[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 583: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 639: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
cinemanet.info •cine español: ni se ve ni se piratea, pero se subvenciona
Página 1 de 1

cine español: ni se ve ni se piratea, pero se subvenciona

Publicado: Sab Feb 21, 2009 11:11 pm
por draszz
Me ha impresionado esta noticia:

Cine español: cada vez más películas y menos público

La situación del cine español es un fiel reflejo del presente económico de España, sólo que con una diferencia: ya era así de catastrófica mucho antes de que se manifestase crisis ninguna.


Lo fuerte son los datos: se dice que la crisis del cine español es por la piratería y los datos demuestran que no se piratea. Simplemente no se ve...

Publicado: Dom Feb 22, 2009 12:03 pm
por Galax
Lo más impresionante es la gráfica: parece que cuanto menos público tienen más películas producen. Esto es algo insostenible que va contra toda lógica. El problema del cine español es que no existe, no hay una industria de cine español, son un círculo muy endogámico de personas que hacen películas con dinero público y no se preocupan del beneficio.

Y ya no sólo a nivel de gestión sino también a nivel de contenidos: el cine español debería reflejar a toda la sociedad española, ofrecer variedad de contenidos y puntos de vista destinados a los distintos gustos de los diferentes sectores sociales. Sin embargo todo lo que se produce va enfocado a un perfil social determinado, de forma que hay mucha gente que no se identifica con ninguna de las películas producidas y por tanto los consumidores de cine español son un grupo bastante reducido. Muchos españoles no se ven reflejados en la España que muestra el denominado cine español.

Saludos,

Publicado: Jue Feb 26, 2009 12:06 am
por Belvís
Impresionante el artículo, y muy bueno el título del hilo. Sólo de pensar en el canon que se llevan...me pongo mala. :evil:

Y aparte de eso, demuestra la malísima salud del cine español...que por este camino no va a conseguir interesar a nadie...salvo a los que se llevan el dinero, que sí deben estar muy interesados en el tema :evil:

¿Y los nuevos valores que pueden surgir no cobran subvenciones? Y sobre todo...¿Los sufridos espectadores y pagadores del canon no podemos hacer nada para cambiar esto? :cry:

Publicado: Vie Jun 19, 2009 1:28 pm
por Zapater
Belvís escribió:Sólo de pensar en el canon que se llevan...me pongo mala. :evil:
Yo tambien, por que tienen que subencionar una cosa que lleva decadas sin funcionar.

A mi no me parece que mal que lo intentasen arracar con dinero publico, pero intentarlo durante 2 o 3 años y si la cosa termina por no funcionar pos adios muy buenas.

El cine español es malisimo y que no nos engañen diciendo que es cine rico en cultura y todas esas mierdas.

¿Habeis visto la super sobrevalorada "Todo sobre mi madre"? Madre mia que cagada...

Publicado: Lun Jun 22, 2009 12:19 pm
por SERGI
Suscribo punto por punto lo comentado por Galax más arriba. El problema del cine español es que no existe industria.

Acompaño un link de opinión que leí no hace mucho, precisamente de EL PAIS. Que se publique allí es muy revelador.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes

En un encuentro que hace tiempo organizó cinemanet, tuve el placer de conversar largo y tendido con Gustavo Ron, un director nuestro que estrenó, hará unos 3 años, la peli MIA SARAH. Gustavo, que estudió cine en Londres, me contaba que los cineastas lo pasaban mal aquí, porque cuando pedías algo que se saliera un poco de lo habitual (hablo de temas técnicos: efectos de luz, cuestiones de dirección artística, etc), simplemente te contestaban "no se puede hacer". Y, claro, si no se puede materializar lo que pretende un director, nunca sabremos si su visión era genial. Nos perdemos por el camino. Este asunto técnico es fundamental, porque el cine es un arte industrial.

Creo que en España, más allá de la burrada (y perdón por calificarlo así) de las subvenciones, la situación está enquistada en muchos otros frentes, sino en todos. Sólo hay dos directores, Alejandro Amenábar (que es chileno, pero en fin) y Almodóvar, que consigan arrastrar a la gente al cine, pero en ello tiene mucho que ver el bombo que se les da. Los mass media, creo, deberían ayudar a promocionar a otros nombres (algunos directores jóvenes que se dedican al cine de género, apuntan maneras), pero si todos los esfuerzos de promoción recaen sobre los de siempre, consigues cosas tan tristemente curiosas como lograr el filme español más taquillero de todos los tiempos (Mar Adentro, creo) el año en el que la taquilla del cine español cae en picado.

Es lógico. A mí me gusta mucho el cine, y he hecho muchos esfuerzos por ver películas españolas, pero la verdad es que me cuesta mucho encontrar cosas interesantes. Y ésa, al final, es la realidad. Tanto más triste, cuando ves que en Francia siguen haciéndose cosas interesantes, que los británicos también tienen muchas cosas exportables, o el nuevo filón del cine alemán. La última peli buena española que vi en el cine la hizo un mejicano, "El Laberinto del Fauno". Y recordemos que España no la seleccionó para representarnos en los premios americanos. Y resultó que arrasó, en nombre de Méjico, claro. Tan visionarios como siempre. Y después, eso sí, nos colgamos la medalla. O criticamos a Woody Allen porque "ha dado una imagen estereotipada de Barcelona". Claro, si al final la culpa de todo siempre la tienen los americanos. :oops:

Publicado: Vie Abr 16, 2010 3:49 pm
por palomo
España no tiene falta de ideas ni de calidad lo que pasa es que los artistas acomodados reciben subvenciones sin hacer nada mientras los nuevos artitas no tienen casi ni para comer. Pero la calidad de esta nueva generacion para mí que puede llegar muy lejos. Y para muestra, 2 botones:
- "sugus y brandy" de Ander Duque (http://www.qualid.es/?id_pre=27 )
- "alma" de Roberto Blass (http://vimeo.com/groups/30852/videos/4749536)
un saludo!