JASON BOURNE

Para los amantes del ritmo frenético y la acción trepidante

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
JASON BOURNE

Mensaje por SERGI » Mar Sep 18, 2007 3:23 pm

Pillé la peli EL ULTIMATUM DE BOURNE de pura chiripa, el otro día, en un cine de pueblo en el que mis únicas perspectivas se debatían entre esta opción y la cuarta Jungla de John McClane. Me daba pereza porque no había visto la anterior, EL MITO DE BOURNE, y porque la primera, EL CASO BOURNE me pareció una peliculilla más bien olvidable.

Qué sorpresa más grata me llevé. EL ULTIMATUM DE BOURNE (que, ya lo digo, no precisa haber visto las anteriores para comprenderla) es una película de intriga comme il faut, eléctrica, apasionante. EL realizador Paul Greengrass -de quien conocía y admiraba otras obras de corte muy distinto, como BLOODY SUNDAY o UNITED 93- le imprime mucha personalidad visual, construyendo la trama mediante una estudiadísima planificación de montaje, mucho uso de la steadycam y la renuencia a la infografía, optando en las secuencias de acción más bien por los viejos y artesanales efectos mecánicos y de sonido.

Amén de un trayecto atractivo en su itinerario por medio mundo (parada en Madrid incluida), más allá de las muchas y magníficamente resueltas escenas de persecuciones, el filme permite una lectura ideológica que me recordó en parte a la de THE MANCHURIAN CANDIDATE (EL MENSAJERO DEL MIEDO, el remake firmado por Jonathan Demme), una visión desencantada de los servicios secretos americanos, una denuncia bien evidente contra los métodos abusivos de un poder invisible e ilimitado, frente a los que se aboga por el individuo; una toma de posición anticorporativista que nos dice que no pueden menoscabarse los derechos individuales en nombre de la seguridad, porque precisamente ése es uno de los mayores valores democráticos que deben protegerse. De nos ser así, corremos el peligro de entrar en una espiral en la que destruímos lo que se supone que protegemos. La identidad. La conciencia y la libertad individual.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Sep 19, 2007 3:41 pm

Hola a todos!

Leí la crítica que ha colgado cinemanety me quedé con ganas de verla, pero creía que sin ver las anteriores no me iba a enterar de nada... Por lo que comentas, creo que iré a verla y, luego, veré el resto, jejejejeje

Me gusta tu análisis del derecho individual frente al colectivo, me recuerda los discursos sobre libertad personal frente a "seguridad nacional" que tan de moda se pusieron al principio de la Guerra en Irak
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Mar 03, 2008 11:28 pm

mmm...acabo de ver la primera y me ha gustado mucho!

Es una peli de acción, pero muy interesante y te atrapa rápidamente. Cuando creía que iba por la mitad y que aún le debía faltar bastante porque (creía), llevaba poco tiempo verla, resulta que ha terminado y habían pasado dos horas! jejeejeje

Es interesante la reflexión que plantea sobre la existencia de un "código moral", una "ley natural", inserta en el corazón del hombre.
SOPILER: un asesino, el mejor que puedas imaginar, que pierde la memoria y cuando descubre que es un asesino no quiere volver a serlo... le provoca tal rechazo saberse un asesino...Es decir, que todos llevamos dentro algo que nos impulsa a rechazar el mal...y cuando Burne se "libra" del entrenamiento, recupera esa "ley natural""FIN SPOILER

Pero eso es lo que saco de la primera. Cuando vea la segunda ya veremos si lo estropean o lo refinan,jejejeje

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Gollum
Mensajes:58
Registrado:Mié Nov 07, 2007 7:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Gollum » Lun Mar 17, 2008 7:51 pm

Pues creo que el ultimatum te va a gustar mas que ninguna.
A mi me ha encantado. Y la he visto sin ninguna previa, solo había oído hablar del libro a una amiga.

Y tienes mucha razón en lo que comentas....jui, jui pero no te voy a desvelar mas. ¡¡Hay que verla!! y te dejo a tu estilo: pasito a pasito. :wink:

hartitametienes
Mensajes:4
Registrado:Mié Jul 16, 2008 11:44 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por hartitametienes » Dom Ago 10, 2008 11:56 am

Un poquito tarde pero por fin vi la ultima de Bourne. Para mí la mejor de las tres, sobre todo la segunda es rápidamente olvidable. A destacar como ha hecho nuestro compañero la bonita escena en que [spoilers] Jason recuerda que ha sido un asesino, por voluntad propia, sin engaños que es lo que dejaba entrever el resto de la película; y no le gusta. Queda abierta a una cuarta parte, pero... ahora que se ha rechazado a sí mismo ¿que será Bourne? ¿volverá a ser un asesino?

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Dic 17, 2011 11:01 pm

Hola!

Pues me decidí a hacer un completo: la semana pasada volví a ver la primera y la segunda, y acabo de terminar la tercera.

No me gustan las pelis de acción, me cansan en general. Pero estas me han atrapado. A nivel puramente argumental lo he pasado mal con las persecuciones, me he angustiado y me he alegrado con el triunfo de los buenos. Me ha atrapado y se me han pasado las horas volando. He oido lo de cuarta. Tengo MUCHAS ganas de verla, incluso sólo por el guión. Aunque ya no sé qué más van a hacer...¿seguir subiendo en el escalafón de mando de responsabilidades? Ni idea...

La primera es fantástica y te sorprende contínuamente. O al menos, eso hizo conmigo. La segunda es más floja, pero el personaje de Landy me encantó desde el principio. Piensas que todo ha terminado al fín.

Y la tercera vuelve a sorprender. SPOILER Repite el final y le cambia todo el sentido a lo que habías visto en la anterior. Eso me volvió loco al principio, en Rusia. Todo encajó con la llamada a Landy... Y flipé con la inteligencia del guionista... ENDOFSPOILER

La saga tiene muchos detalles a nivel de análisis muy interesantes: Bourne no quiere ser un asesino, pero prácticamente lo es. Aunque resulta especialmente llamativo que, en la medida de lo posible, intente no matar a sus enemigos.

La última parte es trepidante. Lo único que me cansó fue ya el exceso de persecuciones y supervivencias "milagrosas". Me gusta mucho más cuando consigue dar esquinazo a base de inteligencia y previsión. Pero ya tirarse por azoteas, accidentes, choques...siempre sobrevive. Este tío es inmortal, jejejeje.. Es el punto exagerado de la saga. Pero bueno, es Bourne.

SPOILER
Lo más exagerado: lo de colarse en el despacho. ¿Que pasa, que se va todo el mundo del edificio? jajaja... En fin, es Bourne.
También es verdad que se toma la justicia por su mano. Desamparado ante los poderes públicos, perseguido por su propio Gobierno como magníficamente indica Sergi arriba, debe ser él quien se arregle. Aunque al final Landy y la última investigación presenta en la película una apuesta por la Justicia, una confianza en el Estado... Me encanta Landy. "Búscate un buen abogado" Bien!!! Vibré con ese momento, estaba convencido de que el subdirector la mataría... ¡Me encantó! jejeje

Es interesante también analizar las motivaciones para una fidelidad tan exagerada entre los funcionarios de la CIA. Unos a otros parecen irse tapando las corrupciones (lealtad "por interés propio") pero queda un poco suelto justificar la fidelidad del subdirector hacia el director (ese "que no me salpique").

La peli tiene un punto Macbeth en la escena de la sangre ¿o soy el único que lo ha pensado? Yo casi me habría imaginado a Burne recitando el "¿todo el oceáno inmenso de Neptuno podría lavar esta sangre de mis manos? ¡No! " de Macbeth. En vez de eso, confiesa que recuerda todos los rostros de los que ha matado...

También queda un poco flojo que ni a Bourne ni a la megaexperta Nick se les ocurra que su ordenador y su móvil podrían ser detectados por el sistema. Pero bueno, algún error tenía que cometer Burne.

Lo de que se presentase voluntario es también muy Lobezno. De hecho, la saga de Burne me parece muy muy muy similar a la historia de Lobezno ¿no os parece?

Y cerrando con spoilers.
-¿Quien es Nick? ¿la hermana? ¿la ex novia? Se admiten apuestas.
-¿Por qué se presentó voluntario?
-¿Quien es el tío encapuchado? ¿Un cualquiera al que ponen ahí para adiestrar a Bourne o hay algo más detrás?
No sé si la cuarta responderá a estas cosas, pero sería chulo que lo hiciera... Me intriga saber por dónde van a coger el hilo argumental para la cuarta...

ENDOFSPOILER

Saludos!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable