la figura del sacerdote en el cine del siglo XXI

Para tener encuadradas las películas en los distintos temas que tratan y poder usarlas con facilidad al hablar de ellos.
draszz
Mensajes: 1195
Registrado: Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación: Madrid

la figura del sacerdote en el cine del siglo XXI

Mensajepor draszz » Lun Ago 24, 2009 10:45 am

Hola!

Hace poco se ha publicado en la web un artículo sobre la figura del sacerdote en el cine. A mí me parece un poco corto, así que abro este hilo resumiendo un poco lo que dice el artículo y añadiendo más títulos:

http://www.cinemanet.info/2009/08/la-fi ... n-el-cine/

"El noveno día": es la historia de una tentación; el sacerdote sabe desde un primer momento lo que es correcto y lo que no lo es; pero no sabe si tendrá las suficientes fuerzas.

"Requiem" y "El exorcismo de Emilie Rose": dos películas sobre el mismo caso, dos sacerdotes presentados desde ópticas opuestas.

"La mala educación": representación llena de tópicos de un sacerdote pedófilo.

"La duda": consecuencias de la calumnia en un medio católico

"Comprométete": el joven y simpático Don Livio, recurre a una artimaña durante la boda para animar a los novios Stefania y Tommaso a conciliar con la familia las exigencias profesionales, impuestas por una sociedad cada vez más egoísta

"Gran Torino": Simpático, siempre dispuesto a ayudar y preocupado por la salud espiritual de sus feligreses: así es el jovencísimo Father Janovich

---------------------y añado y abro el hilo con:

"Disparando a perros": un sacerdote comprometido con su gente y su misión ante el genocidio de Ruanda.

"El milagro de Henry Pool": es un secundario, pero el sacerdote es quien realiza las pruebas científicas para verificar el posible milagro.

¿os animáis?
Última edición por draszz el Lun Sep 07, 2009 10:32 pm, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes: 226
Registrado: Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensajepor SERGI » Lun Ago 24, 2009 3:55 pm

¡Uf! Las referencias son muchísimas. Un poco a vuela pluma, se me ocurren diversos títulos a añadir al listado:

Nazarín, de Luis Buñuel. Adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós.

La Ley del Silencio, de Elia Kazan. Karl Malden ayudaba a Marlon Brando a tomar decisiones tan comprometidas como denunciar la mafia porturaria.

El Padrino, Parte III, de Coppola. No se trata de sacerdotes, propiamente pero es un título a mencionar. Se refieren diversos negocios de dudosa legalidad por parte de un Cardenal, pero, por otro lado, otro Cardenal, el Cardenal Lamberto -personaje a punto de convertirse en Juan Pablo Primero- escucha la terrible confesión de Michael Corleone.

Hablando de confesiones, acudimos a Hitchcock, Yo, confieso, donde el sacerdote encarnado por Montgomery Clifft paga un precio muy alto por no revelar información sobre un crimen que ha obtenido por la vía de la confesión.

Francesco, juglar de Dios, una hermosísima película sobre el personaje, filmada en tiempos del neorrealismo italiano por el maestro Rossellini.

Amen., de Constantin Costa-Gavras, filme que denuncia ciertas decisiones tomadas por las altas esferas del Vaticano en los tiempos del Holocausto, si bien ilustra una contraste en el personaje del sacerdote encarnado por Matthieu Kassovitz.

Y ya, a nivel de cine de género, tenemos la relevancia de los sacerdotes en las sagas de La Profecía y de El Exorcista (de entre todas las cuales, me quedo con la reciente Dominion, aquí titulada El Exorcista: El principio, dirigida por Paul Schrader, que precisamente narra los primeros avatares del arqueólogo y sacerdote Lancaster Merrin, que en la película original de Friedkin encarnó Max Von Sydow).

No propiamente sacerdotes, pero sí pastores son los protagonistas de dos obras bien dispares pero interesantes por diversas razones. Mel Gibson en Señales, de M. Night Shyamalan. Y el protagonista de Dies Irae, de Carl Theodor Dreyer, sin duda uno de los cineastas que de forma más valiente, desprejuiciada y apasionante introdujeron la espiritualidad en el Cine.

draszz
Mensajes: 1195
Registrado: Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación: Madrid

Mensajepor draszz » Lun Ago 24, 2009 6:14 pm

guau, genial!

sí, tienes razón, ¿qué tal sin acotamos en el cine reciente? acotemos en principio a partir del 2000. Aunque si hay películas sobresalientes como las que mencionas, se deben incluir...

Un saludo a todos!
....:::·· aprendizine

¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...

info@cinemanet.info

Galax
Mensajes: 251
Registrado: Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Galax » Jue Ago 27, 2009 11:52 am

Creo que el artículo resulta algo disperso al empezar con las referencias de Peppone y dar el salto a la última década sin dar ni una sola referencia de películas entre medias.

Creo que en una filmografía sobre sacerdotes son indispensables Yo confieso (Alfred Hitchcock, 1953) y El exorcista (William Friedkin, 1973), títulos que ya apuntó Sergi. Yo añado también La aventura del Poseidón, de 1972 con Gene Hackman encarnado al reverendo Scott que guía a un grupo de supervivientes del naufragio hacia la salvación. Se hizo un remake de 2006 pero no hay sacerdote entre los personajes.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Belvís
Mensajes: 1520
Registrado: Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensajepor Belvís » Dom Sep 06, 2009 9:44 pm

Hola a todos!! Me parece interesante no acotar en las películas recientes, hay algunas antiguas muy buenas sobre estos temas.

Ahora se me ocurre "El Cardenal" y "Púrpura y Negro" (o "Escarlata y Negro" que me parece es como han titulado el DVD). Más antiguas y quizá menos conocidas: "Las campanas de Santa María", "La ciudad de los muchachos"...

Muchas de las que ya se han citado tienen ya hilo propio...así que se puede enlazar y seguir el comentario más extenso en él...si os parece...

En cuanto tenga un rato pongo las referencias a ellas :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes: 1195
Registrado: Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación: Madrid

Mensajepor draszz » Dom Sep 06, 2009 10:44 pm

Hola Belvis!!

genial, mil gracias, pero el artículo se centra en la última década. Además, hace poco tb un conocido me pidió información sobre películas recientes, jeejejeje...

Dado que abrí yo el hilo, me gustaría que nos centrásemos en películas recientes, digamos que, como mucho, del 2000 en adelante, como dijimos. Sé que hay películas antiguas muy buenas, -si las consideráis imprescindibles, ponedlas- pero este hilo en concreto me sería más útil si nos centramos en películas más recientes, jejeje

abrazo a todos y mil gracias!!!
....:::·· aprendizine

¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...

info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes: 1520
Registrado: Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensajepor Belvís » Lun Sep 07, 2009 8:46 pm

Vaaaaaaleeeee....aunque creo que le deberías cambiar el título al hilo, para matizar que son películas del siglo XXI lo que buscas :mrgreen:

(Lo cierto es que no leí el artículo al que se refiere el hilo...me lancé a escribir sobre lo que habían puesto el resto :wink: )
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.

¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!


Volver a “Temáticas en el Cine”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado