PONYO EN EL ACANTILADO

Desde los clásicos dibujos animados hasta las últimas producciones de animación digital

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
PONYO EN EL ACANTILADO

Mensaje por SERGI » Mié May 20, 2009 8:56 am

Imagen

Gake no ue no Ponyo
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Intérpretes (voces): Yuria Nara, Hiroki Doi, Joji Tokoro, Tomoko Yamaguchi, Yuki Amami, Kazushige Nagashima
Musica: Joe Hisaishi
Fotografía: Atsushi Okui
Montaje: Hayao Miyazaki y Takeshi Seyama
Japón. 2008. 100 minutos


La nueva propuesta del maestro japonés Hayao Miyazaki, bien recordado por su más o menos reciente realización de filmes tan hermosos y sugerentes como El Viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o El Castillo Ambulante. Aunque la vocación narrativa de la fábula que en esta ocasión nos narra -parcialmente extraída de La Sirenita- es menos ambiciosa que las arquitecturas argumentales de las obras previas, ello no significa que Miyazaki no alcance idénticas cotas de belleza y capacidad para la sugestión en la hechura del filme (de hecho, bastaría con el prólogo del filme, una eclosión de luz, color y música que quita el hipo, para justificar el visionado de la película).

Reconozco que no soy de los que recomiendan -de forma excluyente- a los padres ir con sus hijos a ver películas de animación. En realidad, cuando son buenas, y ésta lo es mucho, la recomiendo a todos los públicos, sin distinción. Y en el caso particular de Miyazaki, creo que su legado es muy valioso en términos absolutos, no sólo acotado en los más o menos estrechos márgenes del cine de animación, y aún menos "para niños". Miyazaki nos ha demostrado que no existe necesidad alguna de abandonar y suplantar las tradicionales técnicas artesanales por las modernas técnicas aplicadas a la animación. Y no estoy diciendo que esté en contra del progreso técnico, pero sí de las fórmulas adocenadas, nada más que anecdóticas, que a menudo éste propugna. Y también que lamento que esos patrones añejos a los que Miyazaki continúa extrayendo máximos réditos estén siendo engullidos a marchas forzadas por la inercia de ese progreso vertiginoso, prueba de lo cual la tenemos visionando películas como esta Ponyo en el acantilado y sentirnos invadidos por una indefinible sensación de nostalgia. ¿Me estaré haciendo viejo? :wink:

Los temas y alegorías que el filme visita se detienen sobretodo en parámetros ecológicos (a través del conflicto entre un mundo real, en tierra, y uno de fantasía, en el fondo del mar), si bien ese interés primordial que atraviesa todo el relato también deja margen a muchas otras anotaciones referidas a la amistad, a las relaciones paternofiliales, al poder de la imaginación como patrimonio de los niños, y, pensando que esas ancianitas que aparecen en diversos pasajes narrativos son algo más que meras comparsas, a ciertas acotaciones sobre la vejez como reflejo especular de esa infancia.

Amén de la secuencia prólogo a que antes hacía mención, hay muchas otras que resultan de todo punto fascinantes. A ellas me refiero en la crítica que adjunto, invitando, como siempre, a los foristas a intercambiar impresiones.

http://sergimgrau.wordpress.com/2009/05 ... cantilado/

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Jun 17, 2009 12:40 am

Hola SERGI!! :D

A mi también me gustó bastante, y me trajo cierta nostalgia este tipo de animación, ya sé que es diferente, pero esos ojos tan expresivos y grandes...me resultan muy tiernos :wink:

El trato con las ancianas y el de la familia del niño me parece muy importante. En el caso de Ponyo...la cosa es un poco más complicada, jeje, eso de ser el mundo paralelo y mágico es lo que tiene. En algunos sitios se ha criticado que se compare a "La Sirenita", sin embargo a mi me parece que tiene mucho que ver, sólo que la base es la amistad, un tipo de amor diferente 8) Y son niños pequeños.

Lo que menos me cuadra, para los más pequeños, es cómo puedan interpretar las mitologías, en este caso creo que es la diosa del mar...me parece que puede llevarles a confusión con la religión. Una cosa son las hadas, duendes...y demás personajes mágicos, y otra los dioses (entendedme, me refiero al concepto de los niños :wink: )

Lo cierto es que me ha gustado, me parece muy imaginativa y positiva :D
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mié Jun 17, 2009 8:51 am

¿Ya sabes que es el señor responsable de que cuando éramos niños nos "introdujeramos en el melodrama" con Marco y Heidi?

Qué cosas. Qué recuerdos! :D

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Jun 17, 2009 2:17 pm

Ya decía yo que me traía recuerdos...y nostalgia!!! :lol: Marco no tanto, pero Heidi desde luego me encantaba!!! Incluso la volví a ver estando en la Universidad!!! :D

Tenía el pálpito de que algo tenía que ver con aquello, gracias por confirmarlo :wink:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Julio
Mensajes:9
Registrado:Dom Nov 28, 2010 5:08 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Julio » Sab Dic 11, 2010 4:40 pm

A mí me parece una película mágica, una hermosa historia de amor infantil llena de magia al estilo Miyazaki, incluida una Diosa (a pesar de no ser religioso, me fascinan todo el tema de las mitologías y sus deidades), con una fina y virtuosa animación del agua, y aderezada con una original banda sonora del inseparable de Miyazaki: Joe Hisaishi.
Me encanta el momento en el que Ponyo sale triunfante del mar con sus hermanas convertidas en grandes peces de agua.

Me gustan casi todas las de Miyazaki, y otras del Studio Ghibli, pero, de otros estudios de anime, sólo me ha gustado una de Satoshi Kon, Paprika. ¿Me podríais recomendar alguna película de anime parecida a las de Studio Ghibli?

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable