GRANDES ESPERANZAS, versión de Mike Newell
Moderador:Moderadores
-
- Mensajes:226
- Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
- Ubicación:BARCELONA [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Título referencial incluso en el seno de la obra de Charles Dickens, a quien no temo ubicar entre los más grandes escritores de la literatura universal, es lógico que el cine vuelva una y otra vez sobre "Grandes Esperanzas".
Posiblemente la más recordada sea la versión que en 1946 filmó David Lean, pero son muchas las adaptaciones que de la obra se han llevado a cabo, sea en formato cinematográfico o televisivo-mini serie. De hecho no hace tanto que Alfonso Cuarón dirigiera una versión hollywoodiense protagonizada por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert De Niro. Fue en 1998. En 2012, y en el marco de las diversas conmemoraciones del 200º aniversario del nacimiento de Dickens, la BBC nos propone esta otra adaptación, que viene firmada por el artesano Mike Newell, firmante de títulos tan variopintos como Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco, Harry Potter y el cáliz de fuego o Prince of Persia.
Legítimamente se puede contemplar con cierta condescendencia una película que supone la enésima adaptación de un superclásico; no es mi caso, que me gusta apreciar precisamente qué pueden aportar diferentes cineastas en diferentes épocas a una misma y gran historia. Y la verdad es que esta versión de Newell es, por lo menos, bastante superior a la -ciertamente descafeinada- que firmó Cuarón. Es más atmosférica, está filmada de forma elegante, cuenta con un guión que no por sincrético deja de estar bien estructurado, y cuenta con diversas interpretaciones interesantes, principalmente las de Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter y Robbie Coltrane.
Sucede sin embargo que, quizá por la esmerada caligrafía demostrada tanto por el guionista como por el realizador, pasada la primera hora de metraje -lo mejor del filme es sin duda su arranque-, uno empieza a tener la engorrosa sensación de, precisamente eso, estar viendo una traslación del clásico tan aplicada que le falta sustancia propia y algo de fuelle dramático. Todo lo anterior no empece que esta sea, por ejemplo, una buena puerta de entrada al relato de Dickens para nuevas generaciones de espectadores. Aunque desde aquí les recomiendo que, si les gusta esta versión Newell, corran a buscar y visionar el clásico de David Lean, para comprobar como un gran relato también puede ser escrito con grandes letras cinematográficas