Sinopsis
La peor pesadilla que un padre puede tener con una hija es que ésta crezca y llegue el día en que le presente a su novio, y que éste sea un tipo despreciable que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a tres padres, a Arturo (José Coronado), Poli (Roberto Álamo) y Chus (Javier Cámara): sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea.
Crítica
Padres a pesar de todo
Si buscan una película simpática que les permita reír en ciertos momentos a carcajadas y sonreír el resto del metraje, aquí está “Es por tu bien”. Carlos Therón ha elegido un tono bastante amable para todos los públicos y no se le ha escapado ninguna escena censurable. Plantea un tema muy reconocible a partir del concepto del amor y la familia.
Therón incide mucho en los valores de unidad y plantea el respeto entre sus miembros, un cariño muy potente y una gama tan amplia de expresiones del mismo que cualquier espectador inteligente comprenderá que trata de abarcar diferentes niveles sociales, culturales y de personalidad. Ha montado un mix que por sí mismo ya hace sonreír, producto de una sociedad moderna y global. Todo reducido a una familia con tíos, primos y amigos a los que añadir nuevos miembros a través del emparejamiento amoroso. ¡Todo un reto, por cierto!
El guión de Manuel Burque y Josep Gatell mantiene un tono ágil, un ritmo in crescendo que se inicia con cierta suavidad, ofrece novedades sorprendentes, plantea un plan por parte de los padres que va aumentando de intensidad por momentos y concluye con un final tirando a apoteósico. Como en una pieza musical, solo tienes que captar la tonalidad de fondo y seguir a todos los protagonistas en sus idas y venidas. Divertidos, histriónicos y con muy buena voluntad a pesar de las apariencias.
Ese es uno de los encantos de la película: que, aunque plantea temas muy serios y hasta graves, superponiéndolos, en realidad los personajes son tan humanos que transmiten ternura, cada uno en su papel. Los padres ejercen de padrazos: consentidores, amorosos y de un tierno que desmonta cualquier idea de machismo o violencia. Con decir que hasta el padre más bruto acaba plegándose a todo y sin saber muy bien cómo hacer más felices a la esposa y a la hija, que en realidad mandan mucho más que el tipo duro de la familia, sin parecerlo.
Aun así, a nivel moral tiene algún pero. Vamos a ello: sacan el tema de las drogas duras y blandas, las relaciones sexuales antes del matrimonio, la elección de ser o no padres, el arte con tintes tirando a pornográficos, la violencia en el seno del hogar, cierto matonismo callejero, el mundo antisistema, la cuestión de los okupas, manifestaciones políticas, ideologías varias, bodas religiosas y civiles… puede que aún deje de mencionar algo pero reconózcanme que en apenas algo más de una hora y media -no es una película larga, en eso aciertan: es tiempo suficiente para desarrollarla- hay muchos asuntos presentes. Para ser graciosos y tolerantes con todo, dan entrada y pase a todo. Es la excusa para que los padres se enfaden con la elección de novios de las hijas e intenten cambiar la situación general, pero el permisivismo a absolutamente todo está ahí aún sin parecerlo.
Las interpretaciones son buenas, un trabajo coral entre muchos que asumen sus respectivos papeles con soltura y mucha gracia. Desde el atractivo José Coronado, que sabe poner el toque elegante pero al mismo tiempo reírse un poco de sí mismo, pasando por un Javier Cámara que es extraordinario, un gran actor que cada vez se hace más grande, asuma el registro que asuma. Las escenas de cariño con su hija son tan humanas que se van a reconocer en cada una de ellas, parece el más blando de todo y sin embargo es el que pone más fundamento a su negativa a ciertas cosas. Y te hace reír, una y otra vez, en los diálogos, la actitud, expresiones del rostro comedidas… está en su punto. Perfecto.
La fotografía y ambientación son buenas. Como el relato juega mucho entre clases sociales, va de un entorno económicamente cómodo a otros más humildes, de profesiones desarrolladas en oficinas modernas y minimalistas a lo más sencillo en bares y obreros de la construcción. Va y viene, lo mezcla todo con toques arbitrarios y lo rueda acertando en las localizaciones, las viviendas, los exteriores. Todo agradable y bien elegido. Saca partido a la estética y juega con vestuarios kitsch que hacen sonreír.
El cine español está evolucionando y se vuelve más elegante, más suave y cosmopolita, aprende a adaptar estilos de cines de otras naciones que conocemos bien, mientras conserva nuestras esencias.
Quería hacer una reflexión final sobre esta película que recomiendo sobre todo para mayores de 16 años, porque toca temas que niños pequeños ni entenderían ni les resultarían entretenidos: los hombres de estas familias son los protagonistas pero las que mandan son ellas. Verán que, a pesar de todos los pesares, ellas, jóvenes y mayores, mantienen el control todo el tiempo. Con sutileza, diplomacia y disimulo. Con amor, carantoñas y aprovechando la adoración paterna… el control es femenino.
Lo menciono porque aun siendo mujer a veces me da ternura ese hecho. Sé que digo algo que ahora es políticamente incorrecto -soy consciente-, pero en un siglo XXI en el que abogamos tanto por la igualdad y la libertad, va siendo también hora de que reconozcamos y agradezcamos todo el amor y respeto que los hombres nos profesan.
Que sepamos ser sus iguales si tanto lo deseamos, y que les queramos también a ellos con esa entrega, amor y respeto que les exigimos. En la película van a ver a hombres muy buenos, que por instantes llegan a no parecerlo pero que saben cuidar de sus familias muy bien, que trabajan y se esfuerzan por hacer felices a sus miembros y protegerles. Y se divertirán mucho con las curiosas cosas que les ocurren mientras siguen unidos. La sociedad se apoya en la familia, es un hecho: en “Es por tu bien” van a ver por qué.
Ficha técnica
- Título Original: Es por tu bien
- Dirección: Carlos Therón
- Guión: Manuel Burque, Josep Gatell
- País: España
- Año: 2017
- Duración: 93 min. min.
- Género: Comedia
- Interpretación: José Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Pilar Castro, Carmen Ruiz, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé
- Productora: Quexito Films / Telecinco Cinema
- Música: Javier Rodero
- Fotografía: Miguel P. Gilaberte
- Estreno en España: 24 de febrero 2017