María (y los demás)

07/12/2016

Nely Reguera presenta junto a Bárbara Lennie su primera película: “María (y los demás)”, una comedia llena de vida, con un par de reflexiones interesantes y con la sutileza de un rayo de sol.


Entrevista Bárbara Lennie CinemaNet María y los demás

ESTRENO RECOMENDADO POR CINEMANET

Título original: María (y los demás)
Dirección: Nely Reguera
País: España
Año: 2016
Duración: 90 min.
Género: Comedia
Guion: Nely Reguera
Interpretación: Bárbara Lennie,  José Ángel Egido,  Pablo Derqui,  Vito Sanz,  Julián Villagrán,  María Vázquez,  Rocío León
Producción: Frida Films / Avalon PC
Música: Nico Casal
Fotografía: Aitor Echevarría
Estreno en España: 7 de diciembre de 2016


SINOPSIS

Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María (Bárbara Lennie) ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre (José Ángel Egido) se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.


¡Debate esta película en nuestros foros!


CRÍTICAS

[Guille Altarriba. Colaborador de CinemaNet]

Nely Reguera firma con “María (y los demás)” su primer largo como directora, y la película refleja el mimo y la pasión de quien inicia una aventura. No es una obra titubeante –la hoy directora ya trabajó como asistente en El perfume-, pero sí frágil. Delicada como un pétalo, como la fina línea que separa comedia y drama. Como la vida de María, una existencia posmoderna y desarraigada.

Entrevista Bárbara Lennie CinemaNet María y los demás

María sueña que escribe, pero no se atreve a presentar su novela. María sueña que ama, pero no encuentra correspondencia a la altura de su deseo. María es Bárbara Lennie y Bárbara es María: retrato no buscado de una generación que navega sin puertos fijos. En mi crítica para Pantalla 90 reflexionaba sobre la naturaleza espiritual de la sed acuciante de María, pero a la película aún se le puede sacar más punta.

Pensada desde el punto de vista de la reflexión en valores, la historia de María es una historia de valentía: de una vida vivida a la deriva pasa a tomar las riendas. De negar la realidad pasa a afrontarla con todas sus consecuencias: la película termina ofreciendo un espacio a la esperanza, pero no es un final edulcorado. Es un final realista al estilo de aquellas pintadas parisinas de hace unas décadas: “sed realistas, pedid lo imposible”.

En lo cinematográfico, es una película agradable como un paseo y divertida como una buena conversación: transcurre sin estridencias, entre un clima tranquilo que incita a la empatía. Las interpretaciones de Lennie y los demás poseen esa extraña cualidad de lo real, como si de repente la pantalla de cine dejara de ser tela que refleja la luz y pasara a ser una ventana abierta. Una cualidad sutil, un hechizo que parece que vaya a romperse en cualquier momento y que, milagrosamente, se sostiene a lo largo de la hora y media que dura la película. El colofón de esta pequeña obra de orfebrería que es “María (y los demás)”.



¡Debate esta película en nuestros foros!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Imprimir artículo Imprimir artículo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Comenta en Facebook!

Deja un comentario

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos de carácter personal que se faciliten y utilicen para escribir un comentario en nuestra web, quedarán incorporados en un fichero de titularidad privada cuyo responsable es la Associació CinemaNet, con domicilio en Calle Clot 187 en Barcelona CP: 08027, con la única finalidad de recibir y publicar sus comentarios.