El primer lunes de mayo

31/03/2017

¿La moda es arte? ¿Los grandes museos solo pueden albergar pinturas en su interior? Andrew Rossi plantea estas preguntas a lo largo de El primer lunes de mayoun documental que muestra los entresijos de la gala que se organiza cada año en el Met de Nueva York.


El primer lunes de mayo moda MET documental

Título Original: The First Monday in May
Dirección: Andrew Rossi
País: EEUU
Año: 2016
Duración: 90 min.
Género: Documental
Interpretación: (Documental) Andrew Bolton,  John Galliano,  Jean-Paul Gaultier,  Karl Lagerfeld, Baz Luhrmann,  Rihanna,  Anna Wintour
Productora: Conde Nast Entertainment / MediaWeaver Entertainment / Relativity Studios
Fotografía: Bryan Sarkinen
Música: Ian Hultquist, Sofia Hultquist

Estreno en España: 31 de marzo de 2017


SINOPSIS

El primer lunes de mayo se organiza en el Met de Nueva York una importante exhibición relacionada con el mundo de la moda. El año 2015 se centró en China. Este documental nos muestra su complejo proceso de preparación.


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CRÍTICA

[José Vicente Luján. Colaborador de CinemaNet]

¿La moda es arte? ¿Los grandes museos solo pueden albergar pinturas en su interior? Este es uno de los dilemas que plantea Andrew Rossi en un documental que muestra la génesis y preparación de la exposición China through the looking glass, que tuvo lugar en el Met de Nueva York en el año 2015. Andrew Bolton fue su responsable, junto con la inestimable ayuda de Harold Koda.

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El Met -abreviatura del Metropolitan Museum of Art- ha sido uno de los pocos museos que ha visto claro que la moda es un arte y tiene una sección dedicada por completo a este fascinante mundo, lleno de pequeñas revelaciones, en el que han dejado su huella diseñadores como Poiret, John Galliano o Yves Saint Laurent, en un objeto  tan común -y complejo- como es una prenda de vestir.

El primer lunes de mayo es la fecha elegida para la gala benéfica que organiza Anna Wintour, editora de moda de la revista Vogue Nueva York y que tiene como epicentro la exposición que se podrá ver en el Met ese año. Todo lo que se recauda va al departamento de vestuario del museo. Esto supone una serie de retos, no sólo con Anna y sus múltiples correcciones, sino con los obstáculos que requiere el colaborar con el departamento de arte asiático y no caer en clichés. También es necesario un esfuerzo extra, especialmente con los invitados, ya que esta gala se transforma por un momento, en el punto de mira de famosos, políticos y artistas.

Es difícil para el común de los mortales entender como la moda pueda generar tanto interés, y aun así desde siempre ha ejercido fascinación: es por esto, quizás, que la gala en el Met es uno de los eventos con mayor repercusión, al tener precisamente como objeto una de las exposiciones más visitadas en el mundo. Este documental no defrauda y deja una buena sensación para los amantes de la moda y del cine. No en vano, la fuente de inspiración de esta exposición fue precisamente la película Deseando Amar y clásicos como El expreso de Shanghai.

Distintas son las actitudes que podemos sacar de los personajes que lo pueblan. No se oculta al espectador que Anna Wintour fue objeto de crítica en El diablo viste de Prada y que ella misma muestra una faceta ante el exterior que nada tiene que ver con su yo personal. Un mundo, en definitiva, lleno de contrastes, con muchas frivolidades pero con una notable excelencia profesional que ha hecho de la moda un objeto de admiración y también de veneración


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