Cine y Familia. Evento en Madrid y Barcelona

Para toda iniciativa, idea o sugerencia encaminada a la promoción de nuestra forma de entender el Cine.

Moderador:Moderadores

CinemaNet
Mensajes:19
Registrado:Mié May 21, 2008 1:35 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Cine y Familia. Evento en Madrid y Barcelona

Mensaje por CinemaNet » Vie Jul 04, 2008 2:51 pm

El 4 de julio a las 19.00, Jerónimo José Martín, crítico de cine en diversos medios y Presidente del Círculo de escritores cinematográficos, ofrecerá una conferencia-coloquio titulada"El cine contemporáneo y la realidad familiar".
Copiamos aquí el texto que viene en la invitación del evento, y abrimos el hilo para todo aquel que quiera comentar algo de lo sucedido en la presentación o aportar nuevas ideas sobre el tema.

Un saludo,

Equipo Cinemanet
--------------------------------------------------------

A lo largo de su centenaria historia, el cine ha convertido a la familia natural —padre, madre, hijos, abuelos, tíos, sobrinos...— en protagonista de muchas de sus historias, mostrando de paso su evolución social, con todas sus luces y sombras.

Incluso, el séptimo arte está sorteando mejor que otras manifestaciones culturales el fuerte desafío del individualismo —perjudicial, por definición, para la familia y para cualquier unión humana— y de la ideología de género, destructora de la familia natural en cuanto niega el valor de los sexos naturales y defiende el origen cultural y el carácter cambiante de la identidad sexual, que —según dicha ideología— cada ser humano va eligiendo libremente a lo largo de su vida, dependiendo de sus preferencias coyunturales.

De esta manera, el cine contemporáneo está ofreciendo acercamientos muy interesantes a la familia, desde enfoques muy diversos e incluso aparentemente antagónicos, como el marxismo y el cristianismo.

En esta conferencia-coloquio, Jerónimo José Martín repasará algunas películas significativas del cine contempóraneo (Juno, La Ganadora, Pequeña Mis Sunshine, Líbero…) analizando las diversas miradas fílmicas a la realidad familiar. Jerónimo José Martín es crítico de cine de Popular TV, La Gaceta y La Linterna (Cope) y Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Como siempre, nos gustaría mucho contar con vuestra presencia en este acto.
Última edición por CinemaNet el Lun Jul 28, 2008 1:36 pm, editado 1 vez en total.
-{ colabora con CinemaNet. Escribe a info@cinemanet.info } -

tulaitula
Mensajes:20
Registrado:Jue Mar 13, 2008 7:57 pm
Ubicación:Toledo
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Películas recomendadas

Mensaje por tulaitula » Sab Jul 05, 2008 2:03 pm

Creo que la mayoría de los cinéfilos asistentes disfrutamos de lo lindo con esta charla-coloquio, especialmente por la sabiduría sobre el tema y magnífica exposición de Jerónimo José Martín, que ofreció numerosos ejemplos sobre cine familiar contemporáneo.

Intenté anotar todas las películas que recomendó pero, como el ponente nos desbordó con tal cantidad de títulos, seguro que me he dejado algunos.

Así que para aquellos que podaís estar interesados (y para los que no llevábais boli, je je), aquí teneis unos cuantos ejemplos:

-Comprométete (Casomai), de Alesandro D'Alatri

-La habitación del hijo, de Nanni Moretti

-Mataharis, de Icíar Bollaín

-Héctor, de Gracia Querejeta

-Mi vida sin mi, de Isabel Coixet

- Elegy, de Isabel Coixet

-Familia, de Fernando León

-Estación Central de Brasil, de Walter Salles

-De todo corazón, de Robert Guédiguian

-Caos, de Coline Serrau

-Secretos y mentiras, de Mike Leigh

-Evelin, de Bruce Beresford

-Después de la boda, de Susan Bier

-Cosas que perdimos en el fuego, de Susan Bier

-Italiano para principiantes, de Lone Scherfig

-Las horas, de Stephen Daldry

-Derecho de familia, de Daniel Burman

-In good company, de Paul Weitz

-El atardecer, de Lajos Koltai

-El buen nombre, de Mira Nair

-Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón

-La princesita, de Alfonso Cuarón

-Doce en casa, de Schaw Levy

-Big Fisch, de Tim Burton

-Grand Canyon, de Lawrence Kasdam

-Juno, de Jason Reitman

-En busca de Bobby Fischer, de Steven Zaillian

-Magnolia, de Paul Thomas Anderson

-Margot y la boda, de Noha Baumbach

-Cinderella man, de Ron Howard

-Los increíbles, de Brand Bird

-Vive como quieras, Frank Capra

-Qué bello es vivir, Frank Capra

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Jul 06, 2008 9:53 pm

Ostras!! Gracias Tulaytula!
Qué magnífica exposición de títulos!!!

La verdad es qeu yo disfruté mucho. Me pareció interesantísimo mucho de lo que apuntó. Me quedo con eso de que del "individualismo sólo se puede salir a través de algo que la libertad del ser humano no pueda controlar: el sufrimiento y el sentido del sufrimiento" (no es literal, pero era la idea).

Además de todo lo magnífico que expuso sobre la familia, la ideología de género y sus raices marxistas y lo del nuevo cine social europeo. Fantástico, la verdad!

Saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Jul 06, 2008 11:34 pm

Gracias tulaitula!! :D La próxima vez no olvidaré que hay que llevar boli a estas cosas :wink:

A mi también me gustó mucho la conferencia, y creo que fue la tónica general, al menos es lo que comentaba toda la gente con la que hablé. Hay que felicitar desde aquí al conferenciante. :D

Además de las películas que mencionó en la exposición, fue muy ilustrativo ver trocitos de algunas de ellas. Y muy interesante reflexionar sobre la postura del cine ante las distintas realidades, no queriendo negar el aspecto dramático de muchas cosas.

Me gustó también la diferenciación que se hizo entre el cine y la televisión al tratar estos temas, lo que salió en el coloquio posterior.

Y por supuesto, lo que habéis comentado vosotros dos :wink:

(Entre las películas españolas también citó "Solas" y "La Soledad" como dos titulos que reflejan la importancia de la familia. Y a la vez, como sus títulos indican, de alguna forma alertan contra los peligros del individualismo, entendido como la exaltación de uno mismo y de alguna forma un culto al egoísmo que lleva precisamente a la soledad)
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

ave
Mensajes:2
Registrado:Lun Jul 07, 2008 3:52 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

individualismo e insolidaridad

Mensaje por ave » Mar Jul 08, 2008 11:19 am

Saludos, cinemaneteros!

Sobre la conferencia…

Al final, hubo una bizarra discusión sobre si la palabra individualismo era adecuada para denunciar el “cancer” de nuestra sociedad. El propio Jerónimo matizaba y decía no referirse al “individualismo bien entendido, el americano, el de el hombre hecho a sí mismo”… pero esa distinción no parecía servirle al maestro Gordon, quien prefería hablar de “insolidaridad”.

No polemicé en ese momento, ya era tarde, pero me quedé con ganas de aportar un distinción filosófica interesante (organizadores cinemaneteros, tal vez se la podéis hacer llegar al menos a Jerónimo).

Todo individualismo, incluso el americano del que hablaba Jerónimo, creo que es malo. El invidualismo, de suyo, implica afirmar en “principio de autonomía” de nuestra libertad. Nuestra libertad “frente” a la de otros (mi libertad termina donde empieza la de otros), o frente al mundo. Nuestra libertad “para tomar distancia” del mundo. Incluso en la expresión “hecho a sí mismo” puede verse como el hombre que dice eso de sí mismo no reconoce la necesidad ni la ayuda del otro en su desarrollo personal. Eso, además de injusto, es falso. Debemos lo que somos, en altísima medida, a lo que hemos descubierto y aprendido de otros (incluso, a nuestros “enemigos”). Eso quiere decir que el hombre es ESENCIALMENTE social. Que sólo, no puede desarrollar su humanidad y, mucho menos, llevarla a plenitud.

Yo creo más bien que la libertad del hombre se rige por el “principio de heteronomía”, es decir, que tiene su razón última de ser fuera de sí misma. La libertad del hombre sólo en un primer momento es libertad “frente” o “a distancia”, y lo es para poder ser auténtica libertad “para el compromiso”. El compromiso con unos valores (que no se da a sí misma), con otras personas, etc. Así entendida, mi libertad no se “enfrenta” a otras libertades (ni termina donde empiezan éstas) sino que “colabora” con otras libertades. Así, reconocer nuestra sociabilidad (y nuestra hermandad con el resto de hombres) supone decir más bien que mi libertad empieza donde empieza la del otro, y sólo juntas y en colaboración (y a veces en conflicto) podemos llevar nuestra vida a plenitud.

Si queremos, no obstante, afirmarnos contra peligrosísimas despersonalizaciones o colectivismos (creo que ese era el fondo de la cuestión), mejor que “individualismo” yo creo que es el término “personalismo”, corriente filosófica que reconociendo lo que de único, irrepetible e inalienable e incluso incomunicable o indomable que hay en cada uno de nosotros, reconoce también cómo nuestro desarrollo personal exige el trato comprometido con nuestra realidad y con otras personas.

Dicho esto, fue un auténtico placer escuchar a Jerónimo, la finura de su análisis, sus conocimientos cinematográficos y su capacidad para encontrar esperanza y a alegría en el cine (sin duda, porque lleva esa esperanza y alegría en el corazón).

Saludos!!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar Jul 08, 2008 3:42 pm

ave, bienvenido a los foros!

Como me juego el cuello a que sé quién eres (v por b o b por v), te diré que eché de menos una intervención tuya desde la óptica filosófica, pero también reconozco que miré el reloj y sabía que, si te dejaba, montaríais una apasionantísima discusión sobre las implicaciones del individualismo que, por las horas, no era adecuada.

No obstante, te agradezco muchísimo que participes aquí y nos des esta visión. No obstante, creo que hay que indicar que ciertamente Jerónimo, creo, no se refería al individualismo de "hazte a tí mismo", americano, sino al individualismo del "yo sólo frente a todos" que conduce, ciertamente, a la soledad y que es fruto del egoísmo.

Jerónimo diferenciaba el primero (americano, bueno), del segundo (insolidaridad, malo). Tú matizas que ambos son malos, pero creo que sí es importante diferenciar ambos. Pues uno es mucho más sutil que el otro...

Por lo demás, estoy perfectísima, completísima y profundísimamente de acuerdo contigo, como sabes ;D

Saludos a todos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Mar Jul 08, 2008 8:11 pm

Me encantó la conferencia, sobre todo porque expone las cosas de una manera muy directa y sin tapujos. En lo único que discrepo un poco es en englobar a todas las películas citadas como prueba del interés de los cineastas actuales en esa recuperación de la familia. Hay películas que muestran la soledad o los peligros del individualismo pero sin transmitir nada positivo. A mí personalmente me satisfacen más las películas que tratan de mostrar lo mejor de la unión familiar desde el positivismo y sin tapujos, como Los Increíbles, In good company, Doce en casa, y otras del estilo. Citar, por ejemplo, las películas de Isabel Coixet como referente en este contexto me descoloca un poco porque no me identifico en absoluto ni con ella ni con su cine, que será muy bueno y muy respetable pero no comparto el entusiasmo.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Individualismo

Mensaje por Galax » Mar Jul 08, 2008 8:17 pm

Sobre el individualismo quisiera apuntar que es como todo; en su justa medida es bueno pero llevado a los extremos es malo. El individualismo en exceso lleva a la insolidaridad, y en defecto lleva a la excesiva dependencia de los demás, lo cual no es bueno ni para la persona ni para quienes le rodean a los cuales demanda mucha atención. Sin embargo un individualismo moderado en la dosis adecuada puede permitir un afán de superación personal pero también capacidad para compartir con los demás los logros obtenidos.
Moderación y equilibrio creo que son fundamentales en todos los órdenes de la vida.

Saludos,
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Jul 09, 2008 10:48 am

Galax, comparto contigo la preferencia en las propuestas positivas. Yo entendí a Jerónimo que las películas que mostraban el drama al menos mostraban el desconcierto de los autores y su visión de los peligros que encerraba, aunque, por desgracia, no eran capaces de encontrar una salida.

Sobre lo que comentas del individualismo, yo no calificaría eso de individualismo. Siempre que decimos de una persona que es un "individualista", así, en la calle, queremos decir que es una persona que se lo guisa sólo y se lo come solo. Que busca sólo su propio bien, aún no haciendo nunca nada malo. Pero creo que, efectivamente, la construcción de una personalidad propia así como la superación personal yo (personalmente) no los englobaría dentro del "indvidualismo" sino como una característica necesaria de la propia persona: "no se da lo que no se tiene", ergo, para darme a los demas necesito "tenerme" a mí mismo...

Esto daría pie a una larguísima cadena de mensajes, jejejejejejejeje... Mejor será dejarlo más o menos aquí.

Otro punto interesantísimo de la conferencia fue esa frase que ya he resaltado: "del individualismo sólo se puede escapar a través de algo que la libertad no controla: el sufrimiento". Desgraciadamente, no me quedé con ninguna película que pudiera ilustrar esa idea. ¿se os ocurre? ¿recordáis?

Abrazos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

ave
Mensajes:2
Registrado:Lun Jul 07, 2008 3:52 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por ave » Mié Jul 09, 2008 3:49 pm

El individual-ismo, como dice la propia palabra, no es un término medio, sino un extremo. No sé yo cómo se puede ser "individualista moderado".

Por cierto, que las virtudes, tal vez convenga vivirlas "en su justa medida", pero su justa medida es "hasta el extremo". No entendería yo que hay que moderarse con esto de ser caritativos, o que tener esperanza está bien, siempre que no se tenga más de la razonable.

Esto de moderarse hasta en la virtudes, por cierto, es muy burgués, justo de ese "individualismo" supuestamente moderado o "sano". (Me recuerda a la "prudencia victoriana" tan denunciada por Oscar Wilde y que está genialmente retratada en A Good Woman).

No obsante, Galax, creo que entiendo lo que quieres decir.

Sobre lo que pregunta draszz: muchas de las que propuso encierran lo que tú comentas: Después de la boda, por ejemplo (genial película). Hijos de los hombres, es redescubrir la maternidad en un mundo que lleva 18 años sin que nadie de a luz. Comprométete, en el fondo, advierte justo de los males del matrimonio cuando éste se enfoca mal, la escena de Caos que vimos expresa justo el desconcierto de la madre al ver lo mal que educa a su hijo... Qué bello es vivir!... No sé, la lista puede ser interminable. ¿O quieres contretar más la pregunta?

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mié Jul 09, 2008 4:29 pm

ave, la "contreto", jejejejeje: Me refería a alguna película donde se viera claramente que el sufrimiento es una vía de salida del individual-ismo, jejejeje...Por cierto, ¡claro que se puede vivir la "caridad" moderadamente! Por desgracia, es lo que todos hacemos. Por desgracia, ha habido muy pocos que hayan seguido los pasos de aquel que "amó hasta el extremo"...Y es que no es nada fácil... [nota realista, que estabamos muy idealistas ;D]

Por cierto, invito a todos los participantes de este hilo a que se den un paseo por el foro. Después de la boda, por ejemplo, tiene hilo propio en estos forosaquí
Para mi gusto, la mejor manera de moverse es "buscando": el menú de arriba, a la altura de "UNA", pone "buscar". Ponéis el título, dais a "buscar todas las palabras" y os salen los hilos donde se menciona esa peli...

Y si no está, ¡abrid un hilo y la comentamos entre todos! jejejeje

Saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Jul 09, 2008 6:34 pm

Hola a todos, y bienvenido ave :D !!

¡¡Qué interesante todo lo que estáis comentando!! Al hilo de lo que se hablaba del individual-ismo, recuerdo que alguien me dijo una vez que todos los "ismos" son malos...Es llevar al extremo una realidad que no es una virtud :roll: Aunque suene raro...caridad, por ejemlo, no termina en "ismo" :wink:

La película "Comprométete" que salió en la conferencia, y ha nombrado también ave, tocaba además del tema de los problemas del matrimonio, la necesidad de que la sociedad se conciencie de que los matrimonios y las familias necesitan la ayuda del entorno. La familia, cuya raiz es el matrimonio, tiene una gran trascendencia también social, y como tal necesita la intercomunicación con el resto.

Por cierto...hay un resumen y un video-resumen de la conferencia aquí :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar Jul 15, 2008 11:59 am

Belvis, sólo por molestar, jejejeje.. El aforismo que citas no es correcto. El "Personal-ismo" es una escuela filosófica que busca la restauración del concepto de persona. Ave precisamente está estudiandolo y contrapone persona a individuo. Otro gran experto de personalista es Karol Wojtyla.

Ecumenismo tampoco es un extremo...jejejejeje...

Por lo demás, estoy de acuerdo. Hago este apunte sólo para matizar, jejejejejeje...

Por cierto, Jerónimo ya ha leído esto y básicamente está de acuerdo, pero no se quiere meter porque está muy liado. Además, Rafael Gordon le ha enviado un email larguísimo a raíz del tema. Y el sábado Ninfa Watts aportaba como solución la locución "individualismo insolidario", como punto intermedio de lo que quiere decir...jejejejejejejeje...

Saludos!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Jul 15, 2008 9:46 pm

Bien hecho el apunte, draszz...aunque haya sido sólo por molestar :lol:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

CinemaNet
Mensajes:19
Registrado:Mié May 21, 2008 1:35 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por CinemaNet » Lun Jul 28, 2008 1:37 pm

Invitamos a los participantes del evento en Barcelona a que también ellos dejen aquí sus comentarios e impresiones.
-{ colabora con CinemaNet. Escribe a info@cinemanet.info } -

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable