Destripando Piratas del Caribe I, II y III: Ojo, SPOILERS!!

Épica, emoción, fantasía... ¿Qué sería de nuestras vidas sin ellas?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Destripando Piratas del Caribe I, II y III: Ojo, SPOILERS!!

Mensaje por draszz » Lun Jun 18, 2007 12:12 am

Aviso para lectores


Abro este tema porque hoy, aprovechando que estaba todo el mundo en el fútbol, me he ido con unos amigos a ver Piratas del Caribe 3. En contra de lo que todo el mundo me había dicho y a pesar muchas recomendaciones negativas, he de reconocer que me ha gustado bastante.

Hay algunos puntos flojos y mal hilados, pero, a mi juicio, el mayor problema de esta peli no es exactamente la falta de guión sino la complejidad de la historia. Tanto es así que necesitas ver la 2 y la 3 seguidas para enterarte bien. Es como ver una peli a la mitad y un año después, ver la otra mitad. Claramente, pensarás que ambas son malísimas. Pero si las ves seguidas, te sorprende.

Yo tuve la suerte de que ví Piratas 2 el finde pasado, así que lo tenía fresco. Y me he pasado casi toda la peli explicándoselo a mis compañeros perdidos. Aún así, hay bastantes cosas que no me han quedado claras y me gustaría discutir con los que la hayáis visto. Pero dado que para eso necesito desvelar la peli, insisto:

TODO EL HILO es sólo para los que ya la hayáis visto

Luego no me acuséis de no haber avisado...

Eso sí, animo a cualquiera a que abra otro hilo para comentarla según la modalidad más "clásica", jejejejee

saludos!
Última edición por draszz el Lun Ene 28, 2008 12:13 pm, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Jun 18, 2007 12:49 am

Bien. Pues entonces comienzo.

Mi opinión particular es que necesitas tener la 2nda muy fresca para comprender la primera. Y, de hecho, ambas son bastante independientes de la primera que, en el hilo completo, se convierte en una "presentación de personajes".

Pongo por delante, pero no me extenderé, que, sin duda, la primera es la mejor de las tres. No lo dudo. Pero en el "hilo completo", la historia de Piratas la historia del destino del Holandés Errante, narrado a través del divertido Señor de los Mares el Capitán Jack Sparrow.

No estoy de acuerdo con la crítica que se propone en Cinemanet acerca de que las motivaciones de cada uno están confusas. Lo que ocurre es que son complejas y para llevarlas a cabo, cada personaje (con la posible excepción de Elisabeth Swan, que dejo abierto al debate) no duda en traicionar a los demás, cambiar de bando y manipular a los que les rodean.

Jack Sparrow es uno de esos grandes manipuladores. Aunque le salvan ciertos destellos de generosidad que se ven en la primera y en la tercera parte ("salvar" a Will podría interpretarse como un acto un tanto generoso) en el fondo sólo busca su propio fin: la inmortalidad. En la primera deseaba la Perla Negra. Recuperarla. En la segunda, JAck está tan perdido que no sabe lo que quiere, por eso su brújula no funciona. Y en esta tercera lo que quiere es la inmortalidad. Y se entusiasma con la idea de ser el Capitán eterno de El Holandés, el Último pirata incluso... Y en esa búsqueda manipula a todo el que se le cruza en el camino, traiciona, pacta y cambia de bando sin dudarlo. Hasta que su padre (qué grande! Toda una sorpresa! Tanto el actor como el papel!! jejejeje) le hace ver que lo importante no es vivir eternamente, sino convivir consigo mismo eternamente. Esa frase creo que está detrás del hecho de que "salve" a Will, rescatándolo de la muerte para entregarle la capitanía de El Holandés, lo que Jack más deseaba...Aunque tb puede verse como un puro acto generoso. ¿qué creéis? Estoy de acuerdo con Pablo Ginés, el de la crítica: si Jack ha enloquecido no se nota demasiado...jejejejjee...

Barbosa. En la primera no es sino el segundón de turno que consigue el mando de la Perla. Pero en esta tercera reaparece como uno de los Nueve Señores del Mar, rescatado de la muerte (y manipulado) por Calypso, como instrumento para su liberación. A su vez, Barbosa quiere manipular a Calypso, caprichosa diosa del mar, para recibir sus favores, liberándola de su cárcel corpórea. Y en su deseo manipula a todos los demás para hacerles ser sus instrumentos. Sin embargo, en la Asamblea de Hermanos, hace un confuso discurso en el que afirma algo así como que con Calypso libre, el mar dejará de estar sometido a fuerzas monstruosas (¿el Holandés? ¿el kraken?¿la maldición de la perla negra?...) pues cuando Calypso estaba libre era el sudor de la frente del hombre el que le hacía ser alguien en el mar. Entonces ¿liberar a Calypso es liberar la magia o deshacerse de ella? Ese argumento es confuso...¿qué pensáis?

Calypso y David Jones. Siguiendo con este hilo, Calypso y David Jones forman el culebrón de la historia. Por alguna razón no demasiado clara, David Jones es condenado ¿por Calypso? a capitanear El Holandés y a servir al inframundo llevando a las almas ahogadas en el mar hasta su destino final (que por cierto, ¿es ese destino el llamado "Mundo de David Jones" una especie de purgatorio? Eso tampoco me queda claro. En ese "mundo" es donde está Jack, cuando, según lo que nos dice la propia Calypso, Jack está condenado a servir en El Holandés...mmmm...no me aclaro...¿alguien me aclara?). La cuestión es que el pobre Jones tiene como "premio" poder pasar un día cada 10 años con la mujer que ama, la propia Calypso. Pero esta veleidosa mujer traiciona a David no presentánose el día debido. Jones, desengañado: 1) corrompe su misión y corrompe su cuerpo convirtiéndose en el monstruo que vemos dedicándose a proporcionar almas al inframundo o a su tripulación... 2) Se arranca el corazón que tanto le hace sufrir por amar a Calypso escondiéndolo en algún remoto lugar. Se supone que por eso no puede morir pero encontes ¿la condenda de los 10 años y un día la cumplía como mortal o qué?. 3) Indica a la Asamblea de Hermanos la manera de encerrar a Calypso en un cuerpo de mujer como venganza.
Por tanto, la motivación de Jones en toda la peli consiste en proteger su corazón para no morir y no volver a sufrir...(??) Por lo cual roba, mata, traiciona y se alinea con quien sea pero, sobre todo, es manipulado por todo el mundo (especialmente la Compañía de Indias, los malos de la peli). Mientras que la motivación de Calypso es liberarse del cuerpo que la encierra. Para lo cual necesita que se reuna de nuevo la Asamblea de Hermanos, los nueves señores. Y debe, por tanto, salvar a Barbosa y salvar a Jack. ¿Por qué no lo hizo en la primera peli? ¿Por qué en la primera peli ayuda a Jack sin perseguir esa intención de reunir la Asamblea de Hermanos?. Además, se siente despechada, pues Jones se arrancó y escondió el corazón que, como ella misma dice, siempre debió ser suyo, de Calypso... Y Jones ya no puede amarla...

William Turner. Esta motivación es sencilla. Quiere liberar a su padre. Y cada paso que le acerca a él le aleja de Elisabeth, como él mismo va descubriendo. Y para liberar a su padre manipula a quien sea, oculta sus planes a su amada (para protegerla, se supone), vende a Jack, traiciona a Barbosa...todo por cumplir la deuda de su padre y obligar a la Compañía a que oblique a Jones a que libere a su padre...

Elisabeth Swan. La de esta mujer tb es sencilla. Al principio de la peli quiere salvar a Jack porque se siente culpable, pero básicamente lo único que quiere es salvar a Will. Posiblemente es la única que no cambia de bando y que confía en que los demás tampoco lo hacen, especialmente Jack. Y se convierte en uno de los Señores del Mar e incluso en Reina de los Piratas y declara la guerra a la Compañía como único medio para escapar de la costa de los naufragios. E intercambia a Jack para salvar a Will, que es el único que le importa...

Norrington tb queda redimido justo después de una frase genial: "nuestros destinos se entrelazaron, pero nunca se unieron". Y el almirante de la Compañía de las Indias Occidentales, del que no me acuerdo ni del nombre, no es más que un pobre segundón en esta peli cuya mejor escena es precisamente la última...Por lo demás, su motivación es clara: exterminar a los piratas como sea, y controlar el mar ("es un buen negocio"), utilizando cualquier fin a su alcance.

Bueno, hay mucho que comentar y discutir y explicar...pero basta por hoy. A ver si estáis de acuerdo con mi interpretación de las motivaciones de los personajes.

Un saludo!
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Lun Jun 18, 2007 12:53 pm

INCISO:ESTO SI SE PUEDE LEER:

Buen título de hilo...¡¡el que avisa no es traidor!! jajaja. Yo todavía no la he visto, pero me habían comentado justo lo que tú comentas: que hay que tener fresca la 2 para enterarse de ésta. Así que estoy esperando a verla otra vez. :wink:

Por cierto, a los que aún no la hayan visto: Hay que quedarse hasta que acaben los letreros porque sale algo al terminar.

FIN INCISO. :lol: Ya podéis seguir destripando :mrgreen:

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mié Jul 11, 2007 11:16 pm

¡Por fin puedo escribir en este hilo! Sigamos con el destripe, cosa muy de moda con esta película, por cierto, ya que en la crítica de CinemaNet se destripa casi del todo :lol:

He de reconocer dos cosas: que tenía muy fresca la segunda (siguiendo las indicaciones de draszz) y que me gustó y pasé un buen y largo rato viéndola...aunque no se me hizo tan largo como a otros :lol:

Dicho esto voy a ir por partes según lo que se ha escrito hasta ahora:

De acuerdo en que la primera parte funciona sola y la segunda y tercera forman un todo. En realidad se podrían ver así...y tendrían unidad. Pero la segunda sin la tercera se queda muy muy coja...y la tercera sin haber visto la segunda es un absurdo.

Estoy de acuerdo en que el guión falla en bastantes momentos. Hay cosas que no acaban de cuadrar. Y la acción tampoco es tan trepidante como en las anteriores...hasta bastante avanzada la película. El ritmo es más lento...y la escena de la "locura" de Jack para algunos se hizo interminable y un alargamiento innecesario del metraje.

Me gusta mucho la idea de la brújula...marca lo que más deseas...pero uno muchas veces no sabe que es lo que más desea...y eso se ve más claramente en la segunda. Pero es un tema muy interesante. En muchos momentos de la segunda parte, la brújula juega con el espectador porque da a entender que Elisabeth y Jack se sienten muy atraidos aún a su pesar, y por eso la brújula los señala mutuamente según quien sea el que la tiene. Este es un tema que es un tanto dudoso...porque las miradas de uno y otro hacen entender que desde luego se atraen.

El personaje de Jack sufre bastantes altibajos. Ya en la primera parte aparece su primer rasgo de generosidad cuando se lanza al mar para salvar a Elisabeth...y ahí si que no pretendía lograr nada. En la segunda, después de huir para salvarse del kraken...vuelve a luchar junto a sus amigos, después de una conversación sobre el tema con Elisabeth...y es cuando ella lo traiciona. Con un beso. Justo cuando parece que los dos se "quieren".

En esta tercera el Jack que nos encontramos no es el que dejamos al final de la otra. Esa locura que a veces es patente y otras no tanto...lo ha hecho diferente. Porque la última escena de la anterior nos lo dejó con la espada en mano y un rasgo de valor y sacrificio...en ese sentido me parece que el personaje se desdibuja. No quieren darle importancia ni seriedad, pero tampoco es posible recuperar el tipo de la primera...porque han pasado más cosas...y no me acaba de convencer como se resuelve en muchos momentos este personaje.

Está perdido, ya lo estaba en la segunda, pero allí parecía que lo que dudaba eran sus sentimientos por Elisabeth...y aquí ya no queda casi nada de eso. Ahora está realmente perdido...lo ha pasado tan mal en la soledad del inframundo...que lo que ansía es la inmortalidad...pero también la teme. Ni él mismo sabe ya lo que quiere...sólo está seguro de que no quiere volver al mundo de David Jones. Y esa es su principal motivación, creo yo.

Y para conseguirlo vota a Elisabeth como reina, porque le parece la mejor manera. POr eso duda al final, con el corazón de Jones en la mano. Porque ya había llegado al convencimiento de que su deseo era ser el capitán del Holandés...se libraba de la maldición del inframundo, sería pirata e inmortal...surcando los mares que es lo que le gusta. Pero al ver a Will agonizando y a Elizabeth a su lado...se replantea otra vez qué es lo que debe hacer...y las consecuencias de sus actos. Ese "buen fondo" que siempre ha tenido :wink: Y lo que le dice su padre tiene que ver también con esa decisión: deberá vivir consigo eternamente. (Po cierto...¿qué actor hace de padre? No logré reconocerlo :oops: )

Huyyyy me sigue quedando mucho que comentar, jajaja. Por ahora me quedo en Jack, ya seguiré con el resto 8)

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie Jul 20, 2007 10:19 pm

Una cosita más sobre Jack...en esta película ya no se presenta como "el capitán Jack Sparrow"...realmente anda perdido, ya no sabe lo que es ni lo que quiere...en muchos momentos de la cinta :roll: En cambio en otros vuelve a ser el mismo de siempre... :D

kronos
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por kronos » Lun Nov 09, 2009 6:22 pm

la verdad no me importa que tanto se le critique....critica que respaldo pero dejo de lado devido a que considero bueno el hilo que con todo y defectos... [Editado por Moderadores]

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable