Frozen. Disney recupera el tono

Desde los clásicos dibujos animados hasta las últimas producciones de animación digital

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Frozen. Disney recupera el tono

Mensaje por draszz » Lun Ene 06, 2014 10:18 pm

Hola!

Apunto aquí algunas ideas que me surgieron tras ver el otro día Frozen, de Disney. Parto del hecho de que la peli es una peli infantil, con una trama sencilla y sin grandes aspiraciones. Por ello me sorprendió mucho.

* La película plantea el tema del miedo como causa del mal y de la soledad. Es un miedo a hacer daño al otro que, curiosamente, causa daño al otro y te aleja de los demás. Lo curioso es que lo hace sin meter a ningún auténtico malo. SPOILER Te pasas toda la peli creyendo que Elsa se va a volver mala, porque el miedo que tiene a los demás, ¡¡a hacerles daño!! hace que actúe en defensa propia provocando miedo en los demás. ENDOFSPOILER

* Me interesó mucho la contraposición que hace entre la Libertad y la Soledad. En la peli, el personaje que canta que "es libre" es, precisamente,el más solitario, el que se aleja de todos... SPOILER La canción de Elsa, cuando ella parece aceptarse como es y "liberarse", dice explicitamente que se siente libre porque ya no tiene que ocultarse para no hacer daño a los demás. ENDOFSPOILER Con ese planteamiento, es claro que para ella los demás son los que le impiden ser libre (mi libertad acaba donde empieza la del otro, luego ¿el infierno son los otros?). Pero con esa concepción, la libertad así entendida la encierra en la soledad... ¿La libertad lleva a la soledad? Sólo cuando piensas que los otros son el límite a tu libertad, en vez de su condición de posibilidad. SPOILER De manera preciosa, al final de la película se muestra como Elsa es más verdaderamente libre cuando ella misma se pone al servicio de los demás, cuando se abre a ellos: es ella misma, es libre... y no está sola. ENDOFSPOILER

* Por último, es llamativo la idea del "amor verdadero" de la pelicula SPOILER Casi parece una burla al mensaje típico de Disney del amor a primera vista, la princesa que se enamora del principe y el amor que les salva la vida. En la peli, el "amor verdadero" de Ana no es quien ella cree, a pesar de los pajaritos y las canciones. La nota de prudencia que le ponen tanto Elsa como Kristoff, y de la que ella se ríe porque "lo mío es amor verdadero", demuestra ser cierta... Es toda una crítica al amor romántico sin negar su autenticidad, como muestra la relación con Kristoff. Sólo introduciendo una nota de prudencia poco habitual en el cine infantil.

Y es precioso que, en este caso, el "acto de amor verdadero" que la salva no es algo que recibe (¡¡un beso!!) como en todas estas pelis, sino algo que ella hace. Por cierto, con una curiosa definición del amor: amor es cuando pones tus intereses y necesidades por detrás de la otra persona. O algo así, le dice Olaf...

ENDOFSPOILERS

Tengo que volver a verla. Pero creo que como cine para cinefórum para niños, da mucho juego...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable