Leones por corderos

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Dic 07, 2007 11:26 pm

Cómo encienden los ánimos estos leones!!! :wink:

Interesantes comentarios , con los que estoy bastante de acuerdo (me parece que puedo estarlo con todos). Langlois ha parecido desentrañar esa fina línea que separa el prejuicio de cualquier otra cosa. Sin embargo estoy con Belvís que en la peli de Redford (como alguna otra buena que tiene: Quiz Show, El Dilema) puede leerse más allá de la intención mediática e inmediata.

En cualquier caso, ese aspaviento dialéctico de Langlois -lo de las bombas- lo interpretaré en el sentido de que le gustó el UNITED 93 de Paul Greengrass. 8)

A los gustos ideológicos de Langlois (y a los que no), creo que cabe recomendar un par de pelis que he visto esta misma tarde (me he marcado una doble sesión, y estoy empachado): MUERTE DE UN PRESIDENTE y REDACTED, la primera británica, la segunda americana pero muy off-off-Hollywood (para que no digas!), la primera un falso documental sobre el asesinato de George W. Bush acaecido en Chicago en octubre de 2007 (sic), y la segunda, emocionante y terrible experimento cinematográfico que recrea una salvajada bélica en Irak. Dos películas que me han gustado bastante, a pesar de lo echo polvo que he salido de cada sala. Quizá mañana me ponga EL LIBRO DE LA SELVA en casa para compensar!!!

PD. Y sin querer sembrar polémica, me atrevo a recomendarle a drassz las dos pelis de Michael Moore que se estrenaron en España. Con Moore pasó algo muy curioso, primero lo encumbraron con BOWLING FOR COLUMBINE, y después lo machacaron con una película parecida, FAHRENHEIT 9/11. Hombre, presentan posturas radicales, y son manipuladoras en ciertos aspectos (como cualquier película política: te vende su idea). Pero para mí Moore contribuyó al auge que en los últimos años está teniendo el cine documental, "género"que a mí personalmente me encanta. Y en el apartado temático, tanto BOWLING como FAHRENHEIT planteaban cuestiones de fondo de orden social que me parecieron interesantes. A cada uno con sus gustos, pero ojo con la vox populi. Draszz, escúchanos a todos, pero fíate sólo de lo que hayas visto. Cada uno es su mejor crítico.

Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:

Mensaje por Langlois » Mar Dic 11, 2007 7:42 am

Sr. sergi

justamente esas dos películas tengo muchas ganas de ver.

y yo le recomiendo fervientemente ver zeitgeist (y de paso, he ahí lo políticamente correcto en un 100% para mí), y lo remito para más detalles de mi recomendación a la sección de -creo- 'otros géneros' o algo así, el que está acá abajo de todo. Me gustaría que lo viera y me lo opinara, y viceversa.

saludos varios
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Mar 30, 2008 1:26 am

Al final la he podido ver, gracias a un cinefórum al que he asistido en Madrid.

He de reconocer que me ha gustado mucho más de lo que pensaba. Habiendo leído a Sergi, me esperaba una peli mucho más panfletaria de lo que es y me ha sorprendido. En realidad creo que la película es una llamada a la acción, a involucrarse "en la historia", como comentan los alumnos que se alistan en el ejército. Es una defensa de la implicación en las circunstancias que cada uno le toque: como político, como periodista, como estudiante, como profesor, como soldado...

Como dice Belvis, es una crítica a la apatía de la juventud -que se queja sin dar soluciones, comiendo panchitos y viendo el teletienda-, pero no sólo eso: Redford parece hacer un análisis moderado en el que, como comentaba el moderador -Jerónimo José Martín- parece darle voz a todos y darle argumentos a todos: la película crítica el sinsentido de la guerra de Afganistán, pero el senador da una argumentación a favor de quedarse ahí que es verdaderamente sensato y casi casi te convence. La crítica a los medios de comunicación, que hoy venden una idea y mañana la contraria, como "veletas", con una enorme poder de manipulación, es muy clara. (frase buenísima: "¿cuando empezaron a confundir la opinión correcta con la opinión mayoritaria?"). Las escenas bélicas dan contenido real a la película pero, para mí, la línea clave es el diálogo entre el profesor y el alumno que, como dice Belvis, merecería ir en la sección de películas sobre maestros y discípulos.

Para mí, la tesis de la película es esta frase demoledora del personaje del profesor: "¡Roma se quema! Y el problema no es quién empezo el fuego. El problema somos nosotros. Qué hacemos nosotros". Ahí no está hablando de la guerra (sólo), está hablando de nuestra participación en la realidad: ¿qué hacemos nosotros por mejorar el mundo? ¿quejarnos? ¿o, como dice Redford al alumno, emplear nuestro potencial para poder dar soluciones? El personaje de Redford se opone a que sus alumnos se alisten en una guerra que le parece absurda, pero admira sus motivos. El Redford director parece querer destacar hondamente que lo que importa es una actuación en conciencia, que la decisión es, y debe ser, de cada uno. De ahí el tenso plano final con la insistente pregunta del compañero al alumno...La decisión es de cada uno, parece repetir la peli.

Roma se quema! ¿qué harás tú? Es una línea parecida a la propuesta del profesor Keating "Prosigue el poderoso drama y tú puedes contribuir con un verso" de El club de los poetas muertos,. O la mucho más obvia frase de El Club del Emperador: "¿En qué piensan contribuir? ¿Cómo les recordará la historia?". Todas insisten en la misma idea: ¿tú, qué vas a hacer?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Abr 01, 2008 12:30 am

draszz escribió:mi lista de "oportunidades perdidas en Frankfurt" se incrementa...jejejeje
Jejeje, me alegra que no haya sido oportunidad perdida por mucho tiempo, te estás poniéndo rápidamente al día :wink:

Al hilo de lo que comentas, yo también pienso que el hilo conductor es la conversación del profesor con el alumno, pero a raíz de este cinefórum me he fijado más en las otras tramas de lo que lo había hecho la primera vez. Y así por ejemplo me llama la atención que la trama de la guerra surge directamente de la conversación del profesor. Me gustó mucho el momento en que los chicos están explicando su idea de lo que es el compromiso...era un trabajo de clase, pero al mismo tiempo era mucho más. Una perfecta teoría de que todos tenemos que implicarnos en la mejora de las cosas, proponiendo incluso un cambio educativo...Pero una teoría al fin y al cabo, una idea bonita y altruista para quedar bien...¡¡hasta que se convierte en parte de la vida con la implicación real de estos dos alumnos y esas últimas transparencias que enseñan!!! En el fondo la peli nos dice también: No basta con tener buenas ideas, hay que combinarlas con buenos ejemplos de la propia vida para que tengan credibilidad.

Y en esa misma trama, me gustó mucho el concepto de compañerismo y amistad que refleja la película, la ayuda que se prestan mútuamente estos dos chicos, hasta en las situaciones más límites. También llama la atención que los que más se implican en tratar de mejorar las cosas son los que lo han tenido más difícil en su vida. Valoran más muchas cosas de lo que lo hacen esos otros alumnos a los que no les falta nada y viven cómodamente, faltando a clase por cualquier minucia, porque les ha resultado fácil acceder a esa educación. Y lo fácil a veces no se valora.

En la otra trama, la del diálogo con la periodista...esta vez me pareció todo mucho más complejo. No es sólo un método para centrar la historia en un conflicto determinado...es más que eso. Las decisiones políticas son complicadas, muchas vidas pueden depender de ello. Y se puede fallar...la cuestión es si la decisión se toma siendo fiel a la conciencia, con rectos motivos...o si se hace por motivos electorales y de popularidad política. Si se anteponen los intereses generales a los particulares o no. Y luego además poner los medios mejores de que se disponga (aún sabiendo que a pesar de todo eso se puede fallar).

Aparte de una llamada a la implicación de todos, sin excusas, porque de todos depende mejorar las cosas, creo que también hay una clara llamada a la conciencia de cada uno. A no perder los ideales y actuar en consecuencia, para que no queden en simples palabras...

¡¡Me sigue pareciendo una película muy buena y con muchos temas interesantes para comentar!!! :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Sisa R. Alenza
Mensajes:89
Registrado:Vie Sep 12, 2008 3:22 pm
Ubicación:Vía Láctea, Sistema Solar.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Uffff...

Mensaje por Sisa R. Alenza » Mié Nov 19, 2008 5:13 pm

Bueno. Me parece...

No sé cómo decirlo.

Me ha gustado mucho.

Es... a ver, no es la gran obra del cine universal. En calidad, al menos no lo es. El argumento, el enfoque y los mismos diálogos son... Muy, muy buenos; podríamos decir...

Es otra forma de exaltar la coherencia de vida, es decir, vivir como se piensa. No pensar como se vive. Cuando a los dos coprotagonistas en clase les acusan de hipócritas y ellos ponen en el proyector las ordenes... Me parece espeluznante.

Por otra parte, esta muy clara la postura política del personaje de Cruise (inmejorable interpretación, por cierto); es la prolongación del Estado que describe Hobbes en su "Leviatan"; un Estado al que no le importan nada las vidas de sus ciudadanos: "el fin justifica los medios".
Cruise hará "LO QUE HAGA FALTA" por ganar la guerra, como bien anota Streep (que no se destaca mucho en esta película). Y como dice su personaje, "hará lo que sea necesario por conocer a qué sabe una victoria, por hacer saber que son más fuertes".
Por otra parte no deja de ser curioso que Redford haya elegido el papel de profesor... ahí lo dejo.
Me encanta ese diálogo en que habla Malley (Redford) y Todd, el alumno.
SPOILER
-Cree que vale la pena intentarlo y fallar que no intentarlo, ¿no?
-Sí.
-Y si el resultado es el mismo, ¿cuál es la diferencia?
-Que al menos habrás hecho algo.
FIN SPOILER

Y... al final...
SPOILER

Finch: -No... así no. Tirados en el suelo no.
Mirada, silencio...
Rodríguez:-Dame la mano.
FIN SPOILER

Y por cierto, un aplauso por el final. SPOILER Ese final es como un enorme interrogante, es la pregunta que todos nos hacemos: ¿qué hará Todd? Y, en el fondo, va dirigida a los "jovenes". Quiero decir, es como si les preguntara qué van a hacer. Todd era quien se sentia apasionado por Sócrates, Platón es decir; por su ideal. Ellos hablan de ideal. En el momento en que dejan de hablar de eso en clase pierde el interés. Si puede estar viviendo la vida y sacar buena nota, ¿para qué ir a clase? Realmente creo que es apasionante y me pareció ver un atisbo de la respuesta en los ojos del actor al final. Esa mirada es de lo mejor e la película. FIn SPOILER
"No podemos decidir el tiempo en que vivimos.Tenemos que decidir qué hacer con el que se nos ha dado."

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Nov 19, 2008 11:02 pm

Hola Sisa!

Estoy completamente de acuerdo en lo que dices. El final es también fantástico.
SPOILER
La peli termina con el amigo insistiendole "¿qué vas a hacer?". Ese era un guiño de mi post anterior, porque creo que esa pregunta se nos dirige a todos y, efectivamente, la respuesta está en la mirada...jejeejeje
END OF SPOILER
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable