Crítica de Wall-E

Desde los clásicos dibujos animados hasta las últimas producciones de animación digital

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Langlois
Mensajes:133
Registrado:Lun Oct 22, 2007 4:50 pm
Contactar:
Crítica de Wall-E

Mensaje por Langlois » Sab Ago 23, 2008 12:47 am

Sinopsis
¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar el último robot? Tras setecientos solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido, esto es, limpiar el planeta, WALL•E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVA.


Crítica
de Leo Aquiba Senderovsky, para cine.com

Los tanques animados de esta temporada no dejan de sorprendernos. Lejos de la multiplicidad de citas y referencias “para adultos” (herencia de Los Simpson y Shrek), Kung fu panda y Wall-E, las nuevas películas de las dos grandes factorías de animación, Dreamworks y Disney/Pixar respectivamente, evitan por todos los medios la ostentación de intertextualidad, y se han decidido por recursos más genuinos y auténticos a la hora de atraer a padres e hijos por igual. Si desde hace un tiempo, la animación dejó de ser terreno exclusivo del público infantil, y los adultos que acompañan a los niños demandan películas que logren cautivarlos, el recurso de referencia constante a obras anteriores parece haberse agotado al masificarse por todo el género animado, hasta terminar asumiendo un protagonismo desmedido en películas que no requerían de ello. Lo primero que llama la atención de Wall-E es la ausencia de diálogos, particularmente de los protagonistas, la pareja formada por los dos robots, Wall-E y Eva. Opuesto a la tradición Disney de darle voz hasta a los animales, tradición que se ha extendido a todo el género animado (el ejemplo está a la vuelta de la esquina, con Kung fu panda), Wall-E y Eva solo aprenden a pronunciar y repetir el nombre del otro. El resto, sus respectivas personalidades, sus movimientos, sus emociones, se desprenden directamente de las imágenes, el lenguaje más universal de todos, capaz de ser entendido a la perfección por grandes y chicos. La palabra y los pocos diálogos llegarán mucho después, cuando los robots lleguen al crucero espacial donde se encuentran refugiados los sobrevivientes de la Tierra. Así nos enteramos que la humanidad abandonó el planeta setecientos años atrás, para dejarla en manos de un proyecto de limpieza de residuos. A partir de allí, la película nos deja ver claramente su posición, no solo respecto a los atroces resultados de la contaminación provocada por el ser humano, sino también respecto a las terribles consecuencias de la dependencia de la máquina. Básicamente, según Wall-E, la humanidad (la herencia de los que abandonaron la Tierra) estará compuesta por obesos incapaces de moverse de sus respectivos asientos, y educados para dejar todas sus actividades en manos de la tecnología. Si la ciencia ficción suele ser la excusa y el recurso perfecto para hablar de la realidad, en Wall-E esta excusa está perfectamente sustentada. Este contenido político es el texto secundario de la película, mientras que el principal está representado por la historia de amor del ingenuo Wall-E y Eva, la representante del crucero espacial. Los dos robots despliegan su habitual sorpresa por el mundo de los humanos (como la obsesión de Wall-E por las secuencias de baile de los viejos musicales) y toda su ternura, suficientes para conmover a padres e hijos, apelando a recursos primarios del mundo del cine, sin necesidad de bajar a palabras los sentimientos de ambas máquinas. La belleza visual, propia del avance tecnológico en animación, no falta a la cita, con secuencias sencillamente maravillosas, como la danza de los robots alrededor de la nave. Las referencias tampoco se encuentran completamente ausentes, la computadora de la nave es una clara cita a 2001: Odisea del espacio, y su famosa y malévola computadora HAL 9000, y con su desactivación se oye un pasaje de “Así habló Zarathustra”, de Richard Strauss, pieza principal de la banda sonora de aquel clásico. Sin embargo, la cita aquí, como en Kung fu panda, queda relegada a un plano completamente secundario. Lo que vuelve a Wall-E una de las películas más bellas del cine de animación de los últimos años, es la clara y sorprendente confianza que tienen sus realizadores sobre el poder visual de la imagen animada. Wall-E muestra como pocas películas animadas lo han hecho hasta ahora, que para contar una linda historia, no hacen falta demasiadas palabras, solo un hermoso despliegue audiovisual y personajes dotados de dulzura, aunque solo sean dos robots supuestamente carentes de toda emoción humana. No olvidemos, si los personajes no se destacaran por su ternura, no se trataría de un producto Disney. Y lo es, de principio a fin.

{http://blog.cine.com/criticas/2008/08/2 ... -limpieza/}
www.cine.com (cortos para ver online, noticias, críticas, concursos, estrenos y un montón de cosas más)

Galax
Mensajes:260
Registrado:Dom Abr 13, 2008 5:09 pm
Ubicación:Madrid
Contactar:

Mensaje por Galax » Sab Ago 30, 2008 12:36 am

Me ha sorprendido muy gratamente esta película por su ternura y por lo visual (ya que prescinde cuanto puede de los diálogos) y aunque parezca increíble a estas alturas también me ha sorprendido la calidad técnica de la animación en 3D.
Saludos,
http://gp-cine.blogspot.com/2008/08/no-limits.html
El Cine es...Magia
http://www.galaxpictures.com

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue Sep 04, 2008 7:29 am

Hola a ambos!

La verdad es que a mi me decepciono. Supongo que puse el liston demasiado alto, pero creo que Wall-E, es, como ambos habeis destacado, un prodigio poeitco que encantara a los adultos, pero no atraera tanto a los niños. La tecnica de animacion es soberbia, no lo discuto pero...

A mi, la escena del baile espacial me gusto mucho, pero le sobraron minutos... Y el guión me pareció de los mas flojos de pixar. Una critica a la "cultura del progreso cientifico" y una defensa de la ecología, que me arrancaron varias sonrisas de ternura o de humor, pero ninguna risa clara por el ingenio.

Las referencias a 2001 me parecieron excesivas, la verdad...

Pero, por el lado bueno, repito que me gusto mucho la tecnica utilizada.

Saludos!
Última edición por draszz el Vie Nov 21, 2008 7:59 pm, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Sisa R. Alenza
Mensajes:89
Registrado:Vie Sep 12, 2008 3:22 pm
Ubicación:Vía Láctea, Sistema Solar.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Uffff...

Mensaje por Sisa R. Alenza » Vie Nov 21, 2008 7:47 pm

Me gustó. Me reí. Pero... ya. Me parecieron espeluznantes las expresiones de las caras de los robots, lo mismo que en Cars y Ratatouille... Hay que decir que las técnicas son increíblemente buenas. Por lo demás, es una película con bastantes guiños ecologistas, como ya habéis dicho, y más bien... resultona.
Bien tratada la relación entre robots.
Horripilante visión de los humanos. :evil:
Y, en general, me pareció una de las más flojas de Pixar.

Nada que decir.
¡Hasta otra!

Sisa R. Alenza
"No podemos decidir el tiempo en que vivimos.Tenemos que decidir qué hacer con el que se nos ha dado."

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Dic 07, 2008 7:29 pm

Hola a todos!!

A mi me ha gustado bastante...y eso que me daba cierto miedo la innovación de estar tanto rato sin diálogos!!! Ma ha parecido muy interesante cómo se consigue mantener la atención sólo con las imágenes y la música... :D

Muy tierna la relación entre EVA y Wall-E...incluso sin diálogos, sólo diciendo sus nombres y con la expresividad de un robot...que tampoco es tanta pues no tienen movimientos faciales, sólo los ojos y poco más...¡¡Me han encantado!! :lol:

En cuanto a los humanos no me parecen tan horribles...ya nos avisan de que la estructura ósea puede haber variado por la distinta gravedad de la nave...lo que viene a decir que no han hecho nada por evitar esa situación...y que se han vuelto tan cómodos que se olvidan de sus semejantes, porque sólo se ven a sí mismos...hasta que algo-alguien les hace salir de ese estado de egoísmo y comodidad. Y les gusta!!! :wink:

Según he leído, en la versión original había un subtítulo, que aquí se sustituyó simplemente por "batallón de limpieza". Y era algo así como "Después de 700 años haciendo la tarea para la que había sido construido, descubrirá aquello para lo que estaba hecho" 8)

Y de alguna manera también se aplica a los humanos :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Sisa R. Alenza
Mensajes:89
Registrado:Vie Sep 12, 2008 3:22 pm
Ubicación:Vía Láctea, Sistema Solar.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Sisa R. Alenza » Lun Dic 08, 2008 11:02 am

Claro, pero si te fijas, los bebés no estaban con sus padres, si no en sillitas de esas. Que digo yo, te puedes volver egoísta, pero ¿hasta tal extremo?

Es lo que yo vi, ¡hasta otra!

Sisa R. Alenza
"No podemos decidir el tiempo en que vivimos.Tenemos que decidir qué hacer con el que se nos ha dado."

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Dic 08, 2008 2:30 pm

Sí, en eso tienes razón, Sisa. A mi también me sorprendió una escena al final, cuando le dice una señora "¿estás preparado para tener niños??? Pues ahí vienen..."y los recogen de la caída. Pensaba yo ¿y esos niños no tienen padres????

Pero quitando ese detalle, la verdad es que si lo piensas sí somos capaces de llegar a extremos insospechados de egoísmo...muchos niños se pasan la vida delante de la tv o del ordenador para que "no incordien en casa" y otros muchos son criados por niñeras, muchas veces extranjeras, en vez de por sus propios padres ....y me refiero a unas familias de nivel económico alto...de las que no les falta el dinero, que viene a ser la idea que refleja esta película.

Por otra parte, en el fondo es una crítica a la manipulación que puede llegar a sufrir el ser humano, aquí se les ha ofrecido toda esa tecnología para que no piensen mucho...y así el poder lo sigue manteniendo la máquina principal...Si nos traemos eso a la vida real...¡¡¡Cuántos sistemas políticos quieren precisamente eso!! Y ya se ha logrado anestesiar las sociedades en otros momentos de la historia...y puede que en el nuestro... :roll:

Vamos, que en la película todo está exagerado, pero si lo analizamos, no nos queda tan lejos esa crítica...¿no te parece? :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Sisa R. Alenza
Mensajes:89
Registrado:Vie Sep 12, 2008 3:22 pm
Ubicación:Vía Láctea, Sistema Solar.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Sisa R. Alenza » Lun Dic 08, 2008 2:55 pm

Claro, es cierto, pero pienso que el sentimiento que tiene una madre por un hijo ocasionado, si se quiere, sólo por lo que le marca el parto a esta; es algo mínimamente saliente.
Esos bebés estaban clasificados, todos iguales, pelo marrón, piel blanca, etc... sabes? es a lo que me refiero, como si fueran productos clasificados. Al margen de todo, creo que por muy manipulados que estemos lo natural (el afecto de una madre a su hijo) no puede eliminarse del todo.

¡Hasta otra!

Sisa R. Alenza
"No podemos decidir el tiempo en que vivimos.Tenemos que decidir qué hacer con el que se nos ha dado."

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Dom Abr 26, 2009 11:41 pm

Otra película que tengo ganas de ver...

En el evento "El cine que ilumina y oscurece lo afectivo y sexual de la persona", que CinemaNet organizó con la Fundación Gift & Task, se centraron en toda la trama afectiva de esta película, y con palabras muy positivas. Dijeron entre otras cosas:

- La película refleja muy bien (mejor que otras muchas que no son de animación) toda la dinámica afectiva de la persona, desde el impacto de encontrar a un "semejante" hacia el que me siento atraído, el enamoramiento, y cómo el protagonista pone su vida sobre el tapete, en juego, porque entiende que en Eva hay una promesa de una vida mejor a su lado, que está "llamado" ("hecho") para esa comunión.
- Eso, digamos, reestructura toda su vida, da sentido a muchas cosas que hasta entonces no la tenían (reflejado en todas las cosas que ha ido acumulando sin sentido).
- Por la parte de los humanos, la importancia de la corporalidad, puesto que no somos sólo espíritu sino también cuerpo, y el papel que juega en las relaciones es clave y positivo: vemos a todos los hombres moviéndose en las máquinas y comunicándose a través de pantallas (¿de verdad lo veis tan distinto a la forma de relacionarse muchas veces hoy, sobre todo de los jóvenes -messenger, redes sociales, móviles...?). Y, de repente, dos de ellos pierden sus pantallas y se encuentran cara a cara, se miran... y les sorprende de una forma que verse o leerse en pantallas no había conseguido.
Aquí termino de parafrasear a Gift&Task.

A todo esto, las inquietudes que me provoca esta película (ahora hablo yo) son dos: el ecologismo catastrofista, y el hecho de que se esté humanizando a las máquinas. No me voy a poner yo catastrofista ahora (jeje), sé que siempre se han contado historias sobre animales, pero a veces me inquieta, sobre todo cuando hoy parece que algunos en la vida real se toman estas cosas en serio...

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Vie Sep 04, 2009 8:32 am

Por cierto, este sábado, 5 de septiembre, ponen Wall-E en el canal Disney Cinemagic, que se puede ver en algunas plataformas digitales.

A ver si de una vez consigo verla =D>

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Nov 16, 2009 11:58 pm

¿Conseguiste verla? ¿qué te pareció? Para mi es una película muy poética...sobre todo en la primera parte...y muy tierna también...Me intriga tu opinión :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Mar Nov 17, 2009 9:02 am

En tres letras... nop :(

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable