La Duda

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:
La Duda

Mensaje por Belvís » Mié Feb 25, 2009 9:56 pm

Imagen

Es una película interesante, aunque después de verla sigue siendo válido el título. Está bien planteada pero sorprende la rapidez con que se llega a la conclusión de que puede haber un delito de abuso por medio. No parece nada lógico, con los datos de que disponen.

Al principo el argumento me recordaba a La Calumnia Sin embargo las motivaciones son aquí muy diferentes.

Está tratada con bastante mesura, pero de pasada toca temas como el de la homosexualidad, que tampoco queda nada claro en el planteamiento. Y no aclara nada, sino que más bien confunde aún más.

Lo que más me llegó es la idea de que el fin no justifica los medios. Porque de alguna manera el personaje que interpreta Meryl Streep (bastante complicado, por cierto) quiere llegar a una "verdad" aunque para ello tenga que dejar aparcada la ley de Dios y sus propios principios. Y eso hace que acabe como acaba... :roll:

Por cierto, acabo de ver que la distribuye en España Walt Disney...y me ha sorprendido mucho. No parece que sea de su estilo. :shock:

¿Alguno más la ha visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Seguís también con la duda? (Parece que el único que sabía lo que pasó realmente es el actor que interpreta al sacerdote, el director se lo dijo para que pudiera interpretarlo mejor)
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Jue Feb 26, 2009 9:53 am

A mí me gustó bastante. Por un lado, por el esfuerzo de traslación cinematográfica a un texto tan eminentemente teatral: el director (que también escribió la obra) se esfuerza en crear una atmósfera que, creo, sostiene muy bien el pulso íntimo y más bien desangelado que embarga a los personajes (en ello tiene mucho que ver Roger Deakins, el director de fotografía, que, realmente, se sale). Se permite esa pequeña fuga a media película (al ilustrar en imágenes el sermón que equipara los cuchicheos con las plumas al viento), en una solución visual que me resultó impactante, por bella y por bien definida. También dirige muy bien a cuatro (contando a Viola Davis, la madre del chico de color) actores en estado de gracia.

Y por otro lado, está el contenido de fondo. Yo creo, Belvís, que el filme nos propone una introspección en abstracto (creo que critica el hecho de que a la gente le dé por emitir juicios de valor tan alegremente). El planteamiento de la historia en el contexto histórico, geográfico y social en que lo hace puede servir para centrar bien la premisa de la historia, pero, como digo, el desarrollo narrativo acaba llamándonos la atención sobre lo intrínseco de esa "Duda" de que habla el título, más allá de las acusaciones que la Streep cruza contra Seymour Hoffman. El final, desasimiento total, me parece una excelente rúbrica de la tesis.


Publiqué una crítica en mi blog "renacido". Aquí:

http://sergimgrau.wordpress.com/2009/02/06/la-duda/

Belvís
Mensajes:1520
Registrado:Mar Abr 11, 2006 5:13 pm
Contactar:

Mensaje por Belvís » Jue Feb 26, 2009 2:44 pm

SERGI, tu blog ha renacido estupendo!! Enhorabuena!!! :D

Estoy completamente de acuerdo con la crítica que has publicado, y con lo que comentas en el hilo. A mi también me quedó grabada la imagen del sermón en la que habla del mal que hace la calumnia, los rumores infundados...y lo imposible que es devolver la fama después de quitarla.

Muy visual, como tú dices, con las plumas volando. (Esa idea me recordó como dije la película "La calumnia", aunque el resto es muy diferente).

Pero...¿no te parece que las sospechas surgen en inicio sin mucho fundamento? A mí me sorprendió, la verdad. Porque no es una época en la que estuviera tan a flor de piel el tema... :roll:

Los actores como bien dices están en estado de gracia, porque el personaje de Meryl Streep es difícil, tiene que estar contenida en algunos momentos para que no resulte una caricatura...y el resto también están estupendos.
¿Te gusta CinemaNet y aún no recibes el boletín semanal gratuito? Date de alta aquí.
¡Hazte socio por menos de 1€ al mes Aquí!

SERGI
Mensajes:226
Registrado:Mar Abr 11, 2006 3:53 pm
Ubicación:BARCELONA
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por SERGI » Jue Feb 26, 2009 5:33 pm

Sí, a mí me parece que la sospecha es muy súbita. Y no porque no estén bien presentados los personajes (la tirria que siente Streep hacia el cura), o por el modo de presentar el conflicto (recuerdo la escena en la que Amy Adams mira al cura desde el gimnasio... está filmada con talento, la mirada de la actriz desprende esa sensación de "aquí pasa algo raro"). En realidad es por lo que dices tú, que era un tema que en 1964 no estaba a flor de piel. Realmente, la explicación la encuentro en que el filme no pretende ser realista, sino introducir una idea. A mí me valió.

Sisa R. Alenza
Mensajes:89
Registrado:Vie Sep 12, 2008 3:22 pm
Ubicación:Vía Láctea, Sistema Solar.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Mensaje por Sisa R. Alenza » Vie Mar 06, 2009 10:02 pm

A mi no me pareció cuestión de saber si era o no era culpable. Creo que más bien es cosa de la visión de ella. Es el problema de conocimiento que ella tiene: solo ve lo que quiere ver, ve trozos de hechos. SPOILER cuando le ve por la ventana, lo de la camiseta...FIN SPOILER, es decir, no juzga con la totalidad. Creo que el director lo hace bien, porque la película da la visión del personaje de Meryl Streep, ya que tú en ningun momento ves la escena del niño y el sacerdote en la sacristia, solo ves la cena de los tres sacerdotes haciendo chistes y tal...


Y es curioso, y me encantó, que al final, el personaje de Streep se derrumbe. Eso la hace humana, creo.

¿Qué pensáis?

¡Hasta luego!

Sisa R. Alenza
"No podemos decidir el tiempo en que vivimos.Tenemos que decidir qué hacer con el que se nos ha dado."

Responder
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable