Y es un magnífico regreso, una peli de aventuras muy entretenida, espectacular, divertida, que recoge y recicla diversas tipologías - principalmente del cine nipón y el ane- para relatar una aparatosa historia en la que umos alienígenas monstruosos (sospechosamente parecidos a Godzilla

Una cosa que permite constatar el filme es que en el cine de gran presupuesto actual es factible reciclar temas y argumentos de pura serie B. PACIFIC RIM podría ser perfectamente una de esas películas de bajo presupuesto y manufactura artesanal que tiempo ha se servían en doble sesión. Del Toro propone llevar esas constantes al paroxismo (más largo, màs espectacular, con efectos especiales de última generación), pero sabe empapar el relato de la frescura, sencillez expositiva y carencia de ínfulas (aquí, a tono con pequeñas dosis de humor) que hacen de PACIFIC RIM un producto entrañable.
Uno debe saber qué va a ver cuando acude al cine. En este caso, si sólo busca un saludable espectáculo veraniego (y familiar, la violencia está bien gestionada, y no hallamos esa tendencia a embrutecer por lo virulento el relato, ello y a pesar de que las premisas podían prestarse a ello), esta es una buena opción, como también pueda serlo por ejemplo AFTER EARTH (aunque esa ya es otra peli, y se tratará en otro lugar!!)