Películas adaptadas de libros ¿qué es mejor?

Para cualquier otro asunto relacionado indirectamente con el cine o con estos foros

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Películas adaptadas de libros ¿qué es mejor?

Mensaje por draszz » Mié Oct 29, 2008 11:34 am

Atticus, en el hilo sobre "El niño con el pijama de rayas" comentaba esto:
La mayoría de las personas que han leído el libro son reticentes a ver la peli porque piensan que no estará a la altura.

Yo creo que leer un buen libro con una buena historia es mejor que ir al cine. Pero en este caso, pienso que la peli está bastante conseguida y es fiel al libro. Claro!, que en el libro los diálogos son fantásticos y profundiza mucho más en ciertos aspectos como el sentido de la amistad, la familia, la figura paterna...
Sobre la relación entre libros y películas, yo estoy de acuerdo en que normalmente la peli es "peor" que el libro, porque no puede profundizar mucho. Sin embargo, creo que es bueno darse cuenta de que son géneros diferentes...

Por ejemplo, me gustaron mucho las pelis de Narnia, de hecho, casi más que los libros, en cuanto a historia. Es cierto que los libros tienen más miga, pero creo que la historia está mejor hilada y explicada en las películas.

Me apasiona El Señor de los Anillos, lo habré leído cuatro o cinco veces, y sé que hay muchos que reniegan de las pelis, pero a mí me gustaron. Cierto que tienen que hacer recortes, eliminar o fusionar personajes, pero creo que respetan perfectamente el estilo de Tolkien y lo que quería contar.

mmm..seguiré pensando, porque es verdad que en general cuando veo una peli y leo el libro (normalmente suele ser al revés, primero leo y luego veo la peli) me quedo insatisfecho, pero ahora no recuerdo más ejemplos...

¿qué pensáis?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Atticus
Mensajes:22
Registrado:Lun May 14, 2007 10:56 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Atticus » Mié Oct 29, 2008 2:04 pm

Sobre libros y pelis, pienso que el esfuerzo de leer un libro es más costoso que visualizar imágenes. Aunque, claro está que el cine es mucho más que esto.

Yo compararía el cine y la lectura de un libro con la cocina.En el cine el plato está preparado para servir y degustar. En cambio, cuando lees un libro, el plato está medio preparado porque puedes añadir tus condimentos preferidos, tomarlo caliente o dejar que se enfríe, con poca o mucha sal (cuidado con el colesterol!...jeje), etc.

Me explico: cuando vas al cine o ves una peli, en cierto modo, tu imaginación está obstaculizada, impedida para trabajar. Al contrario, un libro estimula tu imaginación y tu eres el espectador de todo lo que tu cerebro va procesando mientras lees. Es más!, la suerte de leer un libro es que puedes rebobinar, dar marcha atrás en la escena y volver a reinventar un paisaje, una cara, una situación,porque no te convence cómo la imaginaste por primera vez y te gustaría mejorarla, es más, puedes hacerlo!.

Sin embargo, el cine también tiene sus ventajas!. Sobre todo, cuando el director tiene más imaginación que tú!, jeje. Hay películas realmente maravillosas que te hacen sentir algo que por tí mismo no podrías conseguir. Y creo que es porque en el cine se juntan otros elementos vitales, como por ejemplo la música, la fotografía, la misma reacción de las personas que están a tu lado y que son capaces de emocionarse,enfadarse,llorar, reir,...

Necesitamos ir al cine para poder comprobar que todavía, pese a la sociedad fría y deshumanizada en la que vivimos, somos capaces de emocionarnos y manifestar lo humano y divino de lo que estamos hechos.

Bueno, y porque si no fuéramos al cine no existirían foros tan buenos como éstos!, jeje.

Interesante enlace, gracias por tu genial idea,draszz! :wink:

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Oct 29, 2008 2:51 pm

Hola a los dos!!

La verdad es que es un tema interesante, este que ha abierto draszz. Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Atticus sobre la imaginación, tanto es así que cuando lees el libro después de haber visto la película cuesta mucho poner a los personajes caras distintas a la de los actores que los interpretaron, es como si ya tuvieran esa cara!!! En cambio cuando lees primero el libro...eres tú quien los crea en la imaginación...no son tan "concretos"...por eso muchas veces cuando no coincide la interpretación del director con la nuestra propia nos sentimos decepcionados. ¡Cómo si no fueran ellos! :wink:

Así, recordando sobre casos concretos en que primero ví la película y luego leí el libro, diría que me gustó más la película de "Lo que el viento se llevó". Aunque el libro sea más extenso...la fuerza de las imágenes era muy grande. Igual me pasó con "El velo pintado" En cambio con "Harry Potter" me ha pasado todo lo contrario, después de haber leído las novelas me doy cuenta de las muchas cosas que no entendía en la película, porque quedan sin explicar...:roll:

Y casos al revés, en que primero leyese la novela, diría que "La Pimpinela Escarlata" me gustó mucho en la versión que se hizo para tv. En "La tapadera" me decepcionó la película...Y en "Tarzán de los monos" no puedo ver casi ningún parecido entre las novelas y las pelis...(las dos primeras novelas, quiero decir, que a mi personalmente me gustaron mucho!!)

En fin, creo que hay de todo...pero la película nunca debe necesitar que el espectador haya leído el libro antes, si no es que le falta algo, según mi opinión :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Oct 29, 2008 3:31 pm

Estoy muy de acuerdo en lo que apunta Belvis: una buena película no debe necesitar que el espectador se haya leído la novela. Por eso Harry Potter, por ejemplo, me encantan los libros pero las pelis me aburren exponencialmente (la primera me gustó bastante, la segunda me gustó menos, la tercera me aburrí, la cuarta aún me sigo preguntando por qué la fuí a ver...y así, jejejjejejeje)

Me ha encantado la descripción de Atticus: yo también lo he visto siempre así. Cuando leo novelas, no me fijo en lo que pone, soy el espectador de lo que se desarrolla en mi imaginación. A menudo me encuentro "viendo en mi cabeza" que tal personaje se ha levantado e está junto a una puerta (por ejemplo) y me digo ¿eso donde lo he leído? y retrocedo en el libro y resulta qeu sí, que lo había leído y no me había enterado, jejejeje...

Y lo que dices sobre el cine es también muy cierto. Hace poco tuve que preparar un taller sobre cine y valores y esas cosas y para prepararmelo leí varios libros. Una idea que me quedó clarísima va en la línea de lo que comentas: una película, en sí misma, va directa a la emoción, no te ofrece, usualmente, grandes desarrollos lógicos que tengas que comprender con tu cerebro, sino que despliega emociones que van directamente a tu corazón... Por eso tienen tanta influencia a la hora de transmitir emociones o conceptos... Os recomiendo que leais, si no lo habéis hecho ya, la serie de artículos que se han publicado en la home acerca de la Influencia del cine en los jóvenes. Son buenísimos:
http://www.cinemanet.info/index.php?opt ... &Itemid=97

Un saludo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

syed20
Mensajes:1
Registrado:Mar Oct 21, 2014 6:10 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

sultan

Mensaje por syed20 » Mar Oct 21, 2014 6:26 am

Yo creo que leer un buen libro con una buena historia es mejor que ir al cine. Pero en este caso, pienso que la peli está bastante conseguida y es fiel al libro. Claro!, que en el libro los diálogos son fantásticos y profundiza mucho más en ciertos aspectos como el sentido de la amistad, la familia, la figura paterna...
Get free demos for 642-997 braindumps - pass4sure.co.uk exam and mcts exam with 100% guaranteed success. Our best quality Dean College

Rivercito
Mensajes:9
Registrado:Mar Jul 07, 2015 3:15 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Rivercito » Lun Jul 13, 2015 9:12 am

Yo creo que cuando se habla de este tema se opina mucho sin conocer ni valorar (por suerte no en este foro, lo que agradezco mucho). Para mí no se puede hacer una valoración general sobre el tema "la peli es peor que el libro", más que nada porque, en primer lugar, se trata de formatos distintos con posibilidades diferentes. Hay ciertas tramas cuya adaptación a la gran pantalla se torna muy complicada o eterna (imaginemos por un momento que Peter Jackson intenta plasmar fielmente las novelas de El señor de los anillos. A mí personalmente se me antoja casi imposible sin un presupuesto ilimitado y horas incalculables de rodaje).

Entiendo que la adaptación de los libros al cine es una labor compleja, pero además, creo que no siempre tiene que ser una copia grabada de lo que se cuenta en el libro. Una cosa es lo que el autor de un libro quiere contar, otra muy distinta lo que un director estima necesario para su película (y por ello a menudo se dice "historia basada en la novela..."). Muchos "fans" de X saga quieren justamente que las versiones cinematográficas sean copias de los libros; en mi opinión, no ha de ser así, sino una obra con la esencia del original pero adaptada a las carencias de la pantalla y aderezada con el estilo del director al que se le encargue esta ardua tarea.
... eveRy SinGle pieCe ....

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable