El Señor de los Anillos: "para que el bien triunfe"

Épica, emoción, fantasía... ¿Qué sería de nuestras vidas sin ellas?

Moderador:Moderadores

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
El Señor de los Anillos: "para que el bien triunfe"

Mensaje por draszz » Jue Nov 16, 2006 6:56 pm

JAJAJAJAJA...

Pues nada, luego colgaré algo más, pero quiero estrenar este foro que con mis quejas he ayudado a crear ( jajaja ) con una peli, a mi juicio, magistral. Que será recordada por eones, mientras el cine sea cine, el mundo sea mundo y las personas queramos luchar por un mundo mejor:

"Igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan. Llenas de oscuridad y constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final, porque ¿cómo van a acabar bien?¿cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido?
Pero al final, todo es pasajero, como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día.
Y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún.
Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas.
Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo, ahora lo entiendo, los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo.
-¿Por qué luchas tu Sam?
-Para que el bien reine en este mundo, señor Frodo. Se puede luchar por eso"

Ya la comentaré. Sólo quería estrenar el foro jajajajajja

Un saludo!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Lun Abr 23, 2007 11:50 pm

Bueno, ya que nadie se anima...(jejeje)

Una de las mejores reflexiones que he leído sobre la dignidad de la persona está en boca de Gandalf:

"¡Qué lástima que Bilbo no haya matado a esa vil criatura cuando tuvo la oportunidad!
-¿Lástima? Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia: no matar sin necesidad. Y ha sido bien recompensado, Frodo; puedes estar seguro: la maldad lo rozó apenas y al fin pudo escapar por el modo en que tomó posesión del Anillo, con lástima.
-Lo lamento -dijo Frodo-; estoy asustado y no siento ninguna lástima por Gollum.
-No lo has visto -interrumpió Gandalf.
-No, y no quiero verlo -replicó Frodo-. No puedo entenderte. ¿Quieres decir que tú y los elfos habéis dejado que siguiera viviendo después de todas esas horribles hazañas? Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco y además un enemigo. Merece la muerte.
-La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

PD: Gracias, Eleder, por el material...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Mar Abr 24, 2007 12:13 am

¡¡Qué buena me parece esa frase!! Cuando estrenaron las películas, hubo una conferencia sobre el tema, a la que yo no pude ir. La gente que la oyó entendió muchas más cosas de la trilogía, cosas que a lo mejor sin una explicación nos pasan desapercibidas...y más aún a los que no hemos leido los libros :oops:

Si aquí alguien sabe lo que quiere decir cada cosa más allá de la simple apariencia que muestra la película...sería estupendo poder aprenderlo :D

jlvalera...¿de qué te reias en el primer post de este hilo? Me has dejado con la curiosidad Imagen
Última edición por Belvís el Sab May 05, 2007 12:17 am, editado 1 vez en total.

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Mar Abr 24, 2007 9:54 am

Bueno, bueno, bueno. A bodas me invitáis, con lo tolkiendili que soy! Fanático de los libros y de las pelis de Peter Jackson, que contienen la quintaesencia del género. "El Señor de los Anillos" es la quintaesencia del género de aventuras: un viaje, un aprendizaje de vida.

Las frases de Gandalf son para enmarcar, la que transcribes en negrita -en efecto, particularmente emocionante en su profundidad moral- y muchas más. Desde la primera: "Un mago nunca llega demasiado temprano ni demasiado tarde, llega exactamente cuando se lo propone" (vaya presentación del personaje), a la última: "Y no os digo que no lloréis, porque no todas las lágrimas son malas".

¿Qué sería de nosotros sin Mithrandir?

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Mar Abr 24, 2007 2:40 pm

Sergi...¿tolkiendili? Tenemos que hablar en privado...jajajajaja

Por poner algo sobre los valores morales de esta película. ¿qué tal el valor del sacrifício? SPOILER: Especialmente encarnado en el sacrificio de Gandalf, interponiéndose con todo el poder del Fuego de Anor entre el demoníaco Balrog y la casi indefensa Compañía? FIN SPOILER.

¿O el amor? han cambiado un poco los personajes en la peli respecto al libro, fundiendo en la peliculera Arwen a los personajes literarios de Arwen y Glorfindel, pero no se resta ni un ápice el amor puro, la entrega, y el sacrificio y el dolor que implica su relación amorosa.

ufff...otro día sigo...

Sergi...ya te mandaré un email, jejejeje...
Última edición por draszz el Lun Jun 25, 2007 1:52 pm, editado 1 vez en total.
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Jue May 03, 2007 9:13 am

Podríamos hablar largo y tendido de TLOTR libro y película. Creo que en líneas generales PEter Jackson hizo un buen trabajo. Para mí gusto descompensó un pelín la historia al alargar tanto el capítulo del Abismo de Helm, y en la tercera entrega los clímax están demasiado comprimidos. COmo novedad respecto del libro, lo que menos me gustó fue aquel cierto debate interno de Aragorn entre dos mujeres, por vanalizar al personaje, y carecer absolutamente de sentido. Lo que más me gustó fue que a Jackson y su esposa se les ocurriera la idea de que los Elfos acudieran en la ayuda de los asediados en Helm, rehabilitando la unión entre ambas razas como hicieran al final de la Segunda Edad.

Cuando quieras nos enviamos mails. O bloqueamos estos foros con tantos hilos como capítulos del Silmarillion.

PD. ¿Has visto que han editado "Los hijos de Hurin"? Lo compré pero aún no lo he leído, no sé si incorporará algo respecto de lo que ya se publicó previamente. Pero en todo caso sólo pensar que se pudiera hacer una película sobre el hado de Turin Túrambar se me hace la boca agua.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Jue May 03, 2007 11:27 am

jajajajajaja....

bueno. respecto a la peli.

Es cierto que lo del abismo de Helm lo alargaron demasiado, pero me gustó. Ciertamente era un buen climax para una peli y la llegada de los Elfos me pone los pelos de punta de la emoción. Y es verdad que la tercera es muy intensa, pero es que el libro es muy intenso. Para mí el segundo libro es bastante lento (aunque el final del libro es prodigioso con la lucha contra Ella-Laraña), y, sin embargo, la peli me parece que está bastante bien.

Lo del "debate interno" de Aragorn, vale, es cierto... pero es una "concesión" que creo que está bien resuelta. En el libro todo está, a veces, "demasiado claro". Al fin y al cabo, Tolkien tenía una idea muy clara sobre lo que tenía que ser un cuento de hadas (véase su ensayo "Sobre los Cuentos de Hadas"...). No cambian el mensaje y no le hacen "caer en la tentación", pero le hacen más "accesible" al hombre de hoy en día. También rehabilitan a Boromir (sobre todo en la Versión Extendida, donde el personaje casi cambia de signo) y hacen más oscuro a Faramir respecto al libro, pero no me desagrada la línea... Y la escena cinematográfica de Osgiliath merece la pena esa "excursión", jejejeje...

Yo también creo que hicieron una buena adaptación. Fueron suficientemente literales al libro para hacer una gran adaptación y cambiaron algunas cosas que, en general, mantuvieron el estilo y lo adaptaron al medio cinematográfico... Yo le doy muy buena nota a la adaptación.

La música es absolutamente magnífica...

Pd: Respecto al libro de Hurin, un amigo mucho más tolkeniano que yo me dijo que, en realidad, si tienes/has leido los Cuentos Inconclusos, no añade nada. Yo los tengo, pero sólo he leído los fragmentos que más me interesaban (como la historia de los magos y esas cosas), así que puede que sí me lo compre. Estará más trabajado como novela que los Inconclusos, que son eso, fragmentos, retales de lo que Tolkien tenía escrito para "argumentar" su novela...Que tío...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

algragar
Mensajes:31
Registrado:Lun May 14, 2007 8:26 pm
Ubicación:Estudiante
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por algragar » Mié May 16, 2007 9:23 am

ciertamente y en definitiva... ESDLA ha sido un fenómeno mediático, y una de las mejores aventuras épicas que se han hecho y que nunca se harán.

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Vie May 18, 2007 9:45 pm

Y sin embargo tengo la impresión de que no se les ha sacado toda la miga y el jugo que tienen... :roll:

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Vie Sep 07, 2007 10:08 am

En vacaciones es un buen momento para desconectar del mundo. Y a mí no se me ocurre mejor manera que viajar a la Tierra Media. O en este caso a Beleriand, porque, draszz, me he leído "Los hijos de Húrin" y en efecto el 85% de la novela abraza el (poco) contenido de el "Silmarillion" y el (mucho) ampliado en los "Inconclusos". Sin embargo, añade algunos fragmento (especialmente los que conciernen a Túrin con los proscritos), y sobretodo, lo que tú decías, "pule" la narración para que se pueda leer de un tirón sin tener que recurrir a anotaciones, haciéndolo perfectamente asequible no sólo a los que han leído el "Silmarillion", sino, fíjate lo que te digo, a aquéllos que se quedaron sólo con la trilogía del Anillo.

La balada de Túrin es impresionante, una auténtica tragedia épica, uno de mis capítulos preferidos -junto a la historia de Beren y Luthien y, por supuesto, el viaje de Eärendil- de la Primera Edad. Vamos, que se me nota demasiado que he estado flipando con Tolkien por enésima vez (sirva decir que, inoculado ese maravilloso virus, me ha dado por volver a coger el Silmarillion y empezar a leerlo de nuevo; y van...)

Por cierto, del otro lado del océano nos llegan rumores de que Peter Jackson podría hacerse cargo, a medio plazo, de EL HOBBIT. A ver qué pasa.

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Sep 07, 2007 10:31 am

Hola Sergi!

ufff...tio...he tenido el libro tres veces en mi mano este verano y al final no lo he comprado...

pero por lo que comentas, lo terminaré haciendo... De hecho, acabo de terminar un libro y anoche, como me quedaban pocas páginas, ya estuve planificando mi lectura. Estuve a punto de releer por enésima vez ESDLA, pues el Silmarilion lo presté a un amigo...pero me cogí otro que tb había dejado a medias...

Lo de "el hobbit", a ver qué pasa en el cine... la verdad es qeu con ESDLA cno esperaba gran cosa y me alucinó el resultado fílmico. Pero sospecho que el Hobbit me va a desilusionar. La Guerra de los Cinco Ejércitos puede ser flipante... Y Tolkien la "soluciona" genial en ese libro... A ver qué ocurre en el cine ¿nos meterán cinco horas de guerra por aquello del espectáculo?
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Dom Feb 17, 2008 11:54 pm

jejeje pues tú mismo, draszz, has seguido con la intriga de qué pasa en el cine con esto en este hilo :wink:

Por cierto, me parece que estáis hablando de todas las películas a la vez...¿es así? Porque igual para los que no estamos tan puestos en el tema sería interesante empezar a comentarlas por el principio... :roll: es una idea, pero como he visto que por este foro hay gente que sabe mucho del tema, creo que podría casi ser un cinefórum virtual y sacar muchas cosas interesantes de esta trilogía (por el momento lo es :lol: )
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Dom Feb 17, 2008 11:58 pm

Pues Sergi, ya me compré los Hijos de Hurin y ya me lo leí. Ciertamente, merece mucho la pena, aunque no puedo dejar de pensar que Tolkien habría pulido ciertos pasajes, especialmente la introducción y el final, para seguir fiel su teoría de los cuentos de hadas.

Belvis, sí, estamos comentando todas las pelis a la vez, hay demasiado en estas peliculas!!1 jejejejeje...
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

draszz
Mensajes:1204
Registrado:Jue Ago 31, 2006 3:15 pm
Ubicación:Madrid
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por draszz » Vie Jun 13, 2008 12:24 pm

Os esbozo aquí algunas ideas sobre algo que escribí ya hace tiempo.

Hace años desarrollé todo un taller explicando el liderazgo con El Señor de los Anillos: tienes el liderazgo visible de Frodo, tomando la iniciativa y haciendo lo que debe hacerse.

Tienes el liderazgo en la sombra de Sam, la "vocación de raíz", sirviendo de sostén, ayudando y empujando a Frodo. No hubieran llegado al Monte del Destino (su meta) ninguno por separado, se necesitaban para apoyarse. Esos liderazgos son complementarios, ninguno mejor que el otro, pero hay que fomentar a cada uno el suyo: hubiera sido absurdo pretender que Frodo se portase como Sam o Sam como Frodo....

Luego tenías el liderazgo de Aragorn, el rey renuente a tomar responsabilidad por miedo a las tentaciones; o el de Gandalf, siempre en la vanguarda, pero siempre en la sombra, alentando a que cada uno llegase a ser el mejor que tenía que ser...jejejejeje...puedo enrollarme más, pero tengo trabajo, jajajjaja
....:::·· aprendizine
¿Quieres ayudar? CinemaNet necesita colaboradores...
info@cinemanet.info

missymml
Mensajes:129
Registrado:Dom May 18, 2008 11:30 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por missymml » Dom May 17, 2009 11:53 pm

Me quedo con el trozo del principio de este hilo... menos mal que al final salva la segunda película con eso. Al contrario que a draszz, me decepcionó el alargamiento de algunas cosas (Helm sobre todo, a Faramir se lo he perdonado -a posteriori- porque me cae bien el pobre) para no acabar igual que los libros... ¿tan horrible hubiera sido acabar con Ella-Laraña?

En fin, me parece que ese fragmento de las grandes historias, aunque coge ideas y algunas frases casi literales del libro, es una muestra estupenda de lo que es la trilogía: fiel al espíritul y encontrando muchas veces formas tan magistrales de contarlo que cuesta distinguir lo que es de Tolkien y lo que no... lo digo porque me he hojeado mucho el libro convencidísima buscando cosas que resulta que son añadidos de la peli.

Por ejemplo, el discurso de Aragorn ante la Puerta Negra, otro de mis favoritos de Youtube.

Creo que, aunque aquí no se ha comentado casi nada, las ideas sobre los muchos valores las tenemos casi todos los que lo hemos visto-leído. Pero hay otra cosa: las imágenes. Hay escenas y secuencias casi sin palabras que me ponen los pelos de punta, y me llenan los ojos de lágrimas.

Por ejemplo, Pippin y Merry (se perdona la presencia de Merry), corriendo los primeros hacia el enemigo ante la Puerta Negra tras las palabras de Aragorn: "Por Frodo". Para quedar enseguida atrás cuando los demás los alcanzan.

De hecho, cualquier cosa en la que están los hobbit "secundarios" me emociona bastante. ¿Por qué será? Yo creo (pensándolo ahora) que Frodo y Sam están solos, son ellos con ellos mismos, no hay problema de escala. Mientras que Pip y Merry están en el mundo de "los grandes", sufriendo el ser tratados como niños, por lo menos por su tamaño (las armas, el no poder ir a la guerra... y con los Ent ni os cuento). Además de ese contraste tragicómico entre su carácter y las circunstancias tan oscuras que les toca vivir.

PD.- Draszz, has hecho trampas, ¿no? El fragmento de Gandalf y Frodo sobre Gollum ¿no es muy largo para ser el de la película?

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable