Derechos de autor en el cine

Para cualquier otro asunto relacionado indirectamente con el cine o con estos foros

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
johnetix
Mensajes:1
Registrado:Jue Oct 20, 2011 8:54 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Derechos de autor en el cine

Mensaje por johnetix » Jue Oct 20, 2011 9:04 pm

Hola.

Tengo dudas acerca de los derechos de autor para adaptar libros a cine.

No tengo bien claro cuales son los limites. Si tomo una novela de stephen king por dar un ejemplo, digamos misery. Hasta donde puede la pelicula estar influenciada por la novela original sin estar en riesgo de que sea plagio?

Si hiciera una historia parecida pero cambiando lugares, locaciones, nombres y tambien los hechos puntuales. Seria plagio? Voy a ejemplificar mejor:

Una mujer que queda varada en un pueblo de playa y un hombre trata de retenerla porque la admira (no sexualmente, no es un violador, pero digamos que es una supermodelo o una actriz famosa) y le hace crueldades para que no se escape. Suena muy Misery, pero si estas crueldades fueran diferentes a las de la novela original y si cambiara el contexto.

Se que mi pregunta es muy amplia y relativa, pero al menos sus respuestas pueden ayudarme a darme una idea de hasta donde se puede llegar inspirado en una idea pero sin meterse con los derechos del autor.

Otra cosa: el hecho de que se aclare en una pelicula que esta "inspirada" o "basada" en tal novela original, ayudaria a liberarse del cargo de plagio?

Espero sus respuestas, muchas gracias.

mrsheel4
Mensajes:1
Registrado:Jue Mar 05, 2015 5:23 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por mrsheel4 » Jue Mar 05, 2015 5:27 am

AN 2012 es un proyecto cinematográfico que, basado en la filosofía del crowdfunding, pretende darse a conocer antes de ser una película como tal. Por primera vez en España, estamos produciendo una serie que documenta
Our excellent online Test-king.com - ceh certification training programs will lead you to success in the Testking istqb certification exam

Rivercito
Mensajes:9
Registrado:Mar Jul 07, 2015 3:15 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: Derechos de autor en el cine

Mensaje por Rivercito » Lun Jul 13, 2015 9:52 am

johnetix escribió:Hola.

Tengo dudas acerca de los derechos de autor para adaptar libros a cine.

No tengo bien claro cuales son los limites. Si tomo una novela de stephen king por dar un ejemplo, digamos misery. Hasta donde puede la pelicula estar influenciada por la novela original sin estar en riesgo de que sea plagio?

Si hiciera una historia parecida pero cambiando lugares, locaciones, nombres y tambien los hechos puntuales. Seria plagio? Voy a ejemplificar mejor:

Una mujer que queda varada en un pueblo de playa y un hombre trata de retenerla porque la admira (no sexualmente, no es un violador, pero digamos que es una supermodelo o una actriz famosa) y le hace crueldades para que no se escape. Suena muy Misery, pero si estas crueldades fueran diferentes a las de la novela original y si cambiara el contexto.

Se que mi pregunta es muy amplia y relativa, pero al menos sus respuestas pueden ayudarme a darme una idea de hasta donde se puede llegar inspirado en una idea pero sin meterse con los derechos del autor.

Otra cosa: el hecho de que se aclare en una pelicula que esta "inspirada" o "basada" en tal novela original, ayudaria a liberarse del cargo de plagio?

Espero sus respuestas, muchas gracias.
La verdad es que no tengo mucha idea, pero entiendo que lo único que se mantiene igual al libro es la "idea" no tiene por qué violar los derechos de autor. De todas formas es algo un poco "peliagudo" el tema de dónde está el límite para que se considere plagio. Encontré este artículo (no lo he leído) http://www.wipo.int/export/sites/www/co ... ection.pdf sobre la protección internacional de los derechos de autor, quizá explica algo sobre estos límites.
... eveRy SinGle pieCe ....

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable