De la mano de nuestro vicepresidente J.M. Caparrós hacemos un repaso de la oferta cinematográfica para esta Navidad, desde cine más comercial a películas más pequeñas o de autor.
[J.M. Caparrós. Vicepresidente de Cinemanet]
Un año da para mucho cine. Con el trajín diario, a veces es difícil encontrar un momento para disfrutar frente a la pantalla de alguna de las películas que han visto la luz este 2016. Por eso, ante la perspectiva del descanso navideño, nuestro vicepresidente J.M. Caparrós nos trae como cada año una selección personal entre lo más granado de 2016 para disfrutar estas Navidades.
1. Amor y amistad (Whit Stillman) Adaptar a Jane Austen es un lugar común en el cine, y el último en hacerlo ha sido el estadounidense Whit Stillman con esta versión de Lady Susan. Romance y lío en las islas británicas de finales del siglo XVIII. | |
2. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates) J.K. Rowling regresa al universo que la ha hecho famosa en esta película ambientada en una Nueva York mágica décadas antes de que naciera Harry Potter. Una cinta en la que el amor por los animales y la necesidad del triunfo del bien se dan de la mano. | |
3. Café Society (Woody Allen) La entrega anual del neoyorquino es un excelente film, acaso un tanto menor si lo comparamos con otras obras de su prolífica filmografía, pero digno de este maestro del cine, que a los 80 años sigue en forma como creador. | |
4. El contable (Gavin O’Connor) Christian Wolff (Ben Affleck) es un contable y genio matemático, un hombre extremadamente tranquilo, obsesivo con el orden y con mucha más afinidad con los números que con las personas, que lleva una doble vida como asesino despiadado. | |
5. La doctora de Brest (Emmanuelle Bercot) En La doctora de Brest, Emmanuelle Bercot lleva a la gran pantalla la historia real -y reciente- de Irène Frachon, una médico corriente que plantó cara a una multinacional farmacéutica que vendía conscientemente un fármaco que llegaba incluso a causar la muerte. | |
6. El editor de libros (Michael Grandage) La historia de “El editor de libros” es la historia de una amistad: la que se forjó entre el célebre escritor Thomas Wolfe y su editor, Max Perkins, en la Nueva York de principios de siglo. Una película que trae al primer plano las contradicciones del artista y la necesidad de los buenos amigos. | |
7. Hasta el último hombre (Mel Gibson) Hace unos años ver una película de Mel Gibson entre los mayores éxitos de la cartelera habría parecido un despropósito, pero el polémico director estadounidense lo ha vuelto a conseguir. Hasta el último hombre puede reunir tanto a los amantes del cine bélico y a aquellos que buscan un drama inspirador sobre la vida de un soldado en la II Guerra Mundial. | |
8. La historia de Jan (Bernardo Mola Otto) La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down, hizo que su padre se pusiera a escribir un blog y a grabar a su hijo, para así compartir y poder superar sus miedos. El documental nos cuenta desde la intimidad una historia de superación y de aceptación. A través del sentido del humor, el esfuerzo y el amor por Jan, sus padres buscan normalizar y dar visibilidad al desconocido mundo de la discapacidad. | |
9. La llegada (Dennis Villeneuve) Doce naves extraterrestres aterrizan en la Tierra en lo nuevo de Denis Villeneuve, “La llegada”. Ciencia ficción atípica, poética y con un fondo muy humano que cuenta con una actuación magnífica de Amy Adams. | |
10. Luz de soledad (Pablo Moreno) Los creadores de Poveda, Goya Producciones vuelven a la carga con “Luz de soledad”, un bello y emocionante relato de la vida de madre Soledad, la santa que impulsó la congregación de las Siervas de María. | |
11. Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona) El director de “Lo imposible» vuelve con una nueva descarga emocional construida para hacer caer las lágrimas: “Un monstruo viene a verme” o te emociona hasta el llanto o te deja indiferente, pero en cualquier caso tiene un fondo profundo y conmovedor. Ah, y un monstruo. | |
12. Paterson (Jim Jarmusch) “Paterson” describe la rutina de un sensible conductor de autobús durante una semana; siete días bastan para enseñarnos la poesía en lo ordinario. | |
13. Regreso a casa (Zhang Yimou) El premiado director chino evoca las consecuencias de la llamada Gran Revolución Cultural Proletaria, organizada por el líder del Partido Comunista Chino (PCCh) entre 1966 y 1976, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios. | |
14. Sully (Clint Eastwood) Dos iconos americanos se juntan en “Sully”, la historia real del piloto que logró aterrizar un avión en medio del río Hudson de Nueva York sin ninguna víctima mortal. Clint Eastwood y Tom Hanks son los artífices de esta historia. | |
15. Vaiana (Ron Clements, John Musker) Vaiana es la nueva apuesta de Disney tras el éxito de Zootrópolis, una película con un sabor muy clásico que logra perfeccionar la fórmula de la película animada del s. XXI. Firme candidata a ser la película familiar por excelencia de esta Navidad. |
Es también imprescindible para estas navidades:
-Belleza oculta (Collateral Beauty)