Las cuatro plumas (2003)

Echa la vista atrás y piensa en cómo nos llega nuestro pasado a través del Cine

Moderador: Moderadores

Phil
Mensajes: 52
Registrado: Mié Abr 12, 2006 5:41 pm

Las cuatro plumas (2003)

Mensajepor Phil » Dom May 17, 2009 11:37 am

hola a todos!
No se si habeis visto esta película, protagonizada por Heath Ledger. Es que me interesaría vuestras opiniones sobre ella para un forum que tengo que dirigir. Se eligió esta película para tratar el tema de la amistad, la lealtad y la fidelidad. Espero vuestros comentarios ¡gracias!:)
Harry Feversham es admirado por sus compañeros y está considerado como uno de los mejores soldados británicos de su regimiento. Apasionadamente leal a su bella prometida, Ethne, a Harry se le presenta un prometedor futuro en el ejército y una vida feliz junto a la mujer a la que ama. Pero cuando un ejército de Sudaneses rebeldes ataca la fortaleza colonial británica en Khartoum y su regimiento es llamado a filas y enviado al Norte de África, Harry se siente embargado por la duda y la incertidumbre y renuncia a su misión mientras su regimiento zarpa hacia la guerra. Conmocionado por la decisión de su hijo, el padre de Harry lo repudia. Asumiendo que está asustado, tres de los mejores amigos de Harry -e incluso Ethne, su prometida- le envían una pluma blanca, un símbolo de cobardía, ya que ninguno puede entender la reacción de Harry.

Belvís
Mensajes: 1520
Registrado: Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensajepor Belvís » Vie May 22, 2009 12:43 am

Hola Phil!!

No sé si he visto exactamente esa versión, pero desde luego sí he visto alguna más antigua. Me parece interesante para tratar esos temas que propones.

A mi me llama la atención la idea de juzgar a los demás por las apariencias, en este caso a los amigos, y en vez de ayudarles y hacer crítica constructiva, o preguntarle por sus motivos...lo que hacen es condenarle. No es un buen enfoque de la amistad...Y contrasta con el que sí tiene el protagonista. (Aunque puede quedar la duda de si actúa por amistad o por dejar constancia de que no estaban en lo cierto).

En el caso de la relación de pareja, noviazgo en este caso, es un poco lo mismo. La idea de juzgar y condenar. No el comprender y respetar, o dialogar...sino simplemente piensa que no es como ella pensaba.

Por contra la idea de hacer lo que uno cree, sin basarse en las opiniones de los demás, sin importar los respetos humanos...que al final no puede llevar a cabo, porque aunque no importe lo que la gente piensa...siempre es importante lo que tus amigos o tu novia piensa de ti. Y eso es consustancial a la persona...

A ver si alguien puede añadir algo más :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación: Madrid

Mensajepor draszz » Vie May 22, 2009 2:53 pm

Phil, no la he visto, pero el tema me parece superinteresante, así que haré lo que sea por verla pronto y comentaré algo. ¿cuando es tu cineforum?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Phil
Mensajes: 52
Registrado: Mié Abr 12, 2006 5:41 pm

Mensajepor Phil » Mié May 27, 2009 7:20 pm

draszz escribió:¿cuando es tu cineforum?

La semana que viene!
Gracias Belvis por tus comentarios. No había visto desde esa perspectiva el tema de la amistad: como los amigos son punto de referencia ya uqe en la peli, son justo sus amigos los que lo dejan solo...pero es cierto que él les devuelve cada pluma como dando entender el verdadero sentido de la amistad: un simbolo de cobardia (la entrega de la pluma) se transforma en símbolo de amistad.
Un saludo! :D

draszz
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación: Madrid

Mensajepor draszz » Dom May 31, 2009 11:05 pm

mmm...Phil, gracias por hacerme ver esta peli, porque me ha gustado mucho. Hay alguna otra que me gustó más por la amistad (ej, ¡Viven!, aunque no os lo creais, es alucinante...) pero aquí se ve muy bien.

No sólo en la relación con los amigos británicos: es especialmente bonita e interesante de analizar la relación con Abú (Dios te puso en mi camino es una de las maneras más preciosas de entender la amistad, y resuena en mi interior profundamente por muchas cosas de mis propios amigos, especialmente una canción de uno de mis mejores amigos que dice "gracias por cruzarte en mi camino, amistad").

Harry tiene miedo, confiesa, miedo a perder a sus amigos, miedo a perder a su prometida, miedo a perder su vida; y ese miedo fue lo que le hizo desertar. Y demostrarse a sí mismo que no puede dejar de lado a sus amigos, a pesar del miedo, es lo que le hace seguir adelante.

TODO SON SPOILERS

La relación entre Jack y Harry es muy curiosa. Jack siempre celoso de Harry y Ethne, pero, al mismo tiempo, manteniendo la distancia, porque "no hay nadie en quien confié más mi vida que en tí". Jack no intenta nada hasta que piensa que Harry ha muerto (aunque los celos le hacen asustarse cuando oye rumores de que Harry podría estar vivo). Y Harry, al leer las cartas, sin embargo, parece que quiera tb apartarse: no puede volver a casa, porque la vida ha seguido sin él.
Jack no le dió la pluma; se puso de su lado, a pesar de todo. Es especialmente bonita la escena cuando descubre que fue Harry quien le salvo la vida; y descubre que él sí le debe algo a Harry. Los celos se van, y se renueva la amistad. Me parece una relación de amistad muy corriente, muy normal: son amigos íntimos, pero siempre hay problemas que ensombrecen la amistad. ÉSta se demuestra, precisamente, porque esos problemas se superan y hacen la amistad más fuerte. Hay mucha lealtad entre ambos, pero, sobre todo, hay una profunda confianza, que hace que se arriesguen uno por el otro (cuando Jack le dice los motivos por los que va a la guerra y cuando Harry le salva la vida)

Abú y Harry tienen una amistad muy peculiar: Abu le salva en el desierto ("Dios te ha puesto en mi camino" le da como único motivo). Abu lo arriesga todo, incluso afronta la tortura, para salvar a los amigos de Harry. Aparece siempre para ayudarle, incluso cuando Harry es un esclavo y no tiene nada ("no tengo nada que perder, nada por lo que vivir, y aún tengo miedo". Ahí es cuando Abú le enseña que "el miedo siempre permanece"). Escapan ambos gracias a Abu. "Salva a mi amigo", le dice Harry. Y Abú cumple la promesa en nombre de Harry. No es exactamente fidelidad lo que se puede ver en Abú, es una amistad hasta el final, entregada, confiada en Dios, que es en quien verdaderamente Abú confía.

Si no llevo mal la cuenta, Harry devuelve tres plumas: la de Tom ("te envié a un amigo para avisarte y tú le mandaste azotar"), la de Trench ("tú me envias") y la de Ethne ("te amo y no debo"). ¿El cuarto? Ahora mismo no recuerdo, espero que alguno me lo recuerde.

No creo que las cuatro plumas las devuelva como símbolo de verdadera amistad; las devuelve cuando se demuestra a sí mismo y a sus amigos, que ha perdido el miedo, que lo ha arriresgado todo y ha salido adelante para salvarles. Se la devuelve porque ya no tienen razón, no porque no la tuvieran... Pero sus actos sí demuestran lo que es la amistad. Y eso es lo que cuenta.

Gracias, Phil, la volveré a ver, sin duda...
Última edición por draszz el Mié Feb 29, 2012 9:31 pm, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine

¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...

info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes: 1520
Registrado: Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensajepor Belvís » Vie Jun 05, 2009 12:27 pm

Definitivamente creo que la que yo vi es otra versión, jeje. Y además hace mucho tiempo, lo que puede hacer que mi memoria distorsione el tema...Pero por lo que recuerdo, no era una deserción, simplemente un no continuar en el ejército. Tenía todo el derecho de hacerlo...aunque no "estaba bien visto". Y por eso todos piensan que es por miedo...

Al menos esa es la idea que a mi me quedó... :roll: Pero intentaré ver esta versión, porque igual cambia el asunto :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.

¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación: Madrid

Mensajepor draszz » Vie Jun 05, 2009 12:55 pm

no, no, al menos en eso tienes razón. No es una deserción, sino un abandono, mal visto (porque le padre tb es general y por los amigos, y por el ambiente y todo) pero no una deserción...

abrazo!
....:::·· aprendizine

¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...

info@cinemanet.info

Marta Gª Outón
Mensajes: 42
Registrado: Vie Feb 10, 2012 4:09 pm
Contactar:

Mensajepor Marta Gª Outón » Mié Feb 15, 2012 7:48 pm

La película me parece muy buena, porque trabaja varios temas a la vez en una misma trama...
Principalmente está el tema del conflicto británico allí en África, donde nos presenta al ejército británico en una campaña que en su sangre caballeresca, resulta hasta cierto punto una necesidad y deber de todo militar británico. Los jóvenes de la academia están deseando acudir a la guerra (lugar donde uno consigue ser un heroe).
Aquí es donde despierta el problema de la cobardía... las plumas blancas... porque no todos consideran que deben entregar su vida de esa manera. El protagonista abandona, reconociéndolo, no por su amada, sino por él mismo; cuando a lo mejor, su otro amigo, el más religioso, se apoya en Dios para seguir adelante (y aún teniendo miedo, sabe que si se apoya en Dios podrá superarlo). Ledger, sólo con el rechazo de sus compañeros, se da cuenta de que no ha hecho más que perder su honra (vuelvo a remarcar el orgullo del protagonista). Pero es en el desierto, gracias al amigo que hace allí, cuando toda su lucha y sacrificio, más que hacia él, se vuelca hacia los demás. Una redención completa que le cambia bruscamente. Pierde el miedo, la inseguridad... no le importa dar su vida por los demás.
Una enseñanza muy positiva del valor de la amistad, el valor, la entrega de uno mismo y el amor.

draszz
Mensajes: 1196
Registrado: Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación: Madrid

Mensajepor draszz » Mié Feb 15, 2012 8:20 pm

Hola Marta!

Como comenté arriba, el tema de la amistad qeuda muy bien reflejado creo. ¿Tú recuerdas la cuarta pluma, esa que en mi post anterior no consigo recordar?

Saludos!
....:::·· aprendizine

¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...

info@cinemanet.info

Marta Gª Outón
Mensajes: 42
Registrado: Vie Feb 10, 2012 4:09 pm
Contactar:

Mensajepor Marta Gª Outón » Mié Feb 15, 2012 8:30 pm

Probablemente sea la de Castleton, el único que le reconoce... supongo, que en cierta manera, se la devuelve en el momento de la batalla... XD

Un saludo!


Volver a “Histórico”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados