CUANDO ERAMOS REYES. UN AUTÉNTICO CLASICO

Los documentales son a las películas lo que los ensayos a las novelas

SERGI
Mensajes: 226
Registrado: Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación: BARCELONA

CUANDO ERAMOS REYES. UN AUTÉNTICO CLASICO

Mensajepor SERGI » Mié Ene 09, 2008 9:57 am

WHEN WE WERE KINGS es un documental realizado a mediados de los noventa por Leon Gast, en colaboración en tareas de montaje con Taylor Hackford.

Rescata de los anales de la historia el que quizá sea el más famoso combate de la historia del boxeo, el que enfrentó en Zaire en 1974 a un cachorro con un veterano, a un pegador con un zafador, al flamante campeón George Foreman contra un gran excampeón que reclamaba una última cuota de gloria, Muhammad Ali (antes, Cassius Clay). Aquel acontecimiento trascendía del ámbito pugilístico, y su interés informativo se situaba a muchos otros niveles, políticos, sociales e ideológicos, sobre los que la contienda entre las doce cuerdas erigió sus altas cotas simbólicas.

El filme se caracteriza por su dinamismo, por su fuerza; por un montaje que sabe desgranar con virtuosa concisión cada idea, y que se va punteando con despampanantes imágenes extraídas de las giras que por aquellos días efectuaron a lo largo de la geografía zaireña los maestros del blues y del soul, B. B. King, James Brown y los Spinners –retazos de los conciertos, la interpretación de piezas como Say It Loud, I'm Black And I'm Proud, de Brown o Sweet Sixteen de King, que se erigen probablemente en los momentos de mayor belleza formal de la película, en cuya electricidad habita el poderoso sentimiento de alineación cultural del que los mencionados artistas y su público africano participan, la herencia de esa cultura devuelta a la tierra de sus orígenes-. La narración en imágenes se glosa continuamente con las aportaciones de tipos como Spike Lee –que enfatiza el discurso de Gast asumiendo gustoso el rol de agitaconciencias que suele caracterizar buena parte de su obra-, o de dos de los periodistas más reputados de la época, George Plimpton y Norman Mailer, que saben de lo que hablan porque lo vivieron en vivo y en directo y porque saben qué decir y cómo decirlo.

Un auténtico clásico, sin duda.

Volver a “Documentales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados