Madeinusa: ¿dónde termina la parodia y comienza el realismo?

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
CinemaNet
Mensajes:19
Registrado:Mié May 21, 2008 1:35 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Madeinusa: ¿dónde termina la parodia y comienza el realismo?

Mensaje por CinemaNet » Mié Dic 22, 2010 10:31 am

Respondiendo a los comentarios que se han realizado en el post acerca de esta película, el autor del post nos envía la siguiente respuesta. De este modo, abrimos aquí un foro para comentarios más elaborados de los que pueden realizarse en el mismo post.
acabo de visitar mi texto de “Madeinusa” y me doy con la sorpresa de los comentarios que se han dado. En general, ese film siempre despierta controversia u opiniones bastante encontradas, e incluso entre académicos bastante entendidos. Sobre este film no hay opiniones uniformes no por su innegable calidad sino por cómo aborda a Los Andes Peruanos

Lo más que he aspirado es a dar mi visión de la cinta y a fundamentarla lo mejor posible. Pero es bastante difícil llegar a un consenso en torno a "Madeinusa", y esto por motivos que me obligarían a hacer un desarrollo del complejo contexto social peruano.

Por otra parte, he estado leyendo detenidamente los comentarios. Y deduzco que algunos no han leído adecuadamente mi texto o acaso ni siquiera han visto el film. Por ejemplo, en ningún momento he dicho que la cinta sea un documental (pero sí se vale de recursos documentales para hacer verosímil una construcción de los Andes Peruanos…); tampoco he dicho que la cinta sea una comedia (aunque, en mi opinión, el film sí sería una parodia bastante disimulada o disfrazada de drama y de denuncia social o de planteamiento real-maravilloso, pero, con todo esto, el film sería en última instancia una parodia, al menos ésa es mi opinión; y parodia según la definición del DRAE)

Un comentarista, que dice ser antropólogo, hace algunas reflexiones interesantes diciendo: «Te digo que tanto el incesto como la mezcla de elementos religiosos en esas comunidades han sido tema de estudio durante décadas».

Creo que en mi texto maticé lo suficiente para no caer en confusiones pero vuelvo a diferenciar dos puntos.

El primer punto: una cosa es la inculturación cristiana en el Mundo Andino; o sea, el Cristianismo sigue siendo el mismo aun cuando se transparente a través de costumbres y tradiciones locales; por ejemplo, la Virgen María sigue siendo la misma aun cuando se le vista con un traje típico regional y se le retrate con rasgos indígenas

El segundo punto: otra cosa es el sincretismo, como cuando se utilizan a las imágenes católicas para representar a dioses paganos (en este caso no entraré en ejemplos, pues ya exigiría mayor rigurosidad de mi parte)

Hago estas diferenciaciones pues lo que “Madeinusa” estaría intentando parodiar (aunque con disimulo) sería el primer punto (la inculturación en la que se basa la piedad popular católica); no el segundo punto (el sincretismo, que ya no sería inculturación sino una resemantización pagana del cristianismo o una mezcla desordenada de elementos católicos y de elementos autóctonos o regionales)….

Creo que el amigo antropólogo cree que Madeinusa pretende reflejar el sincretismo; por mi parte, yo creo que en esa producción cinematográfica lo que trata no de reflejar sino ya de parodiar es la inculturación (en la que como repito se basa la piedad popular católica)

Ahora, para terminar, como repito, es bien difícil llegar a un consenso sobre las opiniones de esta película (opiniones de personas incluso bastante formadas académicamente); película que en su momento despertó controversia (al menos en la blogósfera peruana)
Animamos a todos a continuar aquí la discusión.
-{ colabora con CinemaNet. Escribe a info@cinemanet.info } -

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable