Leones por corderos

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:
Leones por corderos

Mensaje por Belvís » Lun Dic 03, 2007 12:14 am

Imagen
Año de producción: 2007
Dirección: Robert Redford
Intérpretes: Robert Redford, Meryl Streep, Tom Cruise, Peter Berg, Michael Peña, Derek Luke, Andrew Garfield.
Guión: Matthew Michael Carnahan
Música: Mark Isham
Fotografía: Philippe Rousselot
Duración: 95 min.
--------------------------------------------

Hoy he visto esta película. Había leído que era propia para un cinefórum, y la verdad es que estoy de acuerdo. No es una película de acción, aunque una parte de ella podría incluirse en el apartado de cine bélico.

Tiene tres apartados bien diferenciados pero confluyentes a la vez. Por una parte la visión política y periodística de un problema de estado, en este caso la guerra de Irak, aportando la perspectiva de un senador (Tom Cruise) y el contrapunto de una periodista (Meryl Streep). Por otra parte la situación real del conflicto bélico in situ, en el "campo de batalla". Y por último la visión de la sociedad y de la política americana visto desde el punto de vista de un alumno y su profesor de Ciencia Política (que es Robert Redford).

Es una película casi en su totalidad de diálogos. Y los primeros planos abundan a lo largo de toda la cinta, como queriendo meternos en las motivaciones morales de los personajes que mueven su forma de pensar y de actuar. Las interpretaciones también me han parecido muy buenas.

La verdad es que me parece una película muy interesante. La parte del profesor y el alumno podría ir en la sección del foro que hemos dedicado a discípulos y maestros. Es un buen reflejo de como piensa la juventud en muchos sentidos, desencantada de todo, y el porqué de ese desencanto. Con unos diálogos muy inteligentes, que hacen pensar, y con frases para recordar...y meditar sobre ellas :wink:

Alguien me había comentado que la película le había parecido un poco aburrida...la verdad es que en mi caso no ha sido así para nada. 8)

Una nota curiosa: las imágenes en que aparecen frases que hay que entender han sido dobladas, no con subtítulos como estamos acostumbrados, sino en la propia imagen, en el fotograma. Esto lo había visto en películas de hace años, pero últimamente no y me ha sorprendido.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Dic 03, 2007 7:27 pm

Vaya... también tenía bastante curiosidad por esta película, pero ahora que lo comentas, me interesa más...

mi lista de "oportunidades perdidas en Frankfurt" se incrementa...jejejeje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Dic 03, 2007 10:47 pm

jajaja :lol: Pues esta si que no es para verla en alemán, porque son todo diálogos...y mucho me temo que no iba a ser lo mismo :lol:

Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:

Mensaje por Langlois » Mar Dic 04, 2007 2:08 am

no entendí eso del doblaje/ subtítulos... cómo es??
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Dic 04, 2007 11:14 am

Verás Langlois, si por ejemplo aparece en pantalla una carta, la letra de esa carta está en español en la medida en que interesa al espectador. Si aparece un cuadro con una frase, esa frase tampoco está en inglés, sino que ves el cuadro con la frase en español...me parece curioso.

Normalmente aparece el cuadro o la carta y en la parte de abajo de la pantalla el subtítulo con la traducción, pero en esta película la imagen es la que ha sido doblada directamenete :wink:

Espero haberme explicado ahora un poco mejor :roll:

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Dic 04, 2007 11:32 am

A mí también me gusto LIONS FOR LAMBS. No le niego la mayor a la crítica, y es que en el fondo es un panfleto político, pero digo yo que eso no tiene que ver con la calidad cinematográfica (sin ir más lejos -y que conste que no las comparo-, EL ACORAZADO POTEMKIN era un panfleto, y resulta que es una de las mejores películas de la Historia).

A nivel de desarrollo narrativo, me pareció digno de encomio que tratándose de una talk movie, Redford manejara tan bien el ritmo. Creo que es una peli muy entretenida.

En cuanto al desarrollo de los personajes, quizá resulta un pelín manida la historia de la periodista-que-cobra-conciencia-y-se-enfrenta-a-la-corporación (ý que conste que como hilo narrativo es interesante: véase el tratamiento que a ese mismo tema efectúa una peli de Michael Mann que se llama THE INSIDER/EL DILEMA, o incluso la clásica NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE). El resto me pareció convincente.

Y lo mejor de la película, para mí, el montaje de Joe Hutshing, un editor que se forjó con Oliver Stone y al que, sin ir más lejos, debe concederse el mérito del magnífico clímax final de la peli (los disparos mezclados con
rápidos flash-backs que tienen algo -mucho- de recapitulación y que acaban por dar una tesis).

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Dic 04, 2007 11:43 am

Estoy de acuerdo contigo, SERGI, en que tiene una clara carga política y se posiciona sobre ella. Y también que eso no le resta mérito a su valor como película bien hecha.

Sin embargo, la parte en que el alumno habla con el profesor, creo que trasciende el mero contenido político de ese asunto concreto y va más allá. Plantea el tema del desinterés y la apatía de la juventud, el desencanto. Y eso me parece que es extrapolable a otras sociedades además de la americana, y que toca muy bien el tema de que no sólo los jóvenes, sino todos, debemos implicarnos de alguna manera, porque al final el resultado político no sólo es de la clase política, sino de los ciudadanos.

Para mi, el hilo conductor de la película es precisamente esta conversación alumno-profesor. Y las otras dos partes son las que vienen a ilustrar y situar en un contexto político determinado y concreto la acción.

De las películas que comentas me llamó mucho la atención "El Dilema" es otra de pensar, que plantea también asuntos muy interesantes.

Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:

Mensaje por Langlois » Mar Dic 04, 2007 1:55 pm

Entendí -creo-, gracias, Belvís!
ahora... esto del subtítulo/"doblaje de imagen".. me parece rarísimo el sistema de cambiarle las letras a la imagen. Pero claro, los españoles doblan mucho, en Argentina sólo se doblan las pelis para chicos prácticamente.

y de lions for lambs, nada... que ayer me invitaron a verla y me negué porque no confío en las producciones de tom cruise. :twisted:
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Dic 04, 2007 10:18 pm

Pues ya ves que a mi me gustó, Langlois, y a SERGI también :D Aunque sé de otros a los que no. Ya sabes...sobre gustos... :roll:

En una frase de la película se explica el porqué del título:"Nunca había visto a tales leones obedeciendo a tales corderos" A mí me recuerda a aquella "Que buen vasallo si tuviera un buen señor"...creo que la idea que quiere transmitir es esa misma 8)

Otra frase interesante es la que aparece colgada en un cuadro en el despacho del senador, como la vi traducida, no sé si será literal en inglés.:"Si he de elegir entre la rectitud y la Paz, elijo la rectitud"(T.Roosevelt)" Sale en un momento de la película en que el senador sale a atender una llamada y la periodista da una vueltecita por el despacho...me parece una frase muy interesante, que en este caso me da la impresión de que quiere decir algo así como que el fin no justifica los medios, y que la paz a cualquier precio no se puede buscar...Y en cambio se resalta una frase del senador a las preguntas de la periodista: "Haré lo que haya que hacer". En este caso concreto, ambas resultan penosamente contrapuestas, porque lo que este senador viene a decir es que para conseguir su objetivo...no se detendrá ante nada. Y eso de la rectitud...ha terminado siendo el propio concepto personal de lo que es deseable...que incluso puede ser conseguir méritos para llegar a la Presidencia...¡Vamos que de rectitud tiene bien poco! :wink:

(frases que por cierto he puesto también en este hilo ) 8)

Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:

Mensaje por Langlois » Mié Dic 05, 2007 4:30 pm

ay a mí la verdad la verdad las películas de EEUU críticas sobre la política de EEUU nunca me cierran. Siempre critican esto o aquello, y no dan cuenta de un sistema per se perverso. Llaman a la oposición, a la reforma, pero nunca son verdaderamente subversivas, que creo que en EEUU es la única posición no totalmente ingenua... y me han dicho que en este sentido esta peli es un poco eso.

en realidad, las únicas películas explícitamente críticas de las políticas de EEUU desde Hollywood que me convencieron fueron the fight club y v de venganza, que a pesar de la ingenuidad y la estetización de una revolución sin violencia, era bastante piola. (igual, estoy hablando del cine de estrellas y todo eso, y de películas explicitas en su contenido político)..

y creo que la única conclusión de este post es que me gustan las bombas estallando edificios jajaja
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Dic 06, 2007 12:53 pm

Hombre, a mi me parece que aparte del contenido político se pueden sacar muchas buenas ideas de esta película aplicables a todo país y a toda política...

De todas formas, bombas lo que se dice bombas aparecen las justas, por no decir ninguna, y menos aún sobre edificios!!! :lol: así que creo que no te gustaría esta peli si lo que buscas es acción, jejeje. :wink: (Aunque tiene también una parte bélica, y con una escena muy buena como ya ha comentado SERGI)

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Dic 06, 2007 1:28 pm

jajajaj...ok, Langlois, osea que lo que te gustan son los efectos especiales y los fuegos de artificio! jejejejje... Reconozco que a mí tb me impresionan esos efectos, aunque es cierto que ya empiezan a saturarme! Parece que no puede hacerse una peli sin recurrir a los efectos especiales, y cuando sólo ves eso, la peli se queda muy floja. Por ejemplo, Transformers (¡no sé cómo se me ha podido ocurrir ese ejemplo! jejejeje)

Pero yo creo que es muy importante aprender a mirar y saber ver lo que propone cada película... aparte de la crítica política. Por ejemplo, en El Diablo se Viste de Prada, está claro que es una crítica al mundo de la moda pero ¿sólo es eso? Pues si lees el hilo en el que lo debatimos, verás que hay mucho que sacar...Million Dollar Baby puede parecer un panfleto pro-eutanasia, pero si sólo ves eso, te estás perdiendo lo mejor de la peli, como te pueden demostrar Sergi y Belvis si lees su discusión...

No sé, ¿me explico? A mí no me gustan lo que yo llamo "americanadas", pero creo que de toda película se puede sacar algo por encima de lo que se ve a primera vista...

NOTA: Esta última reflexión, ahora que lo pienso, no se aplica a los documentales de Michael Moore, que, aunque no he visto ninguno, tengo entendido que son sólo eso, una crítica al sistema...

Espero haberme explicado, jejejeje

saludos!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:

Mensaje por Langlois » Jue Dic 06, 2007 4:33 pm

muchachos
me entendieron todo mal
a lo que me refería con las bombas sobre los edificios era a una posición política radicalmente subversiva, no a los efectos especiales (de hecho, hay bastante poca acción tanto en v de venganza como en the fight club, si las comparamos con el average de pelis de acción de hollywod..).

y sí, es cierto que hay mucho en una película más allá de su posición política, por eso yo me refería justamente a las películas más panfletarias, que por más que tengan otras cosas, subordinan un poco todo a generar ese efecto de moralina. Y aún así, siempre hay otras cosas por mirar. Pasa que para mirar los márgenes 'apolíticos' de una película que quiere ser 100% política y con una postura que no comparto para nada, prefiero ver otra que se rija por el artepurismo y que no tenga que hacer caso omiso de las burradas que dicen para disfrutar de la fotografía o la música o los actores. Y todo esto lo digo por fuera de lobos por corderos que no la vi.

ah.
lo que pasa es que cada vez que le doy una oportunidad a lo mejorcito del cine yanqui (saliendo por supuesto de ciertos directores que hacen cine claramente de autor, y muy interesante) me llevo un chasco terrible jajaj. soy una elitista antihollywood insuperable. lo sé.

saludos!!
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Dic 06, 2007 4:47 pm

uff!! me asustas, LAnglois, jejejeje...con eso de "una política radicalmente subversiva" y las "bombas en edificios"...¡¡¡te van a empezar a investigar en la CIA!!! jejejejeje...

Pero creo que entiendo lo que quieres decir (o me lo invento, si no, tú me corrijes): a veces las críticas se quedan en un callaconciencia. "Yo critico, tu criticas, pero aquí nadie hace nada para mejorar"...¿no?

Por lo demás, estoy de acuerdo, claro, en que si una película propone una mirada política (o ideológica o religiosa) con la que estás radicalmente en contra, a veces es mejor ver otra peli! Aunque también entiendo que a veces es bueno, si la obra de arte es realmente buena, intentar superar esas barreras e ir a verla. ¡Y hablo también sin referirme a Leones por Corderos!. Sobre este mismo tema, hay una discusión muy interesante en este otro hilo. Anímate a leerlo y expón tu punto de vista ahí, que seguramente generará más debate, jejejeje...

saludos!!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:

Mensaje por Langlois » Vie Dic 07, 2007 4:19 pm

nos vamos entendiendo jejej

estuve ojeando esa otra charla, aunque no con profundidad..
y mira, yo creo que si en el cine el tema de la posición política y los valores es más importante considerarla q en el resto de las artes es porq el cine es masivo y, por tanto, una poderosa arma de hegemonía cultural. Por eso me molestan las películas que proponen una crítica reformista, porque hacen parecer que esa es una salida política: ser demócrata en vez de republicano, por decir algo. Por eso prefiero las bombas. Ni una peli demócrata ni una terrorista 'hacen nada' (hacer cine es un poco criticar y no hacer nada jaja), pero creo que el arte puede llamar directa o indirectamente a la acción. Y que llamen al partido demócrata y se crean progres... eso no lo soporto :twisted:

y obvio que hay películas con posiciones políticas nefastas que vale la pena ver, empezando por el racista buster keaton, que hizo la mejor película del mundo y otras tantas genialidades, o mi amiga leni (su apellido es impronunciable), que hizo esos famosos documentales para el oficialismo nazi. Pero buen... hollywood no sé si es un ejemplo haciendo buenas películas panfletarias jajaj.

basta che, que voy a terminar yendo a ver lobos por corderos para justificar mi permanencia en este post!
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable