Critica sobre Night on Earth (1991) de Jim Jarmusch

Para películas cómicas con las que podamos reír o llorar… de risa

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

David Linch o Jim Jarmusch?

La encuesta terminó el Lun Oct 25, 2010 2:31 pm

David Linch
0
No hay votos
Jim Jarmusch
0
No hay votos
 
Votos totales: 0

dionarastart
Mensajes:1
Registrado:Sab Sep 25, 2010 1:54 pm
Ubicación:Argentina
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Critica sobre Night on Earth (1991) de Jim Jarmusch

Mensaje por dionarastart » Sab Sep 25, 2010 2:31 pm

Critica sobre Night on Earth (1991) de Jim Jarmusch

Ficha Técnica

Nombre original : Night on Earth.
Duración : 125 min.
Nacionalidad : EE.UU.
Año : 1991
Director : Jim Jarmusch.
Guión : Jim Jarmusch.
Fotografía : Frederick Elmes.
Música : Tom Waits (canciones originales escritas por Tom Waits y Kathleen Brennan).
Montaje : Jay Rabinowitz.
Producción Ejecutiva : Jim Stark.
Producción : Jim Jarmusch.
Productoras : Locus Solus Production con la colaboración de Victor Company Ltd., Victor Musical Industries Inc., Pyramyde, Le Studio Canal Plus, Pandora Film, Channel 4.
Intérpretes : Los Angeles: Wynona Ryder (como Corky), Gena Rowlands (como Victoria Snelling), Lisanne Falk (como Manager de Rock), Alan Randolph Scott (como Músico de Rock 1) Anthony Portillo (como Músico de Rock 2). Nueva York: Armin Mueller-Sthal (comoHelmut Grokenberger), Giancarlo Esposito (como YoYo), Rosie Perez (como Ángela), Richard Boes (como El primer conductor de taxi). Paris: Isaach de Bankolé (comoConductor del taxi), Beatrice Dalle (como Mujer no vidente), Pascal Nzonzi (como Primer Pasajero), Emile Abossolo-M’Bo (como Segundo Pasajero), Stephane Boucher (comoHombre del accidente). Roma: Roberto Benigni (como Gino), Paolo Bonacelli (comoSacerdote), Giani Schettino (como Travesti), Antonino Ragusa (como Travesti), Nicola Facondo y Camila Begnoni (como Amantes), Romolo DiBiasi (como Conductor furioso), Donatella Servadio (como Voz de la radio-taxi). Helsinki: Matti Pellompää (como Mika), Kari Väänänen (como Pasajero), Sakari Kuosmanen (como Pasajero), Tomi Salmela (comoPasajero), Elija Vilpas (como Voz de la radio-taxi), Jaakko Talaskivi (como Primer Obrero), Klaus Heydemann (como Segundo Obrero).

Premios : Independent Spirit Awards (1993). Best Cinematography (Frederick Elmes).

Sinopsis Argumental

Corky una adolescente taxista llega al aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles para dejar a dos músicos de rock a las 10:07 PM, allí recoge a Victoria Snelling, encargada de buscar chicas para castings de películas de Hollywood. Juntas emprenden el viaje hacia la mansión de la pasajera, en el camino, preocupada al ver a Corky tan joven, se interesa sobre el futuro de la taxista. Esta le explica que este trabajo solo es algo pasajero y le cuenta que quiere ser mecánica. Más adelante, Victoria Snelling recibe un llamado a su celular de un tal Marty, Victoria Snelling le comenta sobre una idea. Al llegar a la mansión, Victoria Snelling le propone que participe en un casting para ser estrella de Hoolywood pero Corky no acepta porque tiene su vida planeada.

Son las 10:07 PM en New York, Yoyo, un hombre de raza negra, no logra hacer parar a ningún taxi para que lo lleve a Brooklyn. Helmut Grokenberger un taxista principiante proveniente de Alemania en donde trabajaba como payaso, carga a Yoyo, pero resulta que Helmut Grokenberger no sabe manejar por este motivo Yoyo lo reemplaza hasta llegar al destino. En el camino se encuentran con Ángela prostituta y cuñada de Yoyo, este la obliga a subir al taxi. Al llegar a Brooklyn, Yoyo le paga, Helmut Grokenberger guarda el dinero sin contarlo, luego Yoyo le dice que cuente el dinero y que no se debe confiar, Helmut cuenta el dinero y se da cuenta de que falta, Yoyo le da lo que falta de la tarifa y luego le explica como volver a Manhattan. Helmut Grokenberger se marcha tomando las direcciones contrarias a las que Yoyo le había dicho.

Por las calles de Paris se encuentra un hombre proveniente de Costa de Marfil llevando a dos pasajeros en un taxi a las 4:07 AM. Los pasajeros, también de raza negra, comienzan a molestar al taxista con chistes y demás, este fastidiado los hace bajar. Más adelante, recoge a una mujer no vidente, esta le dice y le describe como llegar al destino, pero el taxista toma otro rumbo, la mujer no vidente se da cuenta y el taxista se sorprende. El conductor africano comienza a sentir curiosidad por la discapacidad de la mujer y la somete a unas preguntas absurdas. Al llegar al destino, el taxista le rebaja la tarifa del viaje a 40 francos pero la mujer no vidente no acepta la hospitalidad del hombre y le paga 50 francos de los 48 francos que marca el tarifario. La mujer se marcha, el taxista también, pero este choca contra otro vehículo al llegar a un cruce de calles.

Gino es un intrépido taxista toscano que conduce muy abruptamente por las calles de Roma desde las 8 de la mañana. A las 4:07 AM en la “Piazza Cuadrada” recoge a un sacerdote, y yendo hacia el destino del pasajero, Gino decide confesar sus pecados. El sacerdote comienza a sentir una molestia en el corazón. En el medio del camino Gino se encuentra con dos amigos travestis que hacen poner en peor estado al sacerdote, luego este fallece con la última confesión de Gino, que contaba la relación que había tenido con su cuñada llamada Mónica. Gino deja al sacerdote abandonado en una plazoleta.

Mika en una persona que tiene dos trabajos. Este se encuentra manejando un taxi por la ciudad de Helsinki. A las 5:07 AM recoge a tres personas, entre ellas está Aki un hombre casado y con una hija de 16 años, este está muy ebrio por motivo de la desgracia de que su hija había quedado embarazada entre otras cosas. Mika les cuenta a los dos amigos de Aki la desgracia que a él le toco vivir, y estos se ponen tristes. Al llegar al destino, los amigos de Aki se marchan dejándolo en el taxi. Aki paga el viaje y se queda sentado en la vereda de su casa.

Análisis Critico

En el film, Jim Jarmush nos hace aterrizar en el planeta Tierra y asentarnos sobre el sucio hábitat en donde el ser humano resalta su ego. Los sucesos que transcurren se contextualizan en el interior de cinco diferentes taxis del mundo. Para luego dejarlos tirados en la calle como aquel personaje llamado Aki, de la ciudad de Helsinki. Cabe citar el plano 15 de la escena 4 en donde observamos un plano general contrapicado que baja del cielo para seguir al taxi de Corky en la ruta, y el plano 412 de la escena 116 en donde con un Till Down en seguimiento a Aki, nos hace descender a lo más bajo del infortunio humano.Las desigualdades e igualdades entre los personajes, entre pasajero y chofer son recurrentes durante las cinco historias. En la primera historia tenemos a Victoria Snelling, la pasajera, y a Corky el chofer del taxi. No está de más describir que Victoria Snelling acababa de descender de un avión, y metafóricamente se dice “pone los pies sobre la tierra” y descubre a un personaje diferente, a Corky.

Mientras que la adolescente taxista planea su futuro, Victoria Snelling se encuentra en decadencia (su vejez que la lleva a tener ceguera nocturna y además no es eficaz para su trabajo, que consiste en buscar talentos, véase al final en donde Corky no acepta la propuesta).

En la historia siguiente que ocurre en New York, en un aspecto más formal luego de que el personaje de Helmut cambiase de lugar con Yoyo para que este ultimo conduzca, nos encontramos con el plano 176 de la escena 34, el mismo es un plano pecho en conjunto en donde se puede percibir e imaginar en el cuadro una línea vertical conformada por la ventanilla que separa el pasajero del chofer, que lo divide a la mitad. Esto nos ejemplifica la desigualdad, pero luego más adelante obtenemos lo contrario, aparece un tercer personaje llamada Ángela que nos va a demostrar que hay cierta relación de igualdad entre los principales. En el final de esta historia también obtenemos visualmente una división del cuadro, por un lado Yoyo que está afuera del taxi explicándole a Helmut como volver a Manhattan y en el otro a este ultimo personaje.

En la ciudad de Paris transcurre una historia que se dispone al problema que había comenzado a transitar a partir de la década de los 70 (la emigración de los países del Norte de África a la Europa occidental). Dentro de Francia, los africanos se localizaban en cinco grandes zonas, sobre todo, en la región parisiense, ciudad que reside este fragmento.

Por un lado tenemos al personaje principal, un inmigrante proveniente de Costa de Marfil que trabaja como chofer de un taxi, cabe destacar que los inmigrantes generalmente se acababan convirtiendo en trabajadores clandestinos, sobreexplotados. Ellos ocupaban puestos de trabajo en la construcción, en los transportes y en la industria; puestos que la población francesa normalmente rechazaba, porque estos jamás aceptarían trabajar en empleos que los inmigrantes podrían ocupar u ocupaban. El problema de la integración que sacude al país, tiene que ver con las relaciones entre inmigrantes y población, y puede ser por la diferencia cultural, o por el hecho de la impotencia de la población al sentir que eran invadidos, y/o por los delitos que eran mayormente cometidos por inmigrantes. Que según estudiosos franceses son una expresión de rechazo o devolución de las agresiones hacia la sociedad francesa (en estudios realizados por G. Dubet (1987) y de S. Castles y G. Kosack (1973)). Una exclamación a este tipo de rechazo, encontramos en la escena 59 en donde el taxista se disponía a atropellar a dos personas que se encontraban limpiando la calle.

Por el otro lado, y contraponiendo al personaje del taxista, aparece la pasajera, una mujer no vidente, que en cierta forma por ser sometida a unas preguntas absurdas del curioso taxista, notamos una fuerte agresión hacia el mismo, cuya reacción podría ser por causas sociales que ya nombramos anteriormente en el análisis.

En general, en el film. La relación entre taxista y pasajero, se rompe y se transforma en una reunión de amigos que se relatan ciertas intimidades. Pero en una velada de amigos siempre se comparte algo, es el caso del cigarrillo, la utilería de acción que funciona como puente entre los personajes y rompe el hielo en las historias. Esto nos remite al cortometraje “Coffe and Cigarettes” escrito por Roberto Begnini y Jim Jarmusch, este ultimo nos muestra la tendencia hacia el tabaco, y en todos sus film siempre está presente. En Los Ángeles, en París, en Roma donde el personaje que interpreta Roberto Begnini crea un monólogo de confesiones sexuales que hace terminar con la vida de su pasajero, para que luego lo abandone en una plazoleta. Aquí el sacerdote rechazaba el cigarrillo, pero Gino el taxista no le daba importancia. En New York, este elemento no aparece y lo suplanta “la incomunicación” entre los personajes, que abre tema a ciertas curiosidades y enseñanzas de parte de ambos con el fin de poder entenderse. Pero el elemento importante en New York son los gorros que ambos personajes llevan puesto, estos son similares aunque las personalidades sean diferentes. Y en Helsinki también tenemos la presencia del cigarrillo.

En el film se muestra algunos énfasis o acentos en situaciones recurrentes, tal como se percibe en el plano 111 de la escena 23, en donde Victoria Snelling ve en Corky la posibilidad de convertirla en una estrella de Hollywood; en el mismo plano, el rostro de Corky es enfatizado con una fuerte luz blanca, proveniente de la posible imaginación de la pasajera o de las luces de un auto que viene de frente.

En la historia que transcurre en New York, más precisamente en la escena 40 cuando el personaje de Helmut se dispone a tocar una melodía con dos flautas, las mismas luces de la ciudad (rojas, azules y blancas) recrean el espectáculo en el plano, del místico circo en que alguna vez trabajó Helmut. También, en la última secuencia de la historia cuando Helmut está en camino para volver a Manhattan y ve los peligros de la ciudad, se contempla un predominio de la luz color azul, y me retrae al periodo azul de Pablo Picasso en donde mostraba con tonos azules los personajes con expresión trágica, mostrando también miseria humana, mendigos, alcohólicos y prostitutas.

Por todo estos no puedo dejar de nombrar al director de fotografía Frederick Elmesganador del premio Best Cinematography entregado por la Independent Spirit Awards en 1993 (único premio que recibió el film). Y resaltar el film de David Linch “Blue Velvet” de 1986 que obtiene tres premios por la fotografía, y “Wild at Heart” de 1990 del mismo director que también obtuvo un premio a la mejor fotografía.

En “Blue Velvet” se comienza a percibir su trabajo con respecto a la iluminación en el interior de un vehículo, y resalto la escena luego de que el villano Frank encuentra al protagonista Jeffrey en el departamento de Dorothy, que luego son llevados en el vehículo del villano a casa de Ben. En la escena dentro del auto la luz es finamente trabajada en cuestión a la poca iluminación de las calles del pueblo, y es recurrente la oscuridad y el alumbramiento cada cierto tiempo con respecto a los faroles de iluminación de la calle, cada alumbramiento nos muestra los rostros de los personajes con distintas expresiones.

En la road movie de “Wild at Heart”, Frederick Elmes se termina de consolidar y vemos en la escena en donde Sailor Ripley y su novia Lula están en viaje hacia el pueblo de Big Tuna, en Texas, el color dorado que resalta en el cabello de la joven junto con el atardecer del día.


Es mi primer post, y espero que les guste. Gracias
Mis Críticas: http://www.dionarastart.wordpress.com/
"Todo Huevo tiene un pelo, solo hay que saber buscarlo..."

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable