Cine en el aula

Foro sobre cine y educación
Responder
Humberto Pessolani
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 01, 2012 7:27 pm

Cine en el aula

Mensaje por Humberto Pessolani » Jue Nov 01, 2012 7:56 pm

Sugiero puedan compartir experiencias utilizando el audiovisual en el aula. Pueden ser técnicas utilizadas, experiencias particulares con algunas peliculas en particular, etc. Creo que con el aporte de todos podemos ayudarnos para un mejor aprovechamiento del audiovisual en la educación.

Belvís
Mensajes: 1520
Registrado: Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Nov 02, 2012 10:58 am

Hola Humberto, bienvenido al foro!!! :Hi:

Tienes mucha razón en lo que comentas, de hecho este apartado de educación se creó especialmente para eso, para comentar experiencias utilizando el cine en el aula...

Desde Cinemanet estamos muy interesados en todo este tema, de hecho tanto la Jornada de Valencia (El audiovisual en el aula, el cine como instrumento educativo) como la de Madrid (La cultura del esfuerzo, el cine recurso para la formación) han tratado de eso.

Y el Premio Propuesta Didáctica a través del cine, que se entregó el pasado 27 de Octubre en la Jornada de Madrid, son precisamente eso, experiencias educativas en el aula. (pronto serán publicados los trabajos en la web, y en enero saldrá la convocatoria del Premio del año que viene).

Yo animaría a todos los profesores a que utilicen este foro para comentar sus experiencias y así poder aprender unos de otros ya que internet ofrece la posibilidad de inmediatez a pesar de la distancia física ... :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Humberto Pessolani
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 01, 2012 7:27 pm

Mensaje por Humberto Pessolani » Vie Nov 02, 2012 12:56 pm

Gracias Belvís!

Es así! Deberiamos escribir y publicar más sobre este tema, ya que el audiovisual se ha convertido en el lenguaje de todos y especialmente de los niños y jóvenes.

Estoy trabajando en el Departamento de Pastoral de un Colegio y es muy notorio comprobar el poder de atracción del audiovisual en los niños, a tal punto que suelen aplaudir cada vez que lo usamos.

Como aporte mio para este foro les dejo una técnica que pueden utilizarla luego de ver un audiovisual (existen muchisimas):

Luego de ver el material les pedimos que hagan un afiche para promocionar la pelicula que acaban de ver, esto seria para la gente que aún no ha visto la película y queremos que vean. Con esta técnica estaremos comprobando que detalles de la película han quedado mejor grabados en los niños o como la han interpretado, además de ser una actividad válida para fijar mejor el mensaje.

Espero comenten otras si la saben!

Belvís
Mensajes: 1520
Registrado: Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Nov 02, 2012 9:08 pm

Gracias Humberto!

Imagino que aprovecharás para que se fijen en valores, si no han caído en ello. ¿Con qué edades estás trabajando?

Igual te interesa, si no lo has visto ya, el e-book (también en pdf) con las ponencias del Congreso de Cine y Educación del año pasado:


El foco en el corazón.


Pienso que ahí puedes encontrar también material interesante para tu trabajo con el cine :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Humberto Pessolani
Mensajes: 7
Registrado: Jue Nov 01, 2012 7:27 pm

Mensaje por Humberto Pessolani » Sab Nov 03, 2012 5:57 pm

Gracias Belvís nuevamente!!

Es asi! Se trata de descubrir que valores han quedado en ellos también. Trabajo con niños en edad escolar, pero también con jóvenes y adultos en otros ambientes de Pastoral fuera del aula. Además soy sub-Secretario Ejecutivo del Departamento Catequístico Arquidiócesano (DECAR) de la Arquidiócesis de Asunción - Paraguay y estoy como asesor del Departamento de Comunicaciones de la Arquidiócesis.

Te agradezco mucho mucho por el excelente libro!!! ya lo baje y nos viene súper!! Estaré atentos a otros materiales que puedas recomendarme, para el aula o fuera de ella!!

Saludos!!

Responder