Pool
Fotografía: Pascal Marti
Música: Philippe Rombi
Estreno en España: 30 de diciembre de 2016


SINOPSIS

Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna (Paula Beer) va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, asesinado en Francia. Un día, Adrien (Pierre Niney), un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Guille Altarriba. Colaborador de Cinemanet]

La guerra se ha narrado desde todos los frentes imaginables. Del retrato carnicero al heroísmo inspirador. Se ha usado como marco para mostrar la tendencia al bien del hombre o la devastación de este lobo para sí mismo. Por la pantalla grande han desfilado todos los conflictos de la humanidad, desde aquéllos librados con lanzas de sílex afilado a los que se luchan tras una pantalla, dron mediante.

CinemaNet Frantz François Ozon

Sin embargo, de todas las guerras pocas han sido tan traumáticas como la I Guerra Mundial, la Gran Guerra, el jinete que cabalgó sobre Europa a principios del siglo XX. En su última película, el galo François Ozon se sumerge en dicho trauma a partir de las cenizas del conflicto. Callados los cañones y tapadas las trincheras, lo que queda es el resentimiento mutuo entre vencedores y vencidos.

Anna y Adrien –efectiva Paula Beer, delicado Pierre Niney– sufren las consecuencias del nacionalismo exacerbado, de la identificación vital con una ideología en virtud de la cual solo es digno de ser llamado “hermano” quien comparta los colores de un trozo de tela. El director francés toca hueso con su precisa representación de este trasfondo a la vez que pone sobre la mesa un drama con la solvencia del veterano.

Rodada con aparente clasicismo y haciendo un uso bastante llamativo del color –la cinta alterna un blanco y negro oprimido con esporádicos y significativos destellos cromáticos-, “Frantz” sirve a Ozon para hablar de la mentira piadosa y el autoengaño, de las ficciones que uno construye para sobrevivir. Resulta interesante también el valor que en la trama se otorga al perdón –cuando, en un momento dado, Anna perdona a Adrien, éste le dice que es “lo más bonito que ha escuchado nunca”-.

Con el único lastre de que se puede hacer larga, “Frantz” es una película interesante e inteligente. Un drama post-bélico con el que François Ozon parece dar la réplica a tantos movimientos nacionalistas que surgen aquí y allá como setas desmemoriadas. En “Frantz”, el dolor de la tragedia que rompe familias es un antídoto poderoso contra la ceguera que puede producir envolverse en la bandera.



¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.