"Cumbres borrascosas" ( Drama romántico )

El género dramático es muchas veces el más rico en matices, ¿no crees?

Moderador:Moderadores

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Mª del Pilar Madrigal y A
Mensajes:5
Registrado:Mar Mar 27, 2012 2:25 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
"Cumbres borrascosas" ( Drama romántico )

Mensaje por Mª del Pilar Madrigal y A » Mar Abr 03, 2012 11:49 am

"CUMBRES BORRASCOSAS"



FICHA TÉCNICA



Título original: "Wuthering Heights".
Directora: Andrea Arnold.
Guión: " " .
Interpretación: Kaya Scodelario ( Cathy adulta ), Shannon Beer ( Cathy joven ), James Howson ( Heathcliff ), Solomon Glave ( Heathcliff joven ), Steve Evets ( Joseph ), Oliver Milburn ( Mr. Linton ), Paul Hilton ( Mr. Earnshaw ), Simone Jackson ( Nelly ), Lee Shaw ( Hindley ), Amy Wren ( Frances ), Nichola Burley ( Isabella Linton ).
Productores: Robert Bernnstein, Douglas Rae, Kevin Loader.
Montaje: Nicolas Chaudeurge.
Director de fotografía: Robbie Ryan BSC.
Dirección artística: Helen Scott.
Diseño de sonido: Nicolas Becker.
Sonido directo: Rashad Omar.
Vestuario: Steven Noble.
Peluquería y maquillaje: Emma Scott.
Nacionalidad: Gran Bretaña.
Año de estreno: 2011.
Estreno en España: 30-Marzo-2012.
Género: Drama/Tragedia.
No apta para menores de edad.
Basada en la novela homónima de Emily Bronte.


PREMIOS


-"Osella" a la contribución técnica y fotografía para Robbie Ryan: Festival de Venecia 2011.
-Mejor fotografía para Robbie Ryan: Seminci 2011.



SINOPSIS


Esta es la historia de una relación de amor que se inicia con la llegada de un muchacho a una granja de Yorkshire ( donde será adoptado como parte de una familia por expreso deseo del padre, que lo encontró como un indigente en las calles de Liverpool ) y la hija de la casa, una muchacha asilvestrada y salvaje, con la que compartirá todo hasta que crecen.
Entonces la llegada de un nuevo vecino se interpondrá en su intimidad y hará que Heathcliff se marche. A su regreso, refinado y con capital, ella se ha casado con su rival y aunque intentan revivir el pasado todo se complica sin remedio.



CRÍTICA DE LA PELÍCULA



Ésta es la última versión rodada del clásico de la literatura inglesa escrito por Emily Bronte. Curiosamente fue su única novela, publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Obra de tipo romántico pero con una estructura innovadora que sorprendió a los críticos en su época.
Andrea Arnold en su adaptación ha optado por reducir la obra literaria al máximo y se ha centrado casi exclusivamente en la relación entre los protagonistas y su entorno más cercano, prescindiendo del principio y el final del libro. Toma decisiones arriesgadas y aunque mantiene la esencia se permite licencias sorprendentes, como hacer que su Heathcliff ( el muchacho recogido y adoptado por la familia como otro hijo primero y después pasando a ser un criado tras la muerte del padre ) sea de raza negra. Tiene una doble lectura esta novedad: por un lado resalta la hermosura física del chico, tan diferente y que atrae tanto a una Cathy que no conoce nada más que unos páramos inhóspitos y duros; por otro la guionista introduce el tema de la esclavitud y lleva a reflexionar sobre lo brutal que era esa situación jurídica para un ser humano que no tenía tal condición. Otra gran sorpresa: prescinde de la música casi en la totalidad del metraje. En una época en la que las bandas sonoras suelen ser estupendas, porque los estilos musicales se han ampliado y mezclado mucho, dejar que la historia cobre fuerza muchas veces a través del silencio impacta ( ya buscó este mismo efecto en el espectador el director japonés Akira Kurosawa en la escena de la batalla principal de "Ran" ). Creo que Andrea también quiere que oigamos a la naturaleza en su estado más puro. Los páramos de Yorkshire son húmedos y fríos, tan llenos de neblinas. El viento allí no encuentra casi obstáculos y llena los oídos de sus habitantes ( algo que se recalca mucho en el libro, para crear sensación de aislamiento y soledad ). En esta versión todos esos elementos naturalistas se repiten de principio a fin de la película. También hay luz y el vuelo de los pájaros, no todo es siniestro.
En cuanto al argumento propiamente dicho, se inicia con un acto de bondad del paterfamilias, un hombre generoso, de convicciones religiosas profundas y duro en sus formas. El muchacho de entrada es rechazado por los dos hijos de la casa, que lo acogen con desconfianza y rabia. Después, por imposición del padre, van abriéndose a él, sobre todo Cathy. Ella parece adoptarlo como a una mascota. Es una chica sana y más parecida en su libertad de movimientos a uno de los animales de los páramos que a una señorita educada. Juntos corren, juegan y ríen. Eso salva a ambos del enorme aburrimiento en que parecen vivir y crea un vínculo total entre ellos.
La ambientación es detallista y muy cuidada. El nivel social de la familia se ha reducido mucho con respecto al libro. Aquí nos los presentan bastante sucios y pobres, casi miserables. La directora exagera ese punto. No era necesario tanto dramatismo en una historia que ya lleva en sí la carga trágica.
En ese sentido es casi un alivio la llegada de unos vecinos cultivados y con una forma de vivir más evolucionada ( además de con bastantes más medios económicos ). Ese cambio se refleja en Cathy cuando los conoce y vive en su casa unos días. Regresa siendo otra y eso lo nota enseguida Heathcliff.
Algo muy negativo en esta versión es la violencia explícita que vemos durante toda la película. La época histórica debía ser más violenta en general que ahora ( en el trato con los hijos o los empleados ), pero aún así no se explica el empeño constante de acabarlo todo a golpes. Además es de tipo sádico también en el trato con los perros, en las autolesiones del protagonista. Sobra, casi toda sobra y los sentimientos se podían expresar de otra forma menos agresiva visualmente. También están de más unas escenas de sexo explícito que animaliza a sus participantes. Además de una falta de pudor básico casi constante.
Lo bueno que sucede es la huida del protagonista y su regreso posterior como un caballero de modales correctos y medios económicos desahogados. Habría sido el momento de la felicidad si las circunstancias no hubieran cambiado con respecto a su amada. Ella se ha casado con el vecino rico, culto y refinado, como era de esperar. Intentos de revivir su amistad/amor de la adolescencia les llevarán a un callejón sin salida y al final peor que se puede dar ( aquí el uso excepcional de una canción, "the enemy", lo dice todo).
Permítanme una reflexión sobre el amor. Es maravilloso si da felicidad y alegría, como cuando ellos son jovencitos y lo viven libremente por los páramos, sólos y compartiendo buenos y malos momentos, apoyándose siempre. Esa es la parte más o menos idílica de esta historia. Después se transforma en una obsesión malsana que no les deja vivir tranquilos. Se mueren el uno por el otro y como ya no pueden tenerse se desesperan y terminan sufriendo mucho. Ya les dije que era una tragedia, les imagino sonriendo al leer ésto y pensando que es excesivo. Tienen razón. Sólo es apto para amantes del género romántico ( y llevado al extremo ), en caso contrario les agotará. No hace ni llorar, no acaba de emocionar realmente. Sólo deseas que termine y salir a tomar aire fresco y ver la alegre luz del sol.


Mª del Pilar Madrigal y Alós

Responder [phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1275: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable