[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 583: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/phpbb/session.php on line 639: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
cinemanet.info •BROKEN CITY (LA TRAMA)
Página 1 de 1

BROKEN CITY (LA TRAMA)

Publicado: Vie Feb 15, 2013 10:24 am
por SERGI
Imagen

Hoy llega a las pantallas este filme policiaco (al que me refiero aquí, en "drama", porque no tengo muy claro si se debe considerar "Acción", o "Suspense"; es un thriller, y tiene un poco de cada cosa :D ) que se ocupa de un tema por desgracia siempre en boga, y para mayor desgracia, especialmente candente en los días que vivimos actualmente: la trastienda de la política, y los posos de corrupción que son connaturales al ejercicio de ésta.

En Broken City, un ex-policía convertido en investigador privado (Mark Whalberg), termina descubriendo, por accidente, los tejemanejes que el alcalde de Nueva York (Russell Crowe) lleva a cabo para lucrarse a costa de lo que los americanos llaman un "housing project", una reforma urbanística en el seno de una comunidad deprimida -de mayoría de población negra y pobre- de la ciudad.

Como decía, es éste un tema muy recurrido por el cine, y en ese sentido la película de Allen Hughes nada aporta que pueda considerarse nuevo. Pero no por ello la película deja de resultar agradable de ver, pues cumple con solvencia sus considerandos estrictamente cinematográficos: Broken City –bonito y alusivo título– nos propone un acercamiento de los conflictos entre personajes y tramas implicadas en el que los convencionalismos de todo tipo están ahí, pero servidos con suficiente garra –tanto en la escritura de la trama y los diálogos como en la puesta en escena– para vestir un relato atractivo en imágenes, muy rítmico, y que nos invita a apetecibles reflexiones sobre cuestiones éticas, no tanto centradas en lo que al político que encarna Crowe se refiere (que es un personaje de una pieza, despótico cuya frialdad ya acusamos en la primera secuencia), cuanto al detective que incorpora Whalberg, personificación de las mismas debilidades -aunque a menor escala- que termina denunciando, en un proceso de asunción de la propia culpabilidad que el filme desarrolla con sutileza pero mucho vigor.

Sin duda recomendable para los amantes del género.

respuesta

Publicado: Lun Feb 18, 2013 6:18 pm
por Víctor Alvarado
El reparto lo encabeza un Mark Wahlberg, que es un tipo formal, familiar, con principios sólidos y como católico, que se considera, da gracias a Dios por la mañana cuando se levanta y por las noches antes de dormir. Y es que este hombre tuvo una juventud desastrosa y conflictiva, decidiendo en un momento determinado dar un giro brusco a su vida para acabar convirtiéndose en un hombre de orden. Russel Crowe interpreta de modo poco convincente a un político, cuya transparencia brilla por su ausencia. Alona Tal y, en especial, Catherine Zeta Jones le ponen ese sello inconfundible del film noir, aunque su personaje nos parece un tanto descafeinado.

Finalmente, nos parece interesante destacar la ética de un personaje que no acepta dinero sucio y que actúa acorde a lo que le dictamina la conciencia a pesar de que su actitud le pueda perjudicar.

Publicado: Lun Feb 18, 2013 8:31 pm
por Belvís
Hola a los dos!!

Empezaré por decir que me gustó la película. Estoy muy de acuerdo con lo que ha escrito SERGI...de hecho me ha hecho recordar algunas cosillas que ya había olvidado :wink:

Me gustan mucho las subtramas tanto de la novia del protagonista, planteando un problema que nadie parece querer tocar: lo que sucede cuando a una actriz le ofrecen un papel en el que tiene que salir no sólo desnuda sino en una escena semi-porno. Aunque parezca que no tiene sentido..en esta película aparece esa situación...y muy bien tratada, desde mi punto de vista.

La otra subtrama, que está poco desarrollada, es la de la mujer del político...incluso la propia vida del político. Aparece demasiado arquetípica...desde el primer momento. Ella es más interesante....pero nos quedamos sin conocerla bien ni saber por qué ha llegado a ese punto...

El tema principal, la corrupción política, el poder a cualquier precio...es de total actualidad.

Puede que le falte un punto...pero desde luego a mí me parece una película interesante y con unos pedazo de actores para quitarse el sombrero!!!

Por cierto, Víctor, lo que comentas de dar gracias a Dios...etc, es referido al actor en su vida real, ¿verdad?

Publicado: Lun Dic 22, 2014 11:31 am
por Loki000
En el Vuelo (2013), frente al escepticismo de Whip Whitaker, todos los personajes ven el hecho algo milagroso y extraordinario sólo atribuible a la intervención divina. Llama la atención como los superviviente rezan con el antihéroe, agradeciéndole su valentía. Por cierto, nos parece memorable la conversación, que surge entre la drogadicta, el alcohólico y un enfermo de cáncer, digna de ser mencionada por su riqueza antropológica.