El Hobbit: Un viaje inesperado

Épica, emoción, fantasía... ¿Qué sería de nuestras vidas sin ellas?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
El Hobbit: Un viaje inesperado

Mensaje por Víctor Alvarado » Mié Dic 19, 2012 9:14 pm

La verdad es que me ha resultado más entretenida que las otras tres de Peter Jackson
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Jue Dic 20, 2012 11:00 am

En la crítica que escribí, tras el estreno de LAS DOS TORRES (en diciembre de 2002, ahora hace precisamente una década!), y que recientemente se ha "rescatado" en el portal de cinemanet, manifestaba que en ella "Jackson ya ha hecho lo que a priori se antojaba como más complicado, y es demostrarnos que tenía talento para adentrarnos y conseguir emocionarnos con la traslación al cine de una obra tan compleja y de difícil adaptación como es The Lord of the Rings."

Ante su adaptación de El Hobbit -recordemos, novela que Tolkien escribió años antes-, de la que ahora podemos contemplar la primera de las tres partes en las que se dividirá la adaptación cinematográfica, estaba ya a priori asegurado "el retorno visual", por parte del espectador a ese territorio cinematográfico que, partiendo de hermosas localizaciones neozelandesas, y sintetizando una formidable labor artesanal -la escenografía y decorados, el trabajo de Weta Workshop en la construcción de vestuarios, armas, etc, todo ello inspirado directamente en los textos y en la visión que de los mismos ofrecen dos de sus más prestigiosos ilustradores: Alan Lee y John Howe- con una no menos meritoria vis digital -los efectos especiales por ordenador de la Weta Digital-, convierte en tangible ese magnífico territorio físico imaginado por Tolkien.

Pero en EL HOBBIT, la película, se da otra buena noticia que, si me apuran, la hace, en lo narrativo, más atractiva que su (no por ello menos magnífico) predecesora: en El Hobbit literario, a diferencia de su continuación, las ambiciones de Tolkien eran mucho menores, y las aventuras en ella relatadas –básicamente, los periplos de unos enanos y un hobbit, a veces acompañados por un mago, a la búsqueda de un tesoro que un maligno dragón guarda en su madriguera-fortaleza– estaban pensadas para un público más juvenil, siendo la técnica narrativa mucho más sencilla y el tono propuesto mucho menos grave, de hecho escorado a menudo hacia lo cómico. Esa diferencia supone, ya de entrada, que la labor de Jackson como guionista (y Fran Walsh y Phillipa Boyens, co-guionistas –junto al también acreditado Guillermo del Toro, quien en primera instancia debía dirigir la película–) tiene una razón de ser y operar inversa a la que les concernió en su adaptación de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: allí, y a pesar de la larguísima duración de la película en tres partes, los guionistas se vieron constantemente obligados a constreñir los parámetros de su adaptación, así como a tomarse muchas licencias que buscaban básicamente la simplificación de términos argumentales y dramáticos; aquí, la decisión de convertirla también en una película en tres partes –por lo demás, de larga duración, al menos a juzgar por los 170 minutos de esta primera– el reto se invierte: es precisamente el de desarrollar y engrandecer los términos de un modesto relato, pudiendo para ello recurrir a licencias de muy otra naturaleza y, también, a la integración en el texto argumental de ideas, conceptos y pasajes referidos a la misma historia pero que se hallan diseminados en otros textos de Tolkien, que no son pocos (principalmente, el episodio “La búsqueda de Erebor” de los Cuentos Inconclusos, el fragmento sobre “El pueblo de Durin” de los Apéndices de El Señor de los Anillos). El resultado se palpa en imágenes, un relato mucho más oxigenado en el desarrollo de los conflictos, y al mismo tiempo -para los amantes de Tolkien- una versión mucho más fidedigna del texto de partida.

Un espectáculo, en definitiva, para toda la familia, que, por lo demás, incorpora y depura en lo cinematográfico los valores y discursos, aferrados a las creencias cristianas, que Tolkien se sirvió para inspirar el aparato espiritual de sus inolvidables ficciones en la Tierra Media (al respecto de lo cual, me remito, a un artículo publicado en cinemanet, que se puede consultar aquí: http://www.cinemanet.info/2012/12/bilbo ... f-el-gris/).

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Sab Ene 05, 2013 1:04 am

Pues... me parece que voy a abrir un melón ;D

A mí me ha gustado como película. Me ha decepcionado bastante como adaptación de El Hobbit (EH). He sido siempre un gran defensor de la adaptación fílmica de ESDLA: cierto que no era fieramente literal al libro, pero hay que entender que son dos géneros distintos y las adaptaciones hechas me parecían que respetaban en gran medida el "estilo Tolkien". Hay fragmentos, como el discurso de Sam en Osgiliath, que era dificil no ver a Tolkien encantado con ellos... Pero en EH Jackson se ha pasado de la raya, y mucho. Se ha cargado cosas que Tolkien consideraba esenciales por lo que simbolizan.

SPOILERS TODO EL RATO!!!!!!!!!!!!!

Ha inventado unos enanos que no son enanos, sino "hombres bajitos" (comparadmelos con Gimli, por favor, que él sí era un auténtico enano). La magia deja de ser expresión de Providencia para ser el recurso fácil al que recurrir para solucionar problemas contínuamente... El profundo y respetuoso amor a la naturaleza de Tolkien, es aquí presentado en un mago chiflado, drogata y medio hippie que no encaja para nada con la visión que Tolkien habría tenido. El mago blanco, que aún no había caído, el más inteligente y poderoso de los sabios, es aquí presentado como un imprudente (¿cómo va a ser ejemplo de la corrupción por el orgullo de los mejores?). El concilio, el Nigromante y los cantos enaniles sí mantienen el espíritu de Tolkien, pero ¿a qué precio? ¿Era necesario reducir a Radagast a un fantoche y a Saruman a un tontito?. En general, ha hecho una película que, casi en cada plano, clama por su calco con ESDLA: la cueva de los trasgos es un calco de Moria, por ejemplo. Y así contínuamente, siempre autoreferenciandose...

Os dejo aquí la crítica de un gran amigo, friki tolkeniano de los más grandes de España ;D con cuya crítica estoy de acuerdo en lo esencial, aunque yo soy más benevolo con las adaptaciones en los enanos y más radical con lo que le hace a Radagast jejejejeje

http://www.forumlibertas.com/frontend/f ... icia=24827
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Dom Ene 06, 2013 1:50 am

Bueno, por fin he podido ponerme a enumerar algunas de mis impresiones sobre El Hobbit. Sé que se me queda alguna en el tintero y se me irán ocurriendo otras, pero de momento aquí está. Agradeceré también vuestras aportaciones. ¡No os quejaréis, lo que pensáis que soy una protestona! Me ha quedado totalmente ecuánime (tantas razones a favor como en contra, aunque algunas de las de en contra me parecen especialmente graves).

Ah, y comparto el análisis de draszz y de Pablo Ginés en Forumlibertas

A FAVOR

- Acertijos en la oscuridad, aunque no hay demasiada oscuridad. Y es bueno precisamente por la fidelidad al original, y también porque te da un respiro narrativo.

- La motivación que encuentra Bilbo para no huir y ayudar a los enanos: ayudarles a encontrar un hogar, conectando empáticamente con lo que él añora el suyo. No es de Tolkien, pero puede ser una buena lectura. No sé si habrán llegado a esas profundidades, pero para mí esta idea puede conectar fenomenal con la que tanto se repite en El Señor de los anillos de que el verdadero motivo para luchar contra el mal es salvar la Comarca/el hogar, porque si no perecerá. De hecho, el hogar siempre es susceptible de corromperse. Habría que ver si esto se sostiene con las motivaciones de los enanos, y cómo desarrollan todo el conflicto que surge una vez tomada la Montaña.

- La escena en la que Bilbo le perdona la vida a Gollum. Muy bien hecha, conmovedora.

- Aunque el principio de la reunión de los enanos me cargó bastante (supongo que era la intención), la canción de los platos y los vasos me encantó. Da la imagen perfecta de esa sociedad en la que componer y cantar es parte de la vida cotidiana.

- Volver a los maravillosos escenarios de la Tierra Media. Siempre es agradable, aunque esta vez ya no tiene tanto mérito como antes.

- El final, la escena del vuelo del zorzal. Claro que queda por ver cómo lo hacen cuando el zorzal salga de verdad para no repetirla.

- Cómo se entrelazan los descubrimientos sobre el Necromante con la trama principal. Creo que han aprovechado bien las fuentes, a ver qué pasa luego.



EN CONTRA

- El viaje como una serie de persecuciones y luchas encadenadas, y demasiado largas o estiradas. No deja nada a la imaginación. No me acuerdo muy bien, ¿en el libro se cuenta la lucha con los trolls en la cueva? Porque si lo que haces es seguir a Bilbo (algo mucho más interesante), habría fardado un montón que saliera y se encontrara a los enanos también recién escapados, y se lo contaran. ¡No hace falta enseñarlo todo!

- Por supuesto, meter escenas de acción inexistentes como la de los gigantes de piedra –algo que sólo ven a lo lejos–.

- Radagast. ¿Por qué, por qué? ¿Qué necesidad había de cargarse a un mago así? ¿El mundo moderno no sabe entender de otra forma a los personajes eremíticos? El trineo de conejos ya ha sido denostado como se merece, pero ¿y encima lo de hacer un conejo Tambor que avisa dando golpes con la patita como el de Bambi? ¡Vamos hombre!

- El Consejo. Saruman no aporta nada, ya está encasillado como mago corrompido 60 años antes. Que es factible, claro, pero podrían intentar que nos sorprendiéramos.

- La relación entre Gandalf y Galadriel. Peor que el amago de flirteo es la sensación de que es Gandalf, un maia, quien tiene que responder ante ella. O han perdido el sentido del mago como enviado del Oeste, o lo convierten en un pelele alelado ante una elfa guapa.

- Las alusiones a nuestro mundo: fondo a largo plazo, patatas fritas, etc.

Nia-cinéfila
Mensajes:11
Registrado:Jue Sep 05, 2013 1:33 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Nia-cinéfila » Lun Oct 21, 2013 9:40 am

Vaya no leo mucho que me la detripáis jejeje A estas alturas y todavía no la he visto. A ver si pillo un finde con tiempo y luego vuelvo y os dejo mis impresiones.
"Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida"

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Oct 25, 2013 12:48 am

Buena idea Nia-cinéfila :wink: Además así estarás como todos en espera de la segunda parte :lol:
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

Víctor Alvarado
Mensajes:658
Registrado:Lun Feb 02, 2009 10:40 am
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Re: El Hobbit: Un viaje inesperado

Mensaje por Víctor Alvarado » Dom Mar 13, 2016 3:45 pm

La película encierra una serie de valores necesarios para cambiar este mundo como la solidaridad, lealtad, compañerismo, la amistad y el amor a los demás. No obstante, el realizador ha intentado resaltar la importancia del perdón y su capacidad sanadora. La frase que Gandalf le decía a Bilbo lo dice todo que viene decir que el valor se demuestra no cuando se mata a un enemigo, sino cuando se le perdona la vida.
Víctor Alvarado [Director de la web: www.cineylibertad.com ]

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable