BILLY WILDER (100 años)

Para películas cómicas con las que podamos reír o llorar… de risa

Moderador:Moderadores

Carlos M.
Mensajes:47
Registrado:Vie Abr 21, 2006 3:31 pm
Ubicación:Barcelona
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
BILLY WILDER (100 años)

Mensaje por Carlos M. » Mié Jun 21, 2006 12:10 pm

Este jueves 22 de junio hubiera cumplido 100 años, a punto estuvo. Cultivó todos los géneros excepto el western y la ciencia ficción. Abunda sobretodo en su filmografía la comedia amarga: "Sabrina", "El Apartamento", "Irma la Dulce", "En Bandeja de Plata"...
Realizó una obra maestra del suspense, para muchos la mejor. Hitchcock al verla dijo que a partir de entonces el cine eran dos palabras: Billy Wilder. La película era "Perdición". Hizo el retrato más crítico del mundo del cine con "El Crepúsculo de los Dioses", también analizó este mundo en "Fedora". Supo también abordar el drama con películas como "Días sin Huella", la película más crítica sobre el alcoholismo (algunas marcas llegaron a ofrecer gran cantidad de dinero a la Paramount para que se quemaran sus negativos).

En fin podría estar hablando mucho más tiempo y me dejo muchas películas. En ellas podemos encontrar muchos temas para reflexionar. Wilder fue un genio de los que ya no quedan. Su cine siempre estará allí para verlo una y mil veces sin cansarse: "Con Faldas y a lo Loco", "Testigo de Cargo", "Uno, Dos Tres", "Primera Plana"...

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Abr 08, 2007 9:37 pm

Justo ayer volví a ver "Sabrina" ¡Qué gozada de película! Había partes que ya no recordaba...y me encantó. Además los actores son buenísimos...William Holden (David Larrabee), Humphrey Bogart (Linus Larrabee), Audrey Hepburn (Sabrina Fairchild).¡Menudo trio!
Imagen
El papel de Bogart no es típico de él...en algunos momentos te sorprende. Y en otros da la impresión de tener mucha "mundología" porque sabe exactamente qué hacer para conseguir sus propósitos. Lo que no deja de ser curioso ya que parece que no hace otra cosa que trabajar :wink:

Parece que Bogart y Wilder y él no congeniaban en el rodaje...

Carlos M.
Mensajes:47
Registrado:Vie Abr 21, 2006 3:31 pm
Ubicación:Barcelona
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Carlos M. » Dom Abr 08, 2007 10:22 pm

Una obra maestra y eso que había estado infravalorada por parte de bastantes críticos tachándola de film menor. Pues a mí me parece de las mejores películas de Wilder y la maestría de éste se nota en lo bien retratados que quedan los personajes. En cada pase podemos encontrar algo nuevo en ellos. O las fiestas por ejemplo.
Aprovecho para reivindicar la otra película de Wilder con Audrey "Ariane"
Sobre Bogart, Wilder quería a Cary Grant para este papel. Pero viéndola yo me quedo con Bogey.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Abr 09, 2007 11:46 pm

Carlos M., no me lo puedo creer, pero.. ¡no he visto Ariane! :shock:

Imagen

¡Con la buena pinta que tiene! Además veo que actúa Audrey Wilder, que supongo será hija del director :wink: Habrá que añadir esta peli a las que me quedan por ver...aunque supongo que será difícil de encontrar :roll:

¡Qué curioso lo que comentas de que querían a Cary Grant para el papel en Sabrina...no me lo puedo imaginar, me gusta mucho como le queda a Bogart...aunque se le vea mayor. Esa mundología que parece tener y disimula ante Audrey...me encanta :D

Carlos M.
Mensajes:47
Registrado:Vie Abr 21, 2006 3:31 pm
Ubicación:Barcelona
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Carlos M. » Mar Abr 10, 2007 7:34 am

No conocía el dato de Audrey Wilder, aunque leo que era su esposa http://www.imdb.com/name/nm0928550/bio
Es difícil ver esta película, parece que hay problemas con los derechos, y eso que está muy reivindicada. Yo la vi en un cine de Barcelona que se llama Meliés y me encantó.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Abr 10, 2007 2:16 pm

Vaya, Barcelona me queda un poco lejos...ya me parecía a mi que iba a ser difícil conseguir verla :evil:

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Abr 10, 2007 2:37 pm

Me apunto al homenaje. Grandioso Billy Wilder. "El apartamento" es de aquellas películas que dan ganas de vivir y hasta volar. Y eso que es más bien una balada... Hace muchos años que no se estrena en el cine una película como esa.

Al prolífico listado de Carlos M. , añado otras perlas, como "Traidor en el infierno" (Stalag 17, título en VO), una curiosa sátira bélica; "La tentación vive arriba", o el día en que Marilyn se personificó en su propio mito ante la mirada obnubilada de tantos Tom Ewells, "Bésame, tonto", que venía a ser lo mismo pero con Kim Novak; y una obra maestra llamada "El gran carnaval", filme que mediante una trágica parábola denuncia la manipulación sistemática como coda de funcionamiento de los mass media. Un filme que tiene sesenta años y conserva (tristemente) una portentosa actualidad en su discurso.

PS. Como Carlos, vivo en Barcelona. Yo también la vi en el Mèlies. Y recuerdo que lo primero que pensé al salir del cine fue: ¿por qué no es tan famosa como "Con faldas y a lo loco", "Uno, dos, tres" o "El Apartamento"? Una película genuína y genial, y tres actores en estado de gracia (mención particular para Maurice Chevalier).

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Abr 10, 2007 2:38 pm

PS a la anterior PS: en mi PS hablaba de "Ariane", claro. Me he emocionado tanto al recordarla que me he olvidado de mencionarla. Qué cosas.

Carlos M.
Mensajes:47
Registrado:Vie Abr 21, 2006 3:31 pm
Ubicación:Barcelona
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Carlos M. » Sab Abr 14, 2007 10:55 pm

El Apartamento es de aquellas películas que justifican que el cine sea arte. No solo vemos cómo puede alcanzar un simple empleado de una oficina un cargo más importante, dejando la llave de su apartamento para que altos cargos de ésta puedan llevar a sus amantes y así poder ir escalando en la empresa. Es también una seria reflexión de la humanidad. Wilder construye unos personajes perfectos de los que podemos sacar muchos temas. Y no solo en los principales, veamos por ejemplo el papel del médico.
No destriparé el final ni lo que pasa, pero aquella frase de Lemon al Sr. Sheldrake (Fred McMurray) y lo que hace hacia al final se me ha quedado grabado.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Sab Sep 22, 2007 2:02 pm

¡Por fin conseguí ver "Ariane"! :D Llevaba tiempo buscando el hilo en que se hablaba de ella...y por fin lo encotré. Me gustó mucho, aunque creo que no vi el principio, así que hasta un poco después no caí en la cuenta de que era la que habiais comentado, jajaja.

A veces me da un poco de pena que todas estas pelis tan buenas no tengan hilo propio :lol:

marysabel
Mensajes:52
Registrado:Mar Nov 13, 2007 10:18 am
Ubicación:en Valencia
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por marysabel » Mié Nov 14, 2007 7:46 am

Belvís escribió:Carlos M., no me lo puedo creer, pero.. ¡no he visto Ariane! :shock:
Imagen

¡Con la buena pinta que tiene! Además veo que actúa Audrey Wilder, que supongo será hija del director :wink: Habrá que añadir esta peli a las que me quedan por ver...aunque supongo que será difícil de encontrar :roll:

¡Qué curioso lo que comentas de que querían a Cary Grant para el papel en Sabrina...no me lo puedo imaginar, me gusta mucho como le queda a Bogart...aunque se le vea mayor. Esa mundología que parece tener y disimula ante Audrey...me encanta :D
¿seguro que sale una Audrey Wilder? La prota es Audrey Hepburn y por más que he buscado no he visto a la otra Audrey en el reparto.
Supongo que ya la habrás visto.
Sed felices. Es lo único importante.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Nov 15, 2007 10:05 pm

Es lo que ponía en la ficha que vi en internet...di por supuesto que era cierto... :roll:

marysabel
Mensajes:52
Registrado:Mar Nov 13, 2007 10:18 am
Ubicación:en Valencia
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por marysabel » Vie Nov 16, 2007 9:48 am

Belvís escribió:Es lo que ponía en la ficha que vi en internet...di por supuesto que era cierto... :roll:
En cuanto tenga un ratito, me pongo la pelí para leer el reparto de cabo a rabo y ya te lo diré seguro.
Sed felices. Es lo único importante.

kateysawyer
Mensajes:1
Registrado:Lun Jun 29, 2009 3:03 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Billy Wilder, mucho más que comedia

Mensaje por kateysawyer » Lun Jun 29, 2009 3:27 pm

Hola!! Tengo una página web donde publiqué una minibiografía de Billy Wilder bastante interesante, donde incluyo su filmografía, su vida...
Os dejo el link para que podáis echarle un vistazo

http://www.colectivodelbuenrollo.com/?p=971

Andy_Dufresne
Mensajes:1
Registrado:Sab Oct 18, 2008 8:09 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Testigo de cargo

Mensaje por Andy_Dufresne » Sab Nov 14, 2009 8:37 pm

Ayer vi "Witness for the Prosecution" (estrenada en España bajo el nombre de "Testigo de cargo") y me impresionó. Es sin duda una de las obras maestras del genial director de origen vienés.

Es una magistral adaptación de la novela homónima de Agatha Christie y en ella se combinan hábilmente el género del suspense, el thriller judicial, la comedia... Es una película muy del estilo de Alfred Hitchcock, pero tiene toques de humor muy típicos de Billy Wilder.

Por cierto, magnífica interpretación de un Charles Laughton en estado de gracia en el papel del abogado defensor y cabe también destacar el papel que interpreta de manera brillante Marlene Dietrich.

Os la recomiendo: una obra maestra de principio a fin. No decae el ritmo en ningún momento.

Atención a la doble vuelta de tuerca final.
Andy Dufresne
Greetings from Zihuatanejo

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable