¿El doblaje es el mayor enemigo del cine español?

Para cualquier otro asunto relacionado indirectamente con el cine o con estos foros

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
¿El doblaje es el mayor enemigo del cine español?

Mensaje por draszz » Jue Abr 10, 2008 5:11 pm

Abro este hilo para habilitar la discusión que genera este polémico artículo de José María Caparrós, cuya tesis principal es:

"el doblaje es el mayor enemigo del cine español. El nuevo Gobierno ha de acabar con el doblaje de las películas extranjeras, y que el cine español se defienda con su propio idioma, sin subvenciones oficiales ni protecciones de ningún tipo. Ésa sería la mejor defensa del cine español contra la vieja colonización extranjera y se evitaría el “amiguismo” de todo régimen autoritario, ya sea dictatorial o democrático, tan propio de la condición humana."

http://www.cinemanet.info/2008/04/en-de ... e-espanol/
Última edición por draszz el Mié Feb 01, 2012 3:59 pm, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Abr 10, 2008 10:50 pm

Es un punto de vista interesante...pero muy espinoso también.

Por una parte muchos actores españoles de doblaje no podrían ganarse la vida sin esa opción. Vale que también son actores...pero no hay mercado hoy por hoy para todos.

Por otra habrá que aumentar el nivel de la educación en idiomas. Por desgracia hoy por hoy no son muchos los españoles que entienden la lengua original de las películas, ni siquiera el inglés. Y se pierde un poco al tener que leer los subtítulos.

Podría darse el triste caso de que el cine español hiciera bodrios y simplemente la gente fuera a verlos por no tener que leer los letreros...O que se perdiera esa posibilidad y aún así la gente no viera más cine español que ahora :roll:

La verdad es que a mi personalmente no me gustaría esa medida, y mira que muchas veces vuelvo a ver las películas en versión original, porque también me interesa, pero tenemos unos actores de doblaje estupendos y lo cierto es que de alguna manera gracias a ellos el cine americano es también español en la medida en que las voces son nuestras. Y a mi me gusta meterme en la película y tener la posibilidad de escucharla en español. :roll:

Yo lo que no acabo de entender es por qué tiene que ser uno excluyente del otro...el extranjero del nacional...porque cuando aquí se hace una buena película la gente va a verla (si la proyectan en las salas, claro, que ese es otro tema...hay buenas películas como Mia Sarah que no han llegado a estrenarse en provincias, y tres cuartos de lo mismo con las de Jose Luís Garci ¿a qué están jugando entonces?). Desde luego es un tema complejo :?
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Carlos M.
Mensajes:47
Registrado:Vie Abr 21, 2006 3:31 pm
Ubicación:Barcelona
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Carlos M. » Vie Abr 11, 2008 4:17 pm

Pues no comparto para nada lo que dice el Sr. Caparrós. El cine español no pierde dinero porque haya doblaje. La gente elige lo que quiere, para bien o para mal, y si quieren ver la película doblada tienen su derecho.


En mi caso particular creo que el cine español actual ha perdido bastante, salvo algunas excepciones que siguen haciendo un cine de calidad, como bien podría ser José Luis Garci.

Por otra parte, mucha gente no conoce la historia del cine español, yo particularmente añoro cuando Garci hizo el ciclo de películas en "¡Qué grande es el cine español! La misma Televisión pública margina los grandes clásicos de nuestro cine y películas memorables. Aparte de Berlanga o Bardem había otros directores que fueron y son menospreciados por parte de muchos críticos y espectadores.

Y cuando vemos esas fotos antiguas de largas colas cuando se estrenó El Último Cuplé o La Violetera también había doblaje y era una época más dorada para el cine americano que la actual

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Al 50%

Mensaje por Galax » Mié Abr 23, 2008 8:38 pm

Estoy de acuerdo con el señor Caparrós al 50%. Hay dos puntos importantes; estoy de acuerdo en uno y discrepo en el otro:

1. Doblaje: discrepo de la opinión expuesta, ya que como ya escribí en su momento al respecto ( http://gp-cine.blogspot.com/2008/02/vo-vs-doblaje.html ) creo que la industria del doblaje en España es muy buena y de ella viven muchos grandes profesionales. Además ver las películas en V.O. o dobladas son 2 formas de disfrutar de la película y no me parece bien vetar una de ellas por evitar competencia. Se es competitivo haciendo productos que gusten a la gente, que sean vendibles, no poniendo impedimentos a la industria foránea, a costa de cargarse otra industria nacional como es la del doblaje.

2. Subvenciones y ayudas: aquí estoy de acuerdo. El sistema de las subvenciones es un lastre para el desarrollo del cine. Utilizan el dinero de todos para hacer películas entre cuatro amigos que sólo les gustan a ellos y a alguno más, no hay más que ver las cifras de la taquilla para darse cuenta. Si se invirtiera más capital privado como un empresario más ya se preocuparían de vender el producto como sea para no ir a la quiebra, pero como el gobierno ayuda pues no pasa nada y si la gente no va se echan a llorar como si fueran unos incomprendidos. Y sobre todo, aunque se haga con subvenciones lo que no tiene sentido es que si se subvencionan 100 películas al año que todas vayan dirigidas al mismo sector de público es un error, porque nadie va a ver las 100. Tendrían que hacer partidas presupuestarias para hacer películas dirigidas a diferentes sectores de público y así llevar a más gente a las salas.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Abr 24, 2008 9:56 am

Al hilo de lo que comentáis sobre las subvenciones, me permito copiar aquí una pregunta de la entrevista a Luis Ferrández que acabo de leer (está publicada en la web de cinemanet)

Esta pregunta puede resultar compleja, pero ¿crees que el cine español está suficientemente apoyado por el gobierno? ¿Crees que debe hacer algo más o piensas que el gobierno no debiera interferir? ¿Has recibido apoyo público para “El Hilo de Ariadna”?

No he recibido apoyo público para el cortometraje. Sí para la película (si no, seria imposible hacerla) pero en los cortos no. Mira, yo he visto de todo. Las subvenciones no son precisamente una forma de ayudar en transparencia. No me gustan pero soy consciente de que existen y debemos utilizarlas para hacer cine. ¡Pero buen cine, por favor! Hay grandes películas españolas subvencionadas, y creo entonces que es un dinero que ha merecido la pena; pero otras son verdaderas atrocidades, mediocres y es un dinero que se podía haber utilizado para otra cosa. Pero, claro, hay mucha gente viviendo de las ayudas de “papá estado”. Y los métodos para darlas… He visto una endogamia atroz pero este punto sería demasiado largo de comentar. Hay gente que lleva 40 películas, nadie va a verlas, el cine esta vacío, a nadie le interesa su cine y ahí siguen a peli por año…Otra gente con guiones maravillosos no tienen una puerta abierta porque no son conocidos... ¿Sabes cuántos grandes guiones se quedan sin hacer y cuántos malos guiones se hacen con ayudas del estado? Ni te imaginas. ¿Por qué? Pues porque hay que exprimir la vaca, pero son tantos que la vaca está seca. Y el estado cree que ayudar al cine español es darle más dinero…¡pues van listos!. El cine resurge cuando el producto es bueno, no cuando se compran más parches para remendar un balón destrozado. Y si alguien quiere discutir conmigo de esto, me siento gustoso a tomar un café con él y le cuento lo que he visto, vivido y oído. De todas maneras, hablaré de ello en el libro que estoy escribiendo para la editorial T&B: “Todo lo que te ocurrirá al hacer tu primera película”
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié May 07, 2008 9:49 pm

La verdad es que el tema de las subvenciones da para mucho...y no creo que el eliminar el doblaje sea la panacea... :( En el trocito de la entrevista que has puesto ya comenta que sin la subvención le habría sido imposible hacer la película.

El problema es que da la impresión de que no hay un control de calidad para otorgar esas subvenciones...y que esta prime más que el amiguismo.

Volviendo al tema del doblaje...ahora que he ido varias veces a la filmoteca de mi ciudad, donde las peliculas son en versión original subtitulada, veo que la sala está siempre llena. No deja de llamar la atención, porque hay también gente mayor...Sin embargo no creo que sea la gran afición al cine lo que llena la sala (en el sentido de querer ver la película sin doblar por purismo)...sino el bajo precio de las entradas y la calidad de las películas.

Son dos temas a tener en cuenta. :roll:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Feb 02, 2012 12:52 pm

Este tema se reaviva en CinemaNet con dos artículos:

A favor de la Versión Original

A favor del doblaje
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

rorschach
Mensajes:1
Registrado:Jue Feb 02, 2012 2:57 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por rorschach » Jue Feb 02, 2012 3:03 pm

El mayor enemigo del cine español es su falta de originalidad junto con los escándalos generados por la SGAE que logran el odio y animadversión de un montón de gente además de estar trillando las mismas ideas una y otra vez.

Porque quitando películas de Amenábar, la película ganadora de premios estándar española actual es:

1) Que sea sobre o durante la Guerra Civil.

2) Barrios marginales donde se muestren canis, chonis y demás fauna haciendo Sálvame.

3) Que sea un drama insufrible.

4) Copias malas de otras películas extranjeras, como comedias americanas a la española.

Yo hace años que he desconectado del cine español porque se me cae la cara de vergüenza la cantidad de bodrios subvencionados que han surgido.

Y si encima ves un video de Tinieblas en Youtube hablando con ETB contando los trapicheos que hay en el cine español, hace que automáticamente descartes el ver ninguna película española.

PS: Soy defensor a ultranza del doblaje, salvo en ocasiones excepcionales, muchas series y películas las veo en varios doblajes y dependiendo del caso, me quedo con uno o con otro.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Feb 02, 2012 3:40 pm

jajajajajaja....

completamente de acuerdo contigo, roschild, en lo que dices de la peli española estándar. Y te falto incluir que debe atacar a la Iglesia católica, jejejejejee...

Echa un ojo a Gustavo Ron. Sus peliculas no cumplen ninguno de tus 4 puntos. Personalmente, me gusta mucho Miah Sarah, que es una comedia muy divertida, jejejeje

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Borja
Mensajes:8
Registrado:Jue Ene 19, 2012 6:32 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Borja » Sab Feb 11, 2012 11:09 am

Yo creo que el problema del doblaje está en la educación. Es decir, ¿hasta qué punto nos podemos permitir en España poner películas en versión original para un público que no se preocupa en aprender idiomas?.

Diyei
Mensajes:5
Registrado:Mar Dic 11, 2012 4:17 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Diyei » Mar Dic 11, 2012 4:42 pm

Yo estoy en contra del doblaje, salvo para películas infantiles (para que los que aún no leen con soltura puedan aprender a disfrutar de este arte).
Los motivos, los de siempre.

En cuanto a si eso ayudaría al cine español... supongo que algo sí. Pero no creo que la gente no vea películas españolas porque las otras estén en el mismo idioma. Creo que más bien descendería a corto y medio plazo la asistencia a los cines. A lo mejor se veía más beneficiado el teatro o la música que el cine nacional.

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable