Inside Out. El papel de las emociones

Desde los clásicos dibujos animados hasta las últimas producciones de animación digital

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Inside Out. El papel de las emociones

Mensaje por draszz » Dom Jul 26, 2015 10:21 am

Hola!

Abro este hilo porque comentar en twitter es un lío.

OJO SPOILERS TODO EL RATO

Mi postura: me ha gustado mucho la peli, pero tiene insuficiencias, simplificaciones, que hay que señalar, pues reduce la vida consciente a las emociones. ¿No interviene la voluntad? ¿Hay algún lugar para la conciencia moral? ¿qué es la conciencia de uno mismo, según esta peli? Pensamiento, entendimiento, imaginación... todo son solo escenarios/complementos de la actividad de las emociones, que son las que controlan "la central".

Curiosamente, cada persona tiene una "emoción dominante", que tiene un cierto papel de "personalidad", líder. En la niña es la alegría. Es curioso que en el padre sea la Ira y en la madre la Tristeza...

Por otro lado, la explicación sobre la maduración afectiva, el papel de la memoria y la configuración de la personalidad me gustan mucho. Me partía con la interpretación del subconsciente (el lugar donde se encierran los que dan problemas, muy freudiano)

Ale, a comentar.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

flores con encanto
Mensajes:2
Registrado:Dom Jul 26, 2015 10:30 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por flores con encanto » Dom Jul 26, 2015 10:41 am

Pues lo dicho, a nosotros no nos ha gustado. La idea de que la alegría sea una especie de dictadora. .la ausencia de la voluntad. .es el batiburrillo de hoy día pero en colorines.

aiya_meldor
Mensajes:1
Registrado:Dom Jul 26, 2015 10:29 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por aiya_meldor » Dom Jul 26, 2015 10:51 am

Hola,

a mi la película me ha encantado, lógicamente deja muchas preguntas en el aire que no creo que las emociones puedan responder. Repito un poco lo que he dicho en Twiter.

Las emociones no actúan igual en la hija que en los padres, mucho más sosegadas ¿Qué motiva esa evolución?
Hay emociones que sienten otras emociones que no son ellas mismas ¿Por qué?

Creo que hay una manera simplista de ver la película (totalmente legítima) que es pensar que las emociones provocan físicamente el comportamiento de los personajes, es decir, la niña, los padres y el gato hacen lo que se les ordena desde la consola de mando. Pero yo considero que esto no está tan claro, y a mi modo de ver creo que las emociones lo único que hacen es trasmitir la sensaciones al personaje en cuestión, me explico:

La niña juega al hockey cuando está contenta y deja de hacerlo cuando está triste o enfadada. No sería más correcto, y no hay evidencias en la película que nos hagan pensar necesariamente lo contrario, decir que la niña DECIDE dejar de jugar al hockey porque está enfada, acaso no podría seguir jugando y darle con el palo de hockey a alguien en la cara. Este ejemplo lo refuerzo con el comportamiento del padre, ¿Por qué decide dejar a su hija sola en vez de intentar seguir consolándola?

Es cierto que no es evidente la presencia de la Voluntad en la película, pero a mi modo de ver tampoco la destruyen, la consola de mandos transmite, eso, emociones pero no sabemos donde está el que ejecuta los movimientos del cuerpo, las decisiones, etc... y el que eso no aparezca me parece genial, porque mantiene mi creencia de que la Voluntad no es algo material y neuronal, ya que es parte del alma que no se sitúa en ningún punto del cuerpo, y por lo tanto no se puede presentar de manera visual en la película. Esto es extrapolación mía, dudo mucho que los autores de la película hayan pensado esto.

flores con encanto
Mensajes:2
Registrado:Dom Jul 26, 2015 10:30 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por flores con encanto » Dom Jul 26, 2015 10:53 am

Pues lo dicho, a nosotros no nos ha gustado. La idea de que la alegría sea una especie de dictadora. .la ausencia de la voluntad. .es el batiburrillo de hoy día pero en colorines.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Jul 27, 2015 10:14 am

Hola! Evidentemente repetiremos cosas de twitter, pero aquí podemos explicarnos mejor.

Pongo en primer plano que a mí sí me ha gustado. Pero, gustándome, y, por tanto, mirándolo desde una perspectiva positiva, creo que hay carencias que hay que tener en cuenta.

No creo que ver en la película una interpretación en la que las emociones controlan el comportamiento humano sea ser "simplista". Según el planteamiento antropológico de la película, las emociones son las que generan estados emocionales en la persona, gestionan y almacenan los recuerdos y activan las "ideas". El pensamiento abstracto es una sala, el pensamiento en sí es un tren, la imaginación es un territorio.... y la voluntad no aparece. Símplemente. Eso es así. Podemos, con una mirada trascendente, hacer explicaciones de por qué no aparece la voluntad y darle un sentido (y será lo que yo mismo haga en cualquier cinefórum!!) pero sin olvidar que eso es una extrapolación nuestra, pues en la película simplemente no aparece. No hay ningún argumento en la película que permita defender la voluntad como una facultad humana (insisto: otras facultades clásicas como el pensamiento y la imaginación sí aparecen, y son inanimadas). Más aún, la impresión que deja en el espectador es que el ser humano está controlado por las emociones: son ellas las que "provocan" un determinado comportamiento en la persona en función del estado de ánimo. ¿Cómo explicaría la película que alguien, sintiendo asco, se compadezca de un leproso? ¿Que alguien, estando triste, se esfuerce por voluntad en alegrar a los demás? En la misma pelicula lo intentan, cuando Asco o Ira intentan fingir ser Alegría. Y no lo consiguen, porque no pueden.

Que Alegria llore (es el único punto) es un interesante punto argumental. Es sólo Alegría la que ha experimentado otra emoción... ¿Por qué? No lo sé, pero creo que los autores no lo han elaborado antropologicamente sino argumentalmente: no están pensando en que una emoción pueda sentir otra emoción, sino en que necesitan un cambio en Alegría. Pero es curioso que sólo sea ella, la Emoción Dominante, que, como dije arriba, juega a menudo el papel de Conciencia o de Identidad de la persona. Por eso cuando Alegria desaparece, la niña "no es ella".
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Del revés

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Ago 02, 2015 10:58 am

Del revés es obra maestra del nivel de Up y Wall-e. Me parece superoriginal.

Os paso el enlace, de manera excepcional, pues no he podido pasarlo a máquina: http://www.cineylibertad.com/del-reves/
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable