Dirección: Susanne Bier.
País: Dinamarca.
Año: 2006.
Duración: 122 min.
Género: Drama.
Interpretación: Mads Mikkelsen (Jacob), Rolf Lassgård (Jørgen), Sidse Babett Knudsen (Helene), Stine Fischer Christensen (Anna), Christian Tafdrup (Chistian), Frederik Gullits Ernst (Martin), Kristian Gullits Ernst (Morten), Ida Dwinger (Annette), Mona Malm (abuela), Neel Ronholt (Mille).
Guión: Anders Thomas Jensen; basado en un argumento de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen.
Aquí la crítica
La semana pasada tuve la oportunidad de ver esta película, tenía muchas ganas, porque me habían hablado muy bien de ella. No es que tenga yo ninguna costumbre de ver cine danés...pero la verdad es que me gustó mucho.

El principio es quizá un poco lento, se desarrolla en La India...y se ve como es la vida allí en la despedida de un danés que va a viajar a Dinamarca a buscar fondos para su orfanato. No hay mucho diálogo en estos primeros momentos, casi nos lo cuentan todo con imágenes.
Una vez en Dinamarca...el argumento cada vez se va complicando más, y a la vez los diálogos van pasando a ser más fluidos, muy acordes con el desarrollo de los acontecimientos. Las imágenes siguen siendo muy reveladoras de lo que va pasando, muchos primeros planos, muchas miradas, muchos detalles captados con el objetivo y mucha cámara en mano para dar más sensación de naturalidad a lo que vemos.
Y luego...mucha emotividad!! Parecía que los daneses eran frios...pues en esta película hay momentos en que más bien parecen italianos. Hay mucho dramatismo y mucha emoción en algunas escenas.
La verdad es que pasan muchísimas cosas después de la boda...una boda a la que en principio asistimos un poco por compromiso, como el danés que viene de La India, porque vamos siguiendo su periplo...pero enseguida vamos conociendo al resto de personajes, al principio un tanto ambiguos, y complicados, pero todo tiene una razón de ser. El guión está muy logrado y todo encaja a la perfección.
Los temas que van saliendo en la cinta son de mucho interés, la importancia de la paternidad, el sacrificio, el cariño, el valor de la fidelidad y el compromiso en el matrimonio, la importancia de la familia...Y una idea que me llamó mucho la atención: no sólo se hace el bien viajando a un pais del tercer mundo, se puede hacer también mucho por los demás en un entorno a priori sin complicaciones y con poder adquisitivo. En todos sitios hay personas que pueden necesitarnos...y a veces esto resulta más complicado de ver precisamente por su proximidad.
En resumen, una película muy interesante, que desde luego recomendaría, aunque la forma de narrar los hechos pueda sorprender un poco en algunos momentos

(Y no he entrado a saco en el argumento porque no se si alguno más la ha visto...si es así, empezamos a comentar los muchos temas que se prestan a ello