Las Inocentes

23/12/2016

Dura película francesa que se centra en un hecho poco conocido, la violación de varias monjas en un convento de Varsovia, en Polonia. Algunas de ellas se quedaron embarazadas. La directora muestra como cada una de las integrantes del convento asumen su inesperada maternidad.

 

Título Original: Les innocentes (Agnus Dei)
Dirección: Anne Fontaine
País: Francia
Año: 2016
Duración: 100 min.
GéneroDrama | Basado en hechos reales. II Guerra Mundial. Abusos sexuales. Religión. Años 40
Interpretación: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska
Guión: Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial
Productora: Coproducción Francia-Polonia
Fotografía: Caroline Champetier
Música: Grégoire Hetzel
Estreno en España: 23 de diciembre de 2016


SINOPSIS

Varsovia (Polonia). Diciembre de 1945. Las mujeres de un convento han sido violadas. Algunas de ellas se han quedado embarazadas. La madre superiora impone silencio para que esto no se conozca extramuros y sean despreciadas por su conciudadanos. Una monja se rebela y va buscar ayuda. Será una doctora francesa, miembro de la Cruz Roja, quien las asista en esta difícil situación. 


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CRÍTICAS

[Jose Vicente Luján. Colaborador de Cinemanet]

Los horrores de la segunda guerra mundial se produjeron no solo en el transcurso de la misma, sino también a su término. Tropas rusas entraron en un convento de monjas tras la ocupación de Polonia, violando repetidamente a sus integrantes (hasta treinta veces), dejando a varias de ellas embarazadas. La directora Anne Fontaine, opta por mostrar los efectos físicos y psicológicos que deja en ellas este brutal suceso.

Desarrolla su historia a partir de las anotaciones de una doctora francesa, miembro de la Cruz Roja, que las asistió en el parto. Estas anotaciones fueron muy básicas, por lo que el trabajo de guión consistió en desarrollar el proceso psicológico de cada una de estas mujeres que fueron víctimas de violación.

Por un lado está la madre superiora, que no quiere que se conozcan estos hechos. Intenta evitar que las monjas sean objeto de escarnio público, que la gente de la ciudad las rechace y la orden pueda desaparecer. Por otro están las hermanas. No entienden cómo Dios puede permitir que haya acontecido ese terrible suceso. Es la noche oscura del alma de que hablaba Santa Teresa de Calcuta en las cartas con su confesor. La necesidad de que Dios hable, se muestre, para hacer más llevadero el sufrimiento.

Hay silencios, dolores profundos que arrastran consigo este grupo de monjas víctimas de violación. Algunas desean marcharse del convento y empezar de cero, otras quieren ser madres, quedarse con sus hijos y no entregarlos a alguien que se ocupe de ellos, como propone la madre superiora. Todos estos hechos aparecen narrados frente a nosotros a través de los ojos de Mathilde Beaulie, una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia.

Esta doctora asiste desde un principio como espectador ajeno y acaba situándose en el mismo espectro emocional que las jóvenes monjas, cuando ella misma sufre un intento de violación. Que este personaje lleve en ese momento una prenda de color azul que recuerda a la ropa de las monjas no es casual. Se produce una paulatina identificación con el genio femenino que en esa escena alcanza su climax emocional. El personaje se involucra a partir de este momento con las mujeres del convento de manera total.

Para preparar esta película la directora estuvo en un par de ocasiones en un convento y aprendió el modo de vida austero que las monjas llevan en su interior. Las oraciones de comunidad, las comidas en silencio con textos religiosos de fondo… Sin embargo, la actitud de sus personajes no acaba de encajar con las de tantas monjas que se pueden encontrar en los diferentes conventos que existen alrededor del mundo. Y es una pena, porque mucha gente solo tiene acceso a esta información a través de trabajos como este.

Para sus personajes “la fe es 24 horas de dudas y un segundo de esperanza”. Lo que profesan y lo que viven no acaba de concordar. Y en esto influye mucho el que la directora sea atea. Intenta ser respetuosa con la fe católica, pero al trasladar esta historia a la gran pantalla no evita que algunos de sus pensamientos queden reflejados en boca de sus protagonistas.

Al final queda una historia impactante, con momentos especialmente duros, cuya principal virtud es el mensaje esperanzador que abriga justo al final Un pequeño rayo de luz entre casi dos horas de puro horror que fue posible gracias a que la directora vió que se optó por una solución semejante en un convento de Camboya. Al ver esto, encontró la posibilidad de contar esta impactante historia.

Que nadie espere por tanto una fiel traslación de los hechos. Estamos ante un duro suceso, que fue en realidad mucho peor de lo que se nos cuenta y que desde luego merece ser denunciado, aunque en ocasiones la película pague el peaje de meter a sus personajes en reflexiones más propias de personas ajenas a lo religioso.



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