Valores y cine

Para toda iniciativa, idea o sugerencia encaminada a la promoción de nuestra forma de entender el Cine.

Moderador:Moderadores

Luis
Mensajes:3
Registrado:Jue Abr 13, 2006 6:29 pm
Ubicación:Girona
Contactar:
Valores y cine

Mensaje por Luis » Mié Abr 26, 2006 6:52 pm

Ante todo, me parece muy bien esta sección abierta sobre valores en el cine. A la espera de colaboraciones sobre el tema, ahí va una pequeña aportación: en la siguiente página hay cosas interesantes sobre esta cuestión:
http://foroedu.com/index.php?option=con ... &Itemid=33
A lo mejor, sirve para romper el fuego. Un saludo a todos. Luis.

Jorge
Moderador
Mensajes:26
Registrado:Jue Feb 23, 2006 8:40 pm
Ubicación:Barcelona
Contactar:

Mensaje por Jorge » Jue Abr 27, 2006 9:27 am

Luís, Bienvenido a los foros de CinemaNet! :)

Lo primero, muchas gracias por los enlaces que nos recomiendas. Una sugerencia: es mejor que comentes películas concretas en los correspondientes hilos (Drama, Comedia,....), reservándose este canal para propuestas de ACCIÓN para promover los Valores en el Cine. Quizá este mensaje que acabo de publicar aclare un poquito los fines de este canal:

http://www.cinemanet.info/foros/viewtopic.php?t=39

Un cordial saludo,


Jorge

Phil
Mensajes:52
Registrado:Mié Abr 12, 2006 5:41 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Phil » Sab Oct 21, 2006 1:23 pm

Hola a todos
una idea para difundir el cine con valores, que hay mucho y muy bueno: videoclubs en los que las pelis esten clasificadas, no solo por género (y en la mayoría de los que tengo cerca está poco claro y abunda lo "verde") por edad y tema. Aunque con lo que está de moda lo de bajarse las pelis....

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

valores en las pelis

Mensaje por draszz » Lun Oct 30, 2006 10:58 am

A mi personalmente, cuando busco información sobre películas, me interesa principalmente saber cuál es el valor o valores de fondo en estas películas y, sobre todo, busco críticas de cine que me hablen de esos valores. Hay varias listas en internet bastante buenas sobre estas cuestiones, pero no he encontrado foros que discutan sobre los valores. A mí eso me gustaría mucho.

Quizá fuese interesante hacer una promoción de "la película de la semana" que más valores transmita... Eso lo podéis hacer en cinemanet en la portada. E incluso los trailes de las películas que puedan ser interesantes y prometedoras en ese aspecto.

Jorge
Moderador
Mensajes:26
Registrado:Jue Feb 23, 2006 8:40 pm
Ubicación:Barcelona
Contactar:

Mensaje por Jorge » Mié Nov 15, 2006 10:00 am

Jlvalera me parece muy bien :) . Si te animas, tú mismo puedes proponer cual debe ser la película a anunciar e incluso escribir -si quieres- alguna reseña sobre ella 8) . Ánimo, realmente cinemaNet saldrá adelante gracias a voluntari@s como vosotros, porque de momento no hay nadie dedicado profesionalmente. Por eso, todas vuestras aportaciones son pocas :wink: adelante pues!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

la peli del mes

Mensaje por draszz » Mié Nov 15, 2006 10:42 am

JAJAJAJAJAJAJA

Ok, Jorge... Pues sin ninguna duda la "peli del mes" (yo tengo muchas ganas pero poco tiempo, la peli de la semana se me escapa ;P ) es "Copying Beethoven". Además de ser una peli grandiosa, aún está en cine y ya tengo puesta una crítica y comentarios en el tema "histórico".

Y para el mes que viene, diciembre, creo que la "peli del mes" será también, sin duda, "The Nativity Story". Aún está por ver que se acerque mínimamente a la calidad de "La Pasión", pero al menos hay que apoyar un cine cristiano de calidad..

Hala. Aceptado el reto...jejejeje...

Jorge
Moderador
Mensajes:26
Registrado:Jue Feb 23, 2006 8:40 pm
Ubicación:Barcelona
Contactar:

Mensaje por Jorge » Jue Nov 23, 2006 1:22 pm

Valera gracias por tu audacia :wink: Me parecen dos muy buenas propuestas, a ver si pronto publicamos algo en la web de estas dos películas. Nuestro webmaster no da abasto, necesitamos voluntarios para estas tareas de tipo técnico...

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Abr 19, 2007 11:15 pm

Veo este hilo un poco "dormido" :roll:
Me parece muy interesante intentar sacar valores de las películas y también contra-valores, y luego debatir sobre ello :D
Lo de la película del mes...es una tema para no olvidar. Podríamos incluso abrir un hilo al respecto...y cada cual que ponga las que le van gustando para hacer una selección a final de mes ¿Qué os parece? :D

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Abr 19, 2007 11:48 pm

Me gusta la idea, pero no me ofrezco a moderar ese hilo...

O quizá podría ser una propuesta desde Cinemanet ¿no?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Dolores
Mensajes:25
Registrado:Vie Mar 30, 2007 9:42 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Dolores » Vie Abr 20, 2007 4:42 pm

ando un poco perdida...

¿con qué criterios establecéis los valores?
me explico, una película puede ser estéticamente preciosa, bella, y tener un contenido alejado o distante de una determinada concepción moral.

Mi pregunta es: ¿de qué valores hablamos? :¿estéticos?, ¿simplemente éticos?, ¿la ética implica una estética?, ¿la estética necesariamente ha de ser ética?

Hago estas preguntas porque en ocasiones he hablado con una amiga apasionada del cine, filósofa de pro, que discute esa idea de cine con valores... El cine es un arte, dice ella, y no tiene por qué implicar la defensa de unos valores, no es su misión
¿qué pensáis?

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Abr 20, 2007 6:20 pm

mmmm...interesante tema...

Yo entiendo lo que dice tu amiga, pero no estoy de acuerdo. El cine es un arte, completamente cierto, pero como todo arte, transmite unos valores, una visión de lo que significa el ser humano. Y así ha sido desde siempre, recorre la historia del arte y puedes ver en cada época la percepción de hombre que existían.

Por tanto, aunque el cine no "pretenda" transmitir valores (aunque muchas veces sí lo hace conscientemente), lo hace "de facto".

Por tanto, a mí me gusta discutir los valores humanos que transmite una película y su visión del Hombre y de los temas importantes y ver si me ayudan a comprender mejor mi propia realidad. A mí (entiendo que puede ser extraño) me gusta ir al cine y que la película me ayude a "pensar", como yo digo, a entender mejor el mundo que me rodea y me alimente de esperanza. A veces me gusta ver películas negativas, pero en general me gusta salir del cine y pensar "qué bonito es el mundo", jejjejeje...

quizá ya soy demasiado negativo yo sólo y necesito el cine para ver el lado positivo, no sé...

Es mi opinión...

saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Dolores
Mensajes:25
Registrado:Vie Mar 30, 2007 9:42 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Dolores » Lun Abr 23, 2007 10:23 am

jlvalera escribió:mmmm...interesante tema...

Yo entiendo lo que dice tu amiga, pero no estoy de acuerdo. El cine es un arte, completamente cierto, pero como todo arte, transmite unos valores, una visión de lo que significa el ser humano. Y así ha sido desde siempre, recorre la historia del arte y puedes ver en cada época la percepción de hombre que existían.

Por tanto, aunque el cine no "pretenda" transmitir valores (aunque muchas veces sí lo hace conscientemente), lo hace "de facto".

Por tanto, a mí me gusta discutir los valores humanos que transmite una película y su visión del Hombre y de los temas importantes y ver si me ayudan a comprender mejor mi propia realidad. A mí (entiendo que puede ser extraño) me gusta ir al cine y que la película me ayude a "pensar", como yo digo, a entender mejor el mundo que me rodea y me alimente de esperanza. A veces me gusta ver películas negativas, pero en general me gusta salir del cine y pensar "qué bonito es el mundo", jejjejeje...

quizá ya soy demasiado negativo yo sólo y necesito el cine para ver el lado positivo, no sé...

Es mi opinión...

saludos!
En líneas generales, estoy de acuerdo contigo: directa o indirectamente, en el cine hay un contendio moral en tanto en cuanto quienes actúan son persojanes humanos o fantásticos pero con connotaciones humanas (hacen el bien, el mal...). Sin embargo, no creo que tenga siempre una intención moralizante. El director, o el guionista puede perseguir otro objetivo: divertir, emocionar, estética de la puesta en escena: música, la fotografía, vestuario...

Mi opinión es que no siempre tienes que ir al cine en busca del valor...

Dolores
Mensajes:25
Registrado:Vie Mar 30, 2007 9:42 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

rectificación

Mensaje por Dolores » Lun Abr 23, 2007 10:28 am

Acabo de releer el Hilo que encabeza estos "post" y es acciones para promover los valores en el cine... así que siento haber abierto una reflexión más teórica que práctica...

Seguimos en otro hilo si se presta y dejamos este para lo que está... :oops:

Wonka
Moderador
Mensajes:55
Registrado:Mié Abr 05, 2006 10:45 pm
Contactar:

Mensaje por Wonka » Lun Abr 23, 2007 11:44 am

Mi opinión sobre este tema, ya que me ha sido solicitada por medios privados, se basa en la concepción del Cine como expresión artística. Cuando hablamos de valores en el Cine, hablamos, en definitiva, de valores en el Arte. Afirmar que hay que buscar única y exclusivamente valores en una película, o que ésta es más válida por cuanto más exalta valores de uno u otro signo, resulta a mi entender tan ingenuo como encontrar más sublime la poesía de Campoamor que la de Quevedo, por ser burlona y soez la de éste y moralizante la de aquel.

Ahora bien, esto no quiere decir opine que la axiología deba deslindarse del Arte. Entre otras cosas, porque no creo que pueda. El Arte como creación humana posee, en mayor o menor grado, un componente de intencionalidad. Una intencionalidad que no siempre es valorativa, pero que puede serlo. Bach pretendía conmover y acercar a Dios el alma humana con La Pasión según San Mateo; pero compuso las Variaciones Goldberg para paliar el insomnio del embajador prusiano en Dresde. Y ambas son, sin duda, expresiones artísticas.

Con el cine ocurre exactamente lo mismo. Puede que haya divertimentos que no contengan en sí más que el afán de su creador por frivolizar sobre lo frivolizable (lo cual ya es de por sí una intención), e igualmente se puede hablar de películas que promueven valores, implícita o explícitamente (sobre esto último se podría hablar mucho, pero daría para un congreso entero, como poco).

Espero haber respondido de alguna manera a tu pregunta acerca de la Ética y de la Estética, Dolores. Al menos, ésa es mi opinión.
Quidquid latine dictum sit, altum videtur.

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Lun Abr 23, 2007 3:45 pm

Interesantes reflexiones las aportadas por todos los intervinientes en este hilo, que en cierto modo contiene la quintaesencia o razón de ser de la web.

Decir en primer lugar que suscribo palabra por palabra lo manifestado por Wonka. En mi opinión personal, como amante del cine desde hace tantísimos años, se trata del Cine como un Valor en sí mismo. Para no andarme con mayores abstracciones o remedos discursivos que a lo sumo sólo entenderé yo (y eso con suerte), simplificaré diciendo que las mejores películas que he visto en mi vida nunca eran películas entretenidas. El entretenimiento es por ende fungible. Pueden ser entretenidas, pero se necesita algo más, lo que concreta los parámetros de su expresión y calidad artísticas. Creo que entrar en un cine, igual que empezar a leer un libro o escuchar un disco o concierto, es una experiencia que se abre a tus sentidos. Cuando el filme termina y se encienden las luces ya no eres la misma persona de antes. En ese trayecto radica la grandeza del Cine. Del Arte.

Igualmente creo que el Cine, narrativo o no -porque a menudo nos olvidamos de que el Cine es imágenes y sonido, y la historia está por debajo-, contiene intrínsecamente valores propios. Cuando éstos se conectan con los preestablecidos por el receptor/espectador, será fácil alinearse con la propuesta artística, pero se corre el peligro de que se haya confundido forma con fondo. También sucede que nuestros valores, nuestra percepción, filtra el contenido buscado por el creador (y de hecho, ahí radica parte de la gracia). En todo caso, me suelen resultar más estimulantes las películas a las que me acerco desde una neutralidad absoluta, o incluso las que desafían mis valores. Podría llenar páginas y páginas citando títulos de obras cuyos valores rechazo pero que me parecen sublimes obras de arte.

A partir de ahí, anything goes, supongo. Pero ésta y no otra es mi forma de acercarme, de vivir y de amar el Cine.

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable